• El FGD no tenía dinero suficiente para garantizar todos los depósitos
Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

El economista Santiago Niño Becerra coincide con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una cosa: el rescate de la entidad financiera fue una solución más barata que la quiebra. Sin embargo, se pregunta si, algún día, todo ese dinero se podrá recuperar.

El catedrático de Estructura Económica ha valorado en su cuenta de Twitter las declaraciones realizadas por Goirigolzarri este jueves, en las que aseguraba que el rescate ha sido el sistema de salvación más barato para Bankia. Así, sostiene que, además del sistema más barato para garantizar los ahorros, el rescate de la entidad fue, en realidad, el rescate de los depositantes.

“Tiene razón: la quiebra habría salido más cara”, reconoce Niño Becerra, “pero no por los depósitos”. El economista barcelonés señala que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) no tenía fondos para pagar y cree que lo más grave hubiera sido “el pánico que se hubiese creado”.

"El problema es que lo sucedido no ha tenido consecuencias y, ¿se va a devolver?"

Tras esta valoración, Niño Becerra cree que el verdadero problema en el rescate de Bankia “es que lo sucedido no ha tenido consecuencias”. “¿Se va a devolver?”, se pregunta.

Lea también: Niño Becerra y la 'nueva normalidad': un aumento del PIB no significa más empleo

VUELVE A ESTAR DE ACUERDO CON GOIRIGOLZARRI

No es la primera vez que Niño Becerra está de acuerdo con el presidente de Bankia. El pasado mes de febrero, el economista dio la razón a Goirigolzarri: "Pienso que el razonamiento del Sr. Goirigolzarri es parcialmente cierto: si las cosas se hubieran hecho de otro modo el Estado no hubiese tenido que inyectar en la entidad que preside 22.000 millones de euros de dinero público", señaló en un comentario en su cuenta de Twitter.

Niño Becerra hizo esta valoración después de que Goirigolzarri se pronunciara sobre las diferencias entre el FROB y la entidad nacionalizada, es decir, entre Hacienda y Economía. "Somos un banco diferente porque de nuestra capacidad de generar valor depende que devolvamos las ayudas a los contribuyentes", dijo el ejecutivo el día en que la entidad presentó sus resultados correspondientes a 2014.

Lea además:

Niño Becerra advierte sobre 'esa terrible crisis que ha llegado para quedarse'

Niño Becerra reflexiona sobre el triunfo de la mediocridad en las grandes empresas

contador