ep exterior de la sede de telefonica en el ensanche de las tablas en el distrito de fuencarral el
Exterior de la sede de Telefónica, en el ensanche de Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

Fitch Ratings ha afirmado la calificación como emisor a largo plazo de Telefónica en 'BBB' con perspectiva 'estable' como reflejo de la "sólida posición de mercado de la compañía" tanto a nivel nacional como internacional.

  • 4,173€
  • 0,94%

La agencia de calificación ha destacado que el operador español "tiene un margen de apalancamiento limitado con su calificación actual, es probable que la generación de flujo de efectivo libre (FCF) previo al dividendo se mantenga sólida y estable durante los próximos tres o cuatro años a pesar de la pérdida de un importante contrato mayorista en Alemania".

Asimismo, ha indicado que considera que Telefónica exhibirá, en general, una débil capacidad de desapalancamiento orgánico a medida que se reanuden los pagos completos de dividendos en efectivo.

Fitch Rating también ha resaltado que "la generación de FCF se verá respaldada por la consolidación en mercados clave, el 'apagón' del cobre en España, la optimización continua de costes y un gasto de capital potencialmente inferior al previsto. La mejora en la estructura del mercado como resultado de la consolidación reducirá los riesgos para la generación de FCF a medio plazo de la compañía".

En este sentido, la calificadora ha explicado que hay varios factores que respaldan la posición operativa de Telefónica y la generación de FCF en su mercado interno durante los próximos dos o tres años.

Entre ellos incluye una posible consolidación del mercado, la desaceleración del crecimiento del competidor MasMovil, el cierre de las redes de cobre, la reducción de la presión regulatoria sobre las redes de cobre, el margen para la optimización continua de costes, la reducción de los costes de contenido y un contexto macroeconómico favorable.

"Como resultado, Telefónica España debería poder compensar la presión competitiva y las caídas en los ingresos mayoristas y de productos heredados, permitiendo al negocio volver a un crecimiento sostenible del EBITDA a partir de 2024", ha apuntado Fitch.

Del mismo modo, la agencia ha ajustado sus pronósticos base para incorporar la pérdida del contrato mayorista de 1&1 Mobilfunk GmbH con Telefónica Deutschland.

"1&1 anunció una asociación de roaming nacional con Vodafone Alemania que resultará en un traslado gradual de sus aproximadamente 10.000 clientes mayoristas que están en la red de Telefónica Deutschland a Vodafone. Hemos incorporado un impacto estimado en el EBITDA de la pérdida de 500 millones de euros predominantemente durante 2025-2026", ha matizado.

Igualmente, desde la calificadora han manifestado que esperan que "una parte significativa de la pérdida se vea compensada por el crecimiento subyacente en Telefónica Deutschland junto con un gasto de capital potencialmente menor debido a la capacidad de red liberada. Nuestros pronósticos de caso base sugieren que la pérdida del contrato podría afectar o restringir las perspectivas de crecimiento de ingresos y EBITDA de Telefónica alrededor de 2025".

Por otro lado, Fitch ha indicado que prevé que los ingresos de Telefónica crezcan en torno a un 2% este año y un 0,4% en 2024, mientras que sus previsiones para 2025 apuntan a una caída del 1%, que su margen Ebitda se sitúa en torno al 25% entre 2023 y 2025, y que los dividendos anuales sean cercanos a los 1.700 millones de euros este año, una cantidad que en 2025 se elevará hasta los 1.800 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador