bancos definitivo

El mercado espera unos resultados flojos para la banca. Esta semana, las seis mayores entidades del país comenzarán a publicar sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año y los analistas auguran una fuerte caída de sus beneficios, de casi el 20%, aunque creen que los bancos podrán mantener su margen de intereses. Todo a pesar de que los tipos de interés están aún muy lejos de vivir alguna subida en el futuro próximo.

Las grandes entidades financieras españolas van a seguir el camino emprendido este año con una pronunciado retroceso en sus ganancias hasta el tercer trimestre. De acuerdo con el consenso de analistas recogido por FactSet, el beneficio hasta septiembre de los seis bancos del Ibex 35 se desplomará un 19%. No obstante, el sector logrará contener el impacto que sobre el margen de intereses pueda tener la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), pues estas entidades lo aumentarán en conjunto un 3,8%.

Ante la perspectiva de no ser testigos por el momento de ninguna subida de tipos, los bancos se han puesto manos a la obra para reducir el golpe y han tomado distintas medidas, como empezar a cobrar a las empresas por el dinero que tienen en el banco, especialmente a cuentas poco activas o con baja vinculación, o eliminar al máximo la rentabilidad de los depósitos, llegando en algunos casos a suprimir directamente el producto de su oferta comercial.

Las entidades que más sufrirán el golpe este trimestre serán Santander, CaixaBank y Bankia. En el primer caso, el resultado se verá lastrado por el deterioro de 1.500 millones de euros en su fondo de comercio de su filial en Reino Unido que la entidad que preside Ana Botín anunció hace casi un mes.

El foco de los analistas, según los de Barclays, estará también en el impacto que tendrá sobre el margen de intereses de sus negocios europeos la política monetaria del BCE, cuyo consejo de gobierno celebrará aún una reunión más antes de resultados, los próximos miércoles y jueves. Con todo, Santander, al igual que la mayoría de los grandes bancos, aumentará esta rúbrica en sus cuentas de los nueve primeros meses del año y lo hará un 4,6%.

También estará el ojo puesto en comprobar si las medidas de eficiencia de costes puestas en marcha por el banco en España y Reino Unido están empezando a dar rentabilidad, así como en la depreciación del negocio de Argentina, donde aún reina la hiperinflación, de acuerdo con los analistas de la entidad británica.

Bankia, por su parte, sufrirá una caída en su beneficio del 23%, según el consenso de analistas, algo a lo que contribuirá un pequeño descenso del margen de intereses, que el mercado cuantifica en un 1,3%.

En su caso, el foco estará en la sensibilidad del margen de intereses al Euríbor a doce meses en el trimestre, según recogían hace unos días los analistas de Barclays, así como en las pistas que puedan dar sobre la actualización de su plan estratégico.

En cuanto a CaixaBank, su resultado se hundirá un 32%, de acuerdo con el consenso de analistas, aunque su margen de intereses se salvará con un 1,2%. La caída vendrá arrastrada de los resultados de las cuentas inmediatamente anteriores, las del segundo trimestre, que reflejaron un desplome del 52% en su beneficio tras asumir la factura del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que lanzó para 2.023 trabajadores. Tomando únicamente el tercer trimestre, la entidad aumentará un 23% sus ganancias, sorteando los tipos bajos con un ligero aumento de su margen de intereses, de acuerdo con el consenso de analistas.

En el caso de BBVA, los emergentes serán también foco de preocupación y los analistas creen que reducirá su beneficio en torno a un 17%. La hiperinflación de Argentina seguirá coleando por la evolución de la divisa y las mayores provisiones que tendrá que realizar la entidad por el deterioro del rating del país, así como Turquía, donde el banco tendrá que realizar también más provisiones por el coste del riesgo, según concluyen desde Renta 4.

BANKINTER Y SABADELL GANARÁN MÁS

En este escenario, habrá dos excepciones dentro de los bancos del Ibex 35. Bankinter y Sabadell aumentarán su beneficio un 10% y un 18%, respectivamente, si bien en el segundo caso el aumento del beneficio está distorsionado por el hecho de que en las mismas fechas del año pasado sus ganancias cayeron un 62% por los costes ligados a la integración de TSB a su plataforma tecnológica.

Bankinter, por su parte, se verá beneficiado este trimestre por la aportación de EVO Banco, entidad que adquirió hace algunos meses, aunque esta circunstancia también le generará un aumento del 10% en sus gastos de explotación, de acuerdo con Renta 4.

Noticias relacionadas

contador