• Hoy está totalmente desvinculada la generación de PIB de la cantidad de factor trabajo a utilizar
  • La demanda de trabajo del sector tecnológico no compensa los puestos destruidos
nino_becerra2

El economista Santiago Niño Becerra ha vuelto a alertar sobre la amenaza que supone la evolución tecnológica para los trabajadores. Así, asegura que la tecnología está destruyendo más puestos de trabajo, que ya no son necesarios para generar crecimiento económico.

En un artículo publicado en ‘La Carta de la Bolsa’ titulado ‘La Nueva Normalidad, más’, el catedrático de estructura económica reflexiona sobre “el qué y el cómo del futuro (y del presente) del trabajo”. O, mejor dicho, “de la demanda de trabajo”.

Lea también: ¿Cuál es el enemigo del empleo para Niño Becerra?

"La evolución de esta tendencia es obvia: una demanda de trabajo cero en aquellos subsectores en los que sea posible una automatización total del proceso productivo"

“La demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo y además es decreciente, es decir, tiende a menos”, explica. El motivo, asegura, es la tecnología. Aunque “la tecnología industrial avanzada existe desde principios del siglo XIX”, la novedad “desde finales de los 70 radica en que la tecnología está eliminando puestos de trabajo a mayor velocidad de los puestos de trabajo que se necesitan para generar un mayor PIB”.

De esta manera, Niño Becerra indica que “hoy está totalmente desvinculada la generación de PIB de la cantidad de factor trabajo a utilizar”. “La evolución de esta tendencia es obvia: una demanda de trabajo cero en aquellos subsectores en los que sea posible una automatización total del proceso productivo”, sostiene. Como la oferta de trabajo no varía, el resultado, alerta, “será un desempleo estructural masivo”.

Lea también: "Cada día trabajarán menos personas porque serán necesarias menos horas de trabajo"

LA NUEVA NORMALIDAD

"No compensa ni remotamente la suma de la población activa desplazada y desempleada y de la oferta de trabajo nunca ocupada"

Ante el argumento de que “alguien tiene que diseñar las máquinas, alguien tiene que construir los robots, alguien tiene que realizar los mantenimientos periódicos de máquinas y robots”, Niño Becerra responde que, “al margen de que estas tareas se hallan crecientemente automatizadas”, la demanda de trabajo que crea el sector tecnológico, además de tener “unas características muy concretas”, “no compensa ni remotamente la suma de la población activa desplazada y desempleada y de la oferta de trabajo nunca ocupada”. Si a esto se suman “las horas no trabajadas de las personas contratadas –involuntariamente– a tiempo parcial, la diferencia se agiganta”.

El economista describe así “el futuro que ya es hoy”, en el que hay una “Nueva Normalidad” de “gentes que estarán entrando y saliendo permanentemente del sistema”.

Lea además:

El paro cae en 298.200 personas y se sitúa por debajo de los cinco millones

Niño Becerra advierte: se está vendiendo 'un mensaje perverso' sobre el empleo y el despido

Niño Becerra sobre los presupuestos 'imposibles' de 2016: 'En febrero tendremos subidas de impuestos y recortes de gastos'

Los economistas más famosos también se equivocan: los errores más sonados

contador