ep iv edicionforo hotusa explora
IV edición del Foro Hotusa ExploraHOTUSA

Apuntan que el año arrancó mejor en Cataluña pero ven lejos el crecimiento anterior

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las cadenas hoteleras españolas confían en que 2018 será "un buen año de crecimiento", con la excepción de Cataluña --particularmente Barcelona--, donde la inestabilidad provocada por el 'procés' independentista provocará que las grandes cifras cosechadas en años anteriores se reduzcan "significativamente".

De esta manera lo ha expresado el sector hotelero español --representado por Hotusa, Barceló y NH Hotel Group-- en la conferencia sobre 'El impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero' enmarcada en el 'Foro Hotusa Explora' que se celebra hoy en Madrid.

Representantes de las tres hoteleras han coincidido en que el mayor impacto se ha sufrido en Barcelona, especialmente en el segmento del turismo de congresos y eventos, conocido como MICE, pero tan solo desde Barceló confían en que en 2018 Cataluña volverá a la normalidad y a registrar los datos de años anteriores.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, confía en que 2018 será "un gran año para el sector hotelero en España, a excepción de Barcelona", donde el impacto derivado del proceso independentista ha sido "relevante", aproximadamente "dos millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda)".

No obstante, aunque ha reconocido que 2018 ha empezado mejor y "si vuelve a haber confrontación" y la incertidumbre se prolongara impactará directamente en las cuentas. "Veremos qué pasa", se ha preguntado.

En el caso de Hotusa, cadena catalana que ha trasladado su sede social a Madrid, el presidente del grupo hotelero, Amancio López Seijas, ha recalcado que la compañía ya detectó "caídas importantes desde el 1 de octubre, mientras que no notaron "ningún impacto negativo" tras los atentados en Barcelona y Cambrils en septiembre.

"Parece que las previsiones son mejores en Cataluña para este mes de enero, pero el crecimiento del 8% que registraban antes está lejos", ha apuntado Seijas.

De cara a 2018 apunta a que "las grandes ciudades perderán atractivo y crecerán menos --como Londres, París o Nueva York--, mientras que las mejores comunicaciones aéreas provocarán que otros destinos medianos, como Sevilla o Lisboa, crezcan".

"Tanto en el sector urbano como el vacacional veremos en España un crecimiento de hasta el 6% en 2018", ha señalado el consejero delegado de Barceló para la región EMEA, Raúl González, que también ha hablado de un posible crecimiento en los destinos más maduros como Europa y EE.UU. a ritmos "menores", pero con grandes aumentos en los países emergentes "que tienen mayor recorrido".

COMPETIR CON LAS PLATAFORMAS DE ALQUILER EN LAS MISMAS CONDICIONES.

En lo que claramente han coincido es en reclamar una igualdad en la legislación para que hoteles y plataformas de alquiler turístico compitan en igualdad de condiciones.

"No puede ser que a nosotros se nos exija una reglamentación y unos controles tan minuciosos para abrir un nuevo hotel y luego a Airbnb no le pidan los mismos criterios", ha señalado Aragonés, dado que ahora mismo existe una doble problemática por un lado la regulación y por otro el modelo de negocio.

Respecto al modelo, tanto NH, como Barceló y Hotusa apuestan por un modelo de negocio centrado en la calidad y aportar valor, atrayendo "turismo de calidad", aclara González.

No obstante, entienden que los clientes pueden priorizar la experiencia o el precio por lo que lo único que piden es "una legislación igualitaria para competir con las mismas condiciones y que ninguna compañía opere al margen de la legalidad", señala Aragonés.

Precisamente, para los dirigentes españoles el problema de la 'turismofobia', asentado en lugares como Barcelona, se debe a la masificación y la concentración provocada por los establecimientos no reglados "que ocupan el mismo sitio que un hotel y atraen turistas de peor calidad", aclaró Seijas.

COMPETIR CON LAS HOTELERAS ESTADOUNIDENSES.

Respecto al modelo de gestión de las hoteleras españolas, Barceló ha destacado la calidad de la gestión de las propiedades de las compañías en España, diferente del de las estadounidenses, "centradas en la marca y con menos activos en propiedad".

Para NH se trata de modelos de negocio diferentes y también del modelo estadounidense "se puede aprender", indicó Aragonés.

Barceló sin embargo cree que el objetivo de las compañías hoteleras españolas no es competir con los grupos estadounidenses. "No podemos competir contra cadenas que operan millones de habitaciones en todo el mundo", insistió González.

Desde el grupo mallorquín se considera que la entrada de las socimis y los grandes fondos "ha permitido tener mayor liquidez" y ha ayudado a impulsar el sector hotelero español, lo que "permitirá un mayor impulso de los grupos hoteleros del país para el futuro", concluyó.

contador