pib sombrio portada
© Alberto Sánchez

Revisiones al alza por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de España y rebaja de previsiones sobre el crecimiento económico por parte de entidades y organismos. ¿Qué pasará con al recuperación? El avance de los últimos meses puede verse ensombrecido por algunos contratiempos como la inflación, el Covid-19 y su nueva variante ómicron y los problemas de suministro. Tanto es así que desde Oxford Economics prevén que el crecimiento no volverá a despuntar hasta el segundo trimestre de 2022.

La estimación final del PIB de España mostró un crecimiento del 2,6% intertrimestral en el tercer trimestre, frente al 2% estimado anteriormente. Esto confirmó una sólida recuperación durante el verano, con el consumo de los hogares como principal motor de crecimiento en medio de una fuerte temporada de verano nacional, junto con el repunte de las exportaciones, señalan los analistas, que prevén que el PIB español superará el 5% al cierre de 2021.

Sin embargo, el rápido deterioro de la situación sanitaria por la pandemia y la posible reimposición de restricciones, junto con las interrupciones duraderas de la cadena de suministro y las presiones inflacionarias, "afectarán las perspectivas de las economías del bloque durante los próximos trimestres. Por lo tanto, vemos que el crecimiento del PIB de España se moderará en el trimestre actual y se espera una nueva desaceleración para el primer trimestre de 2022, antes de que la recuperación recupere algo de impulso desde el segundo trimestre", apuntan.

Estiman que la actividad se ha ralentizado a finales del cuarto trimestre y seguirá siendo moderada en el primer trimestre en medio de los crecientes vientos en contra de la variante ómicron. "Dicho esto, esperamos que la recuperación se reanude en el transcurso de 2022", afirman.

En cuanto a la eurozona, la situación es parecida. La propagación de ómicron en Europa, junto con la temporada navideña, probablemente resultará en un aumento de los contagios durante las próximas semanas. Esto ejercerá una fuerte presión sobre los gobiernos para que actúen, tanto en términos de restricciones adicionales como para impulsar las campañas de vacunación. Sin embargo, también es probable que los gobiernos esperen hasta el final de la temporada navideña antes de implementar más restricciones en enero, prevén.

"Una mirada a lo que esperábamos en esta época el año pasado reveló que el crecimiento ha sido un poco más fuerte, impulsado por fuertes rebotes en Italia y Francia. España siguió siendo el principal rezagado, mientras que Alemania sufrió los atascos de suministro que paralizaron la actividad industrial".

De cualquier manera, aseguran que las perspectivas se están deteriorando. En consecuencia, "planeamos proceder con una nueva revisión a la baja de nuestras previsiones para la zona euro a principios de enero. Por supuesto, todavía hay muchas incógnitas sobre ómicron en esta etapa, pero a principios de enero deberíamos saber mucho más sobre esta variante y su impacto en los sistemas de salud", concluyen.

Noticias relacionadas

contador