ep archivo   arcelor recurso fabrica acero
www.arcelor.com - Archivo

ArcelorMittal y Acerinox han registrado este lunes importantes pérdidas, del 8,63% y el 4,49%, respectivamente, por las incertidumbres que llegan desde China. El gigante asiático ha impuesto nuevas restricciones para contener el avance del Covid-19, y eso está pasando una dura factura sobre los precios de muchas materias primas, tales como el mineral de hierro o el petróleo, lo que ha afectado en última instancia a las acereras, que han sido de los valores que más han caído.

  • 10,165€
  • 0,69%
  • 25,525€
  • 0,02%

Como explican los expertos de Link Securities, las noticias sobre las nuevas medidas de contención en China han pesado en Asia sobre los precios de las materias primas. Los inversores, comentan, están "descontando una fuerte caída de la demanda de estos productos como consecuencia de las mencionadas medidas. Ya el pasado viernes muchos valores relacionados con estos productos fueron castigados en las bolsas occidentales y esperamos que, al menos en el corto plazo, lo continúen siendo".

Es precisamente lo que está ocurriendo con ArcelorMittal y Acerinox. Ya lo adelantaban desde Link en su comentario previo a la apertura, donde decían que esperaban una cotización de las bolsas "claramente a la baja" y que los valores ligados a las materias primas minerales y energéticas lideren las caídas, "en línea con lo ocurrido esta madrugada en Asia". "Detrás de este negativo comportamiento está el temor de los inversores a que la política de 'Covid-cero' del Gobierno chino provoque una fuerte ralentización del crecimiento económico del país, algo que podría extenderse al resto de la economía mundial", remarcaban.

También Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, ha comentado que "los nuevos rebrotes de Covid en China están motivando la adopción por parte del gobierno de la República Popular de fuertes confinamientos, singularmente en Shanghái. La importancia de esta zona, especialmente de su puerto, para el comercio mundial está teniendo un efecto de moderación en el precio de algunas materias primas, ante la posibilidad de una caída en la demanda del gigante asiático".

Por su parte, Bloomberg se ha hecho eco del fuerte desplome que está registrando el mineral de hierro, que se usa precisamente para fabricar acero. Los futuros caen ante el temor de que el Covid se haya instalado en Pekín, y de que cada vez más zonas del país se vean amenazadas por las severas restricciones que ya han paralizado el centro financiero de Shanghái, lo que podría afectar en última instancia a la economía. El mineral de hierro lidera las pérdidas, pero ninguna de las otras grandes materias primas industriales se ha salvado de la quema.

El pasado sábado Li Gao, director del Ministerio de Medio Ambiente, dijo en una conferencia que China necesita poner controles razonables a la producción de acero. En la práctica, comenta el medio estadounidense, eso significa recortar la producción por segundo año, tal y como prometió el gobierno la semana pasada. Por tanto, si se tienen en cuenta esta medida y también la adopción de métodos menos contaminantes para la producción de la aleación, el consumo de mineral de hierro podría haber tocado techo.

Además, hay que destacar la débil demanda del sector de la construcción en el país, que ya ha provocado una acumulación de inventarios de acero en un momento del año en el que debería haber una gran actividad. Lo que preocupa a los inversores es que la voluntad de Pekín de revertir esa situación con un gasto masivo en obras públicas no parece nada clara.

Noticias relacionadas

contador