Economía/Fitur.- Más de 200 especialistas acudirán en junio al Congreso de Cuevas Turísticas en la Vall d'Uixó

Europa Press | 19 ene, 2018 07:37
ep presentacioncongresocuevas turisticas 2018fitur
Presentación del Congreso de Cuevas Turísticas 2018 en FiturCEDIDA

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 200 expertos y científicos de todo el mundo acudirán al VII Congreso Nacional y II Congreso Iberoamericano de Cuevas Turísticas y Turismo Subterráneo (Cuevatur), que se celebrará en la localidad castellonense de la Vall d'Uixó del 21 al 23 de junio y que este viernes ha sido presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El evento, que será una importante promoción para les Coves de Sant Josep, incluirá la asamblea de la junta directiva de la Asociación Internacional de Cuevas Turísticas (ISCA), según han detallado este viernes en Madrid la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños; el vicepresidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Rafael Pagés; y Pep Gisbert, representante de la Agencia Valenciana de Turismo.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que la ciudad "será el foco de atención mundial del sector" y "supone una importante promoción para el río subterráneo", ya que participarán expertos internacionales en biología, geología, turismo y nuevas tecnologías aplicadas a este ámbito, entre ellos científicos de prestigio de España, Brasil y México, que ya han confirmado su asistencia.

Por este motivo, Pagés ha afirmado que será "una edición más especial que las habituales", ya que las primeras previsiones estiman que participarán más de dos centenares de especialistas de Europa, América y Asia. Además se prestará especial atención a la tecnología "que permite hacer más accesibles las visitas a las cuevas".

Gisbert ha mostrado el apoyo de la Agencia Valenciana de Turismo a esta iniciativa, que además de las ponencias y conferencias también contará con visitas técnicas a les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó, "uno de los lugares más visitados de la provincia de Castellón" y un recurso turístico "fundamental para la Comunitat Valenciana".

CONVENIO PARA LA ILUMINACIÓN

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y la Agencia Valenciana de Turismo han firmado un convenio singular de 150.000 euros, gracias al cual este año se renovará toda la iluminación interior del río subterráneo, de manera que su imagen "será más atractiva, porque se sustituirá una instalación que tiene 40 años por una más moderna y actual, totalmente respetuosa con el entorno natural", tal y como ha indicado Baños.

Les Coves de Sant Josep se encuentran a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, internándose en el subsuelo de la tierra. En la boca de la cavidad se encuentran restos de ocupación humana desde el paleolítico superior (20.000 aC).

Su explotación turística se inició en la década de 1930, pero es en los últimos años cuando se ha evolucionado hacia un modelo "de calidad y basado en el turismo de experiencias que demanda el mercado", con propuestas como el espeleokayak o el festival de música Singin' in the cave.

La visita al río subterráneo se realiza en una barca que surca unos 800 metros de agua y a pie en un tramo de galería seca de 255 metros. Además existe una zona de 1.950 metros no accesible a los visitantes por el momento. En su interior se combinan formaciones naturales de calcita (estalactitas y estalagmitas) con el goteo natural desde las entrañas de la tierra. La temperatura en la cavidad es de 20 grados durante todo el año.

contador

Más noticias

20:44 Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.