Moody's rebajó su perspectiva para el sistema bancario colombiano

De estable a negativa pasó la calificación que la Agencia da a la entidades que hacen parte del sistema financiero en el país.

Bolsamanía
Bolsamania | 27 jul, 2016 16:19
Moodys_150

Luego de crecer a un promedio anual de 4,6 % entre 2011 y 2015, la economía colombiana ha caído en el último año y, según Moody’s, se espera un crecimiento anual del PIB de tan sólo el 3,0 % hasta el 2017, situación que también ha impulsado la rebaja en la calificación del sistema financiera nacional.

Alentada por los efectos de los precios bajos del petróleo en la economía y la consiguiente disminución de la rentabilidad, la agencia calificadora aseguró que el panorama “reducirá la capacidad de los bancos para reforzar sus débiles niveles de capital a través de las utilidades retenidas”.

Moody´s ha basado su decisión en "la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio y el incremento en los riesgos de activos”.

Lee también: La inversión de los colombianos en vivienda nueva mantiene una curva creciente

Factores como la inflación y la depreciación del peso siguen siendo factores determinantes para el rumbo de la economía y Moody´s ha hecho eco de estas situaciones al tomar su decisión de rebajar la perspectiva del sistema bancario en el país.

Pronosticando una disminución en la demanda de créditos, Moody´s ha basado su decisión en "la expectativa de desaceleración de los volúmenes de negocio y el incremento en los riesgos de activos”.

Con una inflación que desborda todas las expectativas de los expertos en el país y varias amenazas para la economía, Moody´s reconoció que, "Aunque los bancos se han preparado incrementando reservas de cartera para enfrentar el aumento esperado en morosidad, el capital continúa siendo una debilidad clave que surge principalmente de la dependencia de los bancos en instrumentos de capital de baja calidad".

Destacando la dependencia de Colombia con los fondos de mercado, la Agencia calificadora también se mostró confiada en “la disposición y capacidad del Gobierno para dar apoyo a los bancos en caso necesario”. Recordando que "jamás ningún banco colombiano ha incumplido con sus obligaciones de depósitos", Moody´s emitió su alerta pero pidió calma.

LEE ADEMÁS:

Ecopetrol selló alianza con BP para lograr mayor eficiencia al frente de la Refinería de Cartagena.

Movistar es sancionada y obligada a regresar dinero a más de 200 mil usuarios en Colombia.

Fitch Ratings da un ‘campanazo’ de alerta ante el rumbo de la economía colombiana.

contador

Más noticias

16:40 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:38 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior

16:09 Hard Rock International, Seminole Gaming, Royal Caribbean International y Celebrity Cruises anuncian una alianza global que ofrece ventajas de viajes por mar y tierra

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

16:07 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,69%, 11.076 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

16:00 Clinicasdelhombre.com Celebra la Apertura de su Nueva Clínica en la Colonia Condesa de la Ciudad de México

13:00 Angel Yeast publica el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023

15:00 La CPO de BingX señala al enfoque centrado en el usuario como la clave de su crecimiento

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.