hong kong les banquiers de jimmy lai menaces de prison s ils s occupent de ses comptes

Los expertos coinciden al concluir que la expansión de la economía china se ha ralentizado en el primer trimestre del año por las restricciones aplicadas dentro de la política de 'contagios cero' contra el coronavirus. De hecho, la menor evolución de su producto interior bruto (PIB) ha sido mayor hacia el final del periodo, por lo que se dejará notar en el segundo trimestre del año también y el cumplimiento de los objetivos dependerá del Covid-19 y los estímulos económicos.

El PIB del primer trimestre de China ha crecido más rápido de lo previsto a pesar del impacto de los cierres provocados por el Covid en algunas partes del país en marzo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística este lunes. La economía ha avanzado un 4,8% respecto a hace un año, superando las expectativas de un incremento del 4,4%. Pese a ello, los expertos no son tan optimistas.

"Como revelan los datos mensuales, la verdadera pérdida de impulso no se produjo hasta el final del trimestre, por lo que creemos que esta ralentización se prolongará hasta el segundo trimestre, lo que dejará mucho que recuperar en la segunda mitad del año", explican desde Pantheon Macroeocnomics, que sostienen que de esta forma será difícil alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno de crecer "alrededor de un 5,5%". Apuntan a que para conseguirlo, deberán dejar a un lado la política aplicada contra la pandemia.

"El prolongado cierre de Shanghái y los controles en las carreteras de varias provincias han perturbado gravemente la logística en China. El Gobierno central intenta ahora equilibrar la minimización de las perturbaciones con el control de la última oleada de infecciones por el virus Covid, pero es probable que las perturbaciones duren semanas y pesen sobre la actividad en abril y hasta mayo, si no más", indican desde Oxford Economics. Estos expertos defienden que los servicios y el consumo de los hogares se verán especialmente afectados por el impacto directo de las restricciones de movilidad, así como por las desfavorables perspectivas de ingresos y empleo derivadas del debilitamiento de la economía.

Por sectores, en Pantheon destacan que el que mejor comportamiento ha tenido durante los primeros meses de 2022 ha sido el secundario, con un crecimiento interanual del 5,8% frente al 2,5% del periodo anterior, mientras que el primario y el terciario se han ralentizado, del 6% al 4% y del 6,4% al 4,6%, respectivamente.

"La fortaleza del sector secundario es, en parte, una prolongación del repunte del tercer trimestre, cuando la crisis energética nacional afectó duramente al sector. Este repunte está destinado a desaparecer; el sector manufacturero chino se enfrenta a muchos retos este año, y está recibiendo principalmente el apoyo de la oferta", defienden.

"La experiencia pasada demuestra que los fabricantes chinos pueden reanudar el trabajo y liquidar los atrasos rápidamente una vez que se levantan las restricciones", señalan desde Oxford Economics, que esperan que la actividad en las industrias de Jilin y Shanghái se retomen lo más rápido posible a medida que se suavicen las estricciones.

"Esperamos una mayor respuesta de la política macroeconómica en el segundo trimestre para apuntalar el crecimiento, pero el impacto será limitado en el contexto de una movilidad restringida. La eficacia del estímulo político dependerá de que la movilidad siga estando restringida a gran escala, por lo que los riesgos para las perspectivas siguen estando sesgados a la baja", añaden.

Sin embargo, desde Pantheon Macroeconomics no son tan optimistas y creen que el cumplimiento del objetivo del crecimiento "alrededor del 5,5%" dependerá de lo generosa que sea esa interpretación de "alrededor". Por ello, indican que todo dependerá de lo agresiva que sea la aplicación de los estímulos para levantar la economía.

Noticias relacionadas

contador