¿Se equivoca China en su tolerancia cero contra el Covid?: "Fractura la cadena de suministro"

Los confinamientos masivos por el virus afectarán a la inflación en las economías occidentales

dl asia china shanghai city finance money yuan renminbi pixabay
Shanghai, ChinaSharecast / Pixabay

¿Se está equivocando China en su política de 'tolerancia cero' contra el Covid-19? El Gobierno presidido por Xi Jinping considera que sus medidas son las adecuadas para contener la propagación del virus, pero lo cierto es que sus confinamientos masivos "corren el riesgo de fracturar la cadena global de suministro", según advierten desde Goldman Sachs.

"Las restricciones y los bloqueos por Covid en China continental están comenzando a impedir la actividad económica local, con ramificaciones potenciales para las líneas de suministro global", argumentan desde el banco americano.

Estos expertos trabajan con su indicador 'Effective Lockdown Index (ELI)', una combinación de restricciones oficiales y datos reales de movilidad de 46 economías, ponderados por el PPP GDP (Producto Interior Bruto basado en la paridad del poder adquisitivo). Y sus datos muestran que el ELI de China se endureció en la cuarta semana de marzo de una manera muy destacada por encima de 25 puntos.

Así, han constatado que la desaceleración de la actividad en China continental es tanto regional, en áreas como Jiangsu, Jilin, Guangdong, Shaanxi y Shanghai, que juegan un papel importante en las cadenas de suministro a nivel nacional, como dentro de los subsectores de fabricación.

Las industrias con producción notable o exposición a los proveedores en estos lugares incluyen productos químicos, equipos de transporte y productos de madera (muebles), pero los datos también sugieren que las regiones designadas por el Gobierno como de 'riesgo alto' o 'riesgo medio' por Covid-19 se enfrentan tanto a retrasos en la entrega como a suspensiones de la producción.

"Cuanto más tiempo permanezcan los bloqueos, mayor será el impacto global potencial. La producción en algunas industrias de fabricación de vehículos y equipos (el área de Shanghai juega un papel importante en la producción nacional de automóviles y equipos) parece ser más vulnerable a las restricciones locales actuales por el Covid", explican.

En este sentido, destacan que el aumento de contagios indica que esta ola de Covid "podría ser el brote más grave en el continente desde principios de 2020", por lo que "las interrupciones en la logística, particularmente en centros clave como los puertos, podrían ser mayores que las registradas a principios de 2021 y durante el verano pasado".

Por tanto, las restricciones actuales "podrían impulsar aún más las asimetrías en una interrupción más amplia de la cadena de suministro". Y esto puede ser un problema añadido para las economías occidentales, porque provocará problemas en la producción y aumentará los precios de los productos. Una presión más para la ya elevada inflación que amenaza a muchas economías de Occidente.

Desde el banco holandés RaboBank, comentan que los puertos de China se están llenando de embarcaciones, ya que su Gobierno se niega a cambiar su política de 'tolerancia cero', a pesar del coste económico de tratar un virus asombrosamente transmisible.

Eso significa que las interrupciones en la cadena global de suministro aumentarán, un problema que puede convertirse en "estructural" si China no cambia su manera de luchar contra el Covid.

Este escenario es particularmente negativo para economías como la española, que ya está sufriendo una inflación muy elevada debido a la guerra de Ucrania, que ha disparado el precio de las materias primas.

El problema es que, al tratarse de un shock de oferta, tanto energético como productivo, los bancos centrales no tienen la capacidad de atajar el problema, incluso si elevan los tipos de interés y dejan de comprar deuda corporativa y bonos. Porque tanto la subida de las materias primas como los problemas de suministro son factores exógenos que escapan a su control.

Noticias Relacionadas
contador