• La etapa de Conthe en la CNMV estuvo marcada por Enel, la denuncia a FG y la 'operación parqué'
ep exdirectorla comision nacionalmercadovalores manuel conthe
El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel ConthePARLAMENT

La sucesora de un apellido histórico en el mercado español, Paula Conthe -hija del expresidente socialista de la CNMV Manuel Conthe-, tendrá en sus manos el último cartucho que le queda a España para tratar de recuperar una parte relevante del rescate de 2012: la venta de Bankia o su fusión con otra entidad. Esa será su principal misión desde la dirección de resolución y estrategia a la que acaba de ser ascendida en el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).

Paula Conthe fichó por el FROB, el fondo público de rescate bancario, en septiembre de 2015, una contratación que generó una fuerte polémica con acusaciones de enchufismo agravada por el elevado salario del puesto. Además, se establecieron paralelismos con el intento de colocar como directora general de competencia a Beatriz de Guindos, sobrina del exministro del PP y actual vicepresidente del BCE Luis de Guindos, cargo al que renunció un día después de su nombramiento.

Desde 2015, había ocupado la jefatura de uno de los departamentos de resolución que cuelgan de su nuevo cargo. Ahora, asciende al primer nivel directivo bajo el mando directo del presidente del FROB, Jaime Ponce, según publicaba el lunes 'Expansión'. Sustituye en el puesto a Javier Torres Riesco, que se jubila.

¿VENDER MÁS PAQUETITOS O FUSIONAR BANKIA?

En la esta dirección será la encargada de decidir qué hace el Estado con Bankia. Es decir, si sigue con la estrategia actual de vender paquetes, que solo ha podido aplicarse en dos ocasiones muy separadas en el tiempo (2014 y 2017), con unos volúmenes muy reducidos y con unos precios muy inferiores a los necesarios para recuperar la inyección de 24.000 millones con la que se rescató a la entidad. O si, por el contrario, opta por una operación corporativa que le permita privatizar Bankia de un plumazo tal como piden las autoridades europeas.

Como adelantó Bolsamanía, Bankia y Sabadell plantearon su fusión durante meses, asesorados por Citi. Sin embargo, aparcaron la operación debido a la caída de su cotización en bolsa, que impidió que el FROB hiciera otra colocación en bolsa, por lo que habría tenido un peso excesivo en la entidad fusionada. Ahora bien, el presidente del banco catalán, Josep Oliu, no descarta retomar la operación en el futuro si los valores se recuperan.

LA TUMULTUOSA PRESIDENCIA DE CONTHE

Manuel Conthe presidió la CNMV entre 2004 y 2007, después de haber ocupado varios cargos económicos en los Gobiernos de Felipe González. Su salida se produjo a raíz de su enfrentamiento con su segundo, Carlos Arenillas, por sus disputas sobre el tratamiento de la opa de Enel sobre Endesa, y fue muy tumultuosa puesto que se despidió denunciando al presidente del BBVA, Francisco González, de irregularidades en la venta de su antiguo broker FG Valores a Merrill Lynch. Las irregularidades se demostraron falsas, pero este asunto ha vuelto a salir a la palestra porque coincidió en el tiempo con el espionaje encargado por FG al excomisario Villarejo; de hecho, Conthe fue uno de los que sufrieron las escuchas.

Años después, Conthe fue investigado por la Policía Nacional por una presunta trama delictiva en la CNMV cuando presidía el supervisor, la llamada 'Operación Parqué'. Esta trama habría tomado supuestamente decisiones irregulares en la concesión o retirada de licencias a distintas entidades -entre ellas Vetusta o Dracon-, con sospechas de prevaricación o cohecho. Finalmente, la UEDF decidió archivar las actuaciones.

Noticias relacionadas

contador