ep bankia destina 100 millonesproyectos socialesmedioambientales6 anos 21 millones2018
Bankia destina 100 millones a proyectos sociales y medioambientales en 6 años, 21 millones en 2018BANKIA - Archivo
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El escenario de bajos tipos de interés no hace más que entorpecer el camino de Bankia. La entidad, que se encuentra en el ecuador de su plan estratégico, se va a ver obligada a actualizar sus previsiones, aunque no lo hará hasta noviembre. Por el momento, la única pista que han dado desde el banco es que el objetivo de beneficio para 2020, estimado en 1.300 millones, es imposible de cumplir. Y no es para menos, pues la percepción que existe en el mercado es que no llegará a los 700 millones de euros o, lo que es lo mismo, que se quedará a la mitad de su objetivo.

Las previsiones de los analistas sobre el beneficio de Bankia han ido disminuyendo a medida que el Banco Central Europeo (BCE) ha ido dando señales de continuidad en su política expansiva. La ansiada (por los bancos) subida de tipos iba aplazándose trimestre a trimestre hasta que ha ocurrido lo inevitable, que de tanto atrasarla es posible que no llegue. Y si llega un cambio es muy posible que venga en forma de recorte de los tipos de interés, según las últimas señales enviadas por el supervisor bancario.

En estos momentos, los analistas prevén que Bankia registrará en 2020 un beneficio inferior a 700 millones de euros tras una más que posible caída del margen de intereses, lo que representa algo más de la mitad del que tenía previsto obtener de acuerdo con su plan estratégico, que asciende a 1.300 millones de euros. De acuerdo con el consenso de analistas recogido por FactSet, las ganancias de la entidad al cierre del próximo ejercicio serán de 696 millones de euros. Renta 4, por su parte, estima que ganará 689 millones.

Los analistas ya venían advirtiendo hace meses de que esto podía pasar. Cuando el plan se dio a conocer, el mercado estimaba que no cumpliría el objetivo y no ganaría más de 1.138 millones de euros. Y ya en mayo del año pasado, apenas tres meses después de presentar el plan, los analistas de FactSet daban a Bankia una previsión de 1.110,5 millones de euros para 2020. Un año después, no creen que llegue a los 700 millones.

En todo caso, se quedará lejos del objetivo de 1.300 millones que contemplaba Bankia, que elaboró el plan antes de conocer la nueva curva de tipos que se le venía encima a la banca y que tiene que ver con el deterioro de las perspectivas sobre la economía del BCE.

Los propios gestores de Bankia lo admiten. “Nos quedaremos por debajo de los 1.300 millones de euros. Los analistas y el mercado ya estaban trabajando con la hipótesis de que no íbamos a llegar a los 1.300 millones, por lo que para el mercado no es ninguna sorpresa”, reconocía José Sevilla, consejero delegado de Bankia tras la presentación de resultados semestrales de la entidad, que se dejó un

OTRAS PARTIDAS, EN LÍNEA CON EL PLAN

Tras comentarlo en la rueda de prensa de resultados, la entidad publicó un hecho relevante en el que reconocía este cambio en su plan estratégico, del que el directivo no quiso dar detalles. Según explicó, no será hasta noviembre cuando el consejo de administración decida sobre la actualización del plan. Tampoco tomará decisiones hasta entonces sobre cómo se producirá el reparto del exceso de capital ni con qué calendario, habida cuenta de que la entidad ya supera el umbral de capital CET1 fully loaded del 12%, el que se había propuesto superar para hacerlo.

En el hecho relevante, Bankia recalca que la mayoría de las partidas siguen el camino establecido en el plan estratégico, como las sinergias por importe de 190 millones de euros que se podrán obtener de la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN). “La entidad estima alcanzar este objetivo en el presente año 2019”, indica el banco. La reducción de activos improductivos (NPA) también va por buen camino. El objetivo es que se reduzca un 50% entre 2018 y 2020 y, tras 18 meses, en el ecuador del plan, la caída se sitúa en el 41%.

“La evolución de todas estas líneas de trabajo durante la primera mitad del plan ha sido satisfactoria y la entidad confía en la consecución durante la segunda mitad del plan de los objetivos establecidos. No obstante lo anterior, y debido a las recientes manifestaciones del BCE y su impacto negativo en los tipos de interés de corto plazo, que afectan al margen de intereses de la entidad, Bankia estima que no alcanzará el objetivo de 1.300 millones de euros de beneficio neto que el Plan establecía para el año 2020”, indica el banco.

Noticias relacionadas

contador