cbvacuna europa

Las restricciones vuelven por Navidad. Austria, Países Bajos, Alemania... los países europeos comienzan a tomar medidas frente al Covid-19. Tras un respiro en los últimos meses gracias principalmente a la aplicación de las vacunas, la pandemia vuelve a coger fuerza en gran parte del Viejo Continente. Un regreso, el de las restricciones, que amenaza con derruir los pequeños peldaños de la recuperación económica que todavía no había despuntado del todo. "Las decisiones sobre restricciones que se avecinan no auguran nada bueno para las perspectivas europeas".

Así lo vaticinan desde Oxford Economics. "El mayor riesgo es que no solo el crecimiento se verá perjudicado directamente por las decisiones gubernamentales, sino que también la confianza del consumidor se verá fuertemente afectada. Y dado que se espera que el consumo privado sea el principal contribuyente al crecimiento el próximo año...".

Austria ha decretado ya un confinamiento general durante diez días desde este lunes y ha anunciado que impondrá la obligatoriedad de estar vacunado para febrero de 2022. Alrededor del 65% de la población austriaca está completamente vacunada, aunque la tasa de infección en siete días es de más de 800 casos por cada 100.000 personas, una de las más altas de la región.

En Alemania, el ministro de Salud, Jens Spahn, ha dicho que "no podemos descartar nada" cuando se le preguntó sobre nuevos posibles cierres. En el país germano las autoridades están presionando a los ciudadanos para que vayan a vacunarse proponiendo una serie de restricciones para los no lo estén. Entre las medidas se incluyen el acceso restringido a restaurantes, bares y eventos públicos en áreas con altas tasas de hospitalización. Las nuevas reglas entrarán en vigor si las tasas de hospitalización local se coloca por encima de 3 por cada 100.000 personas, lo que sugiere que casi todo el país estará sujeto a restricciones. "Estamos en medio de la cuarta ola y tenemos que lidiar con una situación dramática y sacar las conclusiones necesarias", ha llegado a reconocer la canciller, Angela Merkel.

En los Países Bajos, el gobierno también ha introducido reglas más estrictas para toda su población, pidiendo a los trabajadores que trabajen desde casa si es posible. Igual que en Irlanda, que ha restringido la asistencia al lugar de trabajo a menos que sea "absolutamente necesario". Bélgica ha ordenado el uso de mascarillas en lugares públicos, en la República Checa los no vacunados quedan excluidos de poder asistir a eventos públicos, Suecia pedirá el certificado Covid para actividades en interiores a partir del 1 de diciembre, en Noruega, se aumentarán nuevamente los controles fronterizos y Dinamarca reintrodujo el pasaporte Covid y el gobierno considera ampliarlo.

Son las medidas que ya se implantan en algunos países, pero todo parece indicar que la cosa no quedará aquí. "Si bien podría pasar un tiempo antes de que se pueda alcanzar un consenso político en otros países, está claro que la marea ha cambiado y es probable que algunas restricciones se introduzcan tarde o temprano en algunos otros países de la eurozona", apunta Oxford Economics.

"El repunte de los casos se puede convertir en un lastre para la recuperación económica si los gobiernos vuelven a optar por las restricciones y por los confinamientos", añaden en Link Securities. "Los rumores de que se implementarán gradualmente restricciones más estrictas en Europa parece estar moderando el apetito por el riesgo, debido a las preocupaciones de una menor demanda de cara a los meses de invierno", indica CMC Markets.

El próximo periodo de tres a seis meses "será un desafío para Europa", ya que "parece probable que nos dirigimos a restricciones más estrictas en muchos países, porque los brotes están empeorando", prevén en Danske Bank. "Los países con menor consumo de vacunas se ven aún más afectados, tanto en términos de nuevos casos como de enfermedades graves. Aún así, no podemos descartar que también se implementen restricciones más estrictas en países con una alta tasa de vacunación", añaden. Países como Italia, Francia o España, en los que los contagios están aumentando incluso donde se han mantenido moderados a pesar de los aumentos en los países vecinos.

Noticias relacionadas

contador