pablo isla junta 2019 portada
Pablo Isla, presidente de Inditex.
43,200€
  • -0,540€
  • -1,23%

Inditex ha anunciado este miércoles que, ante la situación surgida en el ejercicio 2020 a raíz de la expansión del coronavirus, ha decidido provisionar 287 millones de euros, lo que modifica la cuenta de resultados del ejercicio 2019. Esta provisión se refleja en el margen bruto, que de esta forma crece un 7%, hasta los 15.806 millones de euros, un 55,9% de las ventas, 79 puntos básicos menos respecto a 2018. De no existir esta provisión, el margen bruto habría crecido un 9%, hasta los 16.093 millones de euros, que supone un 56,9% de las ventas, 22 puntos básicos por encima de 2018. Igualmente, el beneficio neto, que creció un 6% y alcanzó la cifra de 3.639 millones de euros, sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha señalado que, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, el Consejo de Administración considera que no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada sobre el reparto del dividendo, en el marco de la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio social 2019. En consecuencia, ha decidido destinar a reservas la totalidad de dicho resultado y remitir, a un posterior Consejo de Administración previo a la Junta General de Accionistas que tendrá lugar el próximo mes de julio, la propuesta definitiva sobre dicho reparto.

Aprovechando la publicación de estas cuentas del ejercicio 2019 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha querido mandar un mensaje de "serenidad, confianza y solidaridad". "Me parece esencial apelar hoy a la serenidad, a la confianza y a la solidaridad. Porque vamos a superar estos momentos difíciles, que quedarán como un mal recuerdo en nuestra historia. Desde la respuesta común, como estamos demostrando en los diferentes países y ciudades, todos juntos vamos a ser capaces de superar esta situación. Desde su solidez, desde sus principios, nuestra empresa va a estar dispuesta siempre a dar respuesta en todo lo que sea necesario".

Los resultados muestran un incremento de ventas del 8%, hasta los 28.286 millones de euros, y las ventas en tiendas comparables se incrementaron un 6,5%. Las ventas en España han crecido un 4,6%. España representa en estos momentos el 15,7% de la venta total, mientras que Europa sin España supone el 46%, Asia y Resto del Mundo, el 22,5%, y América, el 15,8%.

Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas.

La posición financiera neta alcanza los 8.060 millones de euros, con un crecimiento del 20%, debido al "fuerte" desempeño operativo en 2019, ha dicho la compañía.

La contribución fiscal global de Inditex alcanzó los 6.749 millones de euros. En España ascendió a 1.874 millones de euros.

UN INICIO DE 2020 MARCADO POR EL VIRUS

En un entorno de extensión global del Covid-19, Inditex ha explicado que ha ido incorporando y aplicando los procedimientos necesarios para prevenir contagios desde el comienzo del brote, incluidos los cierres de tiendas en las áreas donde fuera necesario, y va a seguir en colaboración permanente con las autoridades sanitarias.

Asimismo, ha señalado que las colecciones iniciales primavera-verano fueron muy bien recibidas por los clientes en febrero, pero la extensión global del Covid-19 ha tenido posteriormente impacto en determinados mercados, y, a fecha de ayer, 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China están abiertas todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias.

La venta online se desarrolla con "normalidad" en todos los mercados. La cadena de aprovisionamiento opera también con normalidad.

En este entorno, las ventas en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 16 de marzo de 2020 decrecieron un 4,9%. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante decrecieron un 24,1% entre el 1 y el 16 de marzo.

Las ventas en febrero suelen representar alrededor del 6% de la venta anual del grupo. Las ventas en marzo suelen representar el 7% de las ventas anuales.

"Aunque es pronto para cuantificar el impacto futuro del brote en nuestras operaciones en 2020, Inditex monitoriza minuciosamente el desarrollo de la situación, con una confianza total en nuestro modelo de negocio y en su solvencia", ha dicho la compañía. "La situación actual, generada por factores externos y temporales no cambia la visión a largo plazo sobre los fundamentales del modelo de negocio y su potencial de crecimiento", ha añadido.

Noticias relacionadas

contador