Economía.- Naturgy negocia compra de participación de Cepsa en Medgaz para elevar su presencia en el gasoducto

Europa Press | 23 jul, 2019 06:03
ep francisco reynes presidente ejecutivonaturgy
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de NaturgyNATURGY - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Naturgy negocia la compra de una parte de la actual participación del 42% de Cepsa en Medgaz, con el objetivo de elevar su presencia en la sociedad propietaria del gasoducto entre España y Argelia, según confirmaron a Europa Press en fuentes del mercado.

La petrolera dirigida por Pedro Miró es actualmente el segundo máximo accionista en Medgaz, por detrás de la estatal argelina Sonatrach, que posee el 42,96%, mientras que Naturgy cuenta con una participación del 14,95% del capital.

De esta manera, la energética presidida por Francisco Reynés elevaría su participación en Medgaz, aunque todavía está por definir en qué porcentaje sería. Fuentes de Naturgy declinaron a Europa Press realizar ningún tipo de comentario al respecto.

Según adelanta este martes 'El Confidencial', en la operación están participando varios bancos asesores como Banco Santander, BBVA, Natixis y Société Générale.

Naturgy tiene un derecho de tanteo sobre cualquier operación corporativa en Medgaz, al igual que Sonatrach -accionista también de la antigua Gas Natural Fenosa con una participación del 4%-, que también estaría interesado en ejercerlo y en hacerse con una parte de esa participación de Cepsa para elevar también su presencia.

Esta operación, después de un periodo de desinversiones en negocios y países 'non core' como Colombia, Italia o Moldavia, representaría un punto de inflexión para la energética y abriría la ventana a una posible adquisición relevante, que respondería además a la estrategia de creación de valor definida en el plan estratégico 2018-2022 de Reynés.

Por su parte, Cepsa ya trató de deshacerse de esta participación en Medgaz el año pasado en su proceso de salida a Bolsa, acordando su venta a su accionista Mubadala Investment -el fondo estatal de Abu Dabi- por 500 millones de euros. Aunque finalmente la operación no se llevó a cabo tras suspenderse el regreso al parqué de la compañía.

EN AGOSTO.

Fuentes del sector señalaron que para Naturgy esta posible operación, cuyo proceso de 'due dilligence' finalizaba este mes de julio aunque ante la complejidad de la operación se ha decidido extender su plazo a lo largo del mes de agosto, tiene un encaje estratégico, ya que Medgaz es una infraestructura estable y con contratos de largo plazo ('take or pay').

Además, el gasoducto podría facilitar ingresos a largo plazo y otorgar a la compañía estabilidad con contratos a 2031 y con importantes clientes como Iberdrola o Endesa.

Asimismo, la concesión de la compañía para el tránsito del gas por el gasoducto del Magreb vence en 2021, por lo que la compañía se encuentra en negociaciones con Marruecos para su renovación. Sin embargo, el aumento de su peso en Medgaz podría llegar a ser un sustituto de los ingresos que recibe a través de Marruecos, quitándole así presión en lo que respecta a esa negociación.

UN BENEFICIO DE MÁS DE 78 MILLONES EN 2017.

Medgaz obtuvo un beneficio de 78,33 millones de euros en 2017, lo que supone un incremento del 3% respecto a los 76,08 millones de euros del ejercicio anterior.

Esta ganancia se dedicó íntegramente al reparto de dividendos entre los entonces tres socios de la infraestructura, a razón de 32,96 millones de euros para Cepsa, por su participación del 42,09% en el capital de Medgaz, 11,71 millones de euros para Naturgy, por su 14,95%, y 33,65 millones de euros para la argelina Sonatrach por su 42,96%.

La sociedad facturó 222,7 millones de euros por el transporte del gas, un 1,9% más que en el ejercicio anterior, y obtuvo un resultado de explotación de 145,88 millones de euros, un 1,3% más.

contador

Más noticias

12:15 Advertencias de la CNMV de entidades no registradas

12:20 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

12:17 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

12:14 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

12:06 Coppa delle Alpi 2024

12:03 Economía.- El Ibex pierde un 0,51% a media sesión y pugna por los 11.100 enteros ajeno a la continuidad de Sánchez

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se dejaba un 0,51% a media sesión y pugnaba por la cota de los 11.100 enteros, situándose en los 11.095,3 enteros a las 12.00 horas, tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente de la presidencia del Gobierno después de cinco días de reflexión a raíz de las investigaciones judiciales a su esposa, Begoña Gómez.

12:03 El bitcoin y las criptos continúan deprimidas ante la perspectiva de una Fed más dura

Las criptomonedas siguen deprimidas. El bitcoin (BTC) se desinfla hasta los 62.300 dólares tras perder 2.000 dólares desde el pasado viernes, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 4% y cae por debajo de los 3.200 dólares.

11:56 Los impuestos pagados por Endesa en 2023 aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

12:34 Mutuactivos lanza un fondo ético de gestión delegada que invierte en el sector salud

Mutuactivos, entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional, denominado Mutuafondo Salud, que invierte en compañías vinculadas al sector del cuidado de la salud.