ep caixabank y bankia
CaixaBank y BankiaEUROPA PRESS - Archivo

La oleada de fusiones bancarias que el mercado espera en cuanto se rubrique la operación entre CaixaBank y Bankia preocupa a los empresarios, en especial a las pymes, por la elevada tasa de concentración del crédito en que derivará. La liquidez para las compañías, en especial empresas de menor tamaño, dependerá de unos pocos operadores, en cuanto culmine el proceso de consolidación bancaria a la que el Banco Central Europeo (BCE) insta a las entidades europeas y en España queden, a lo sumo, un par de grandes bancos, advierten los expertos.

Vamos hacia un “oligopolio bancario con mucho poder en nuestro país”, un hecho preocupante para Robert Casajuana, gestor de carteras en SLM, ya que la concesión de créditos para empresas depende casi exclusivamente de los bancos, en comparación con otras geografías, como EEUU, donde el capital procede de otras fuentes. Según la Confederación Española de Sociedades de Garantía RecÍproca (CESGAR), aproximadamente el 80% de las pymes que necesitan financiación acuden a las entidades bancarias, una cifra que palidece ante el de empresas que se dirigen a otras fuentes como ‘Business Angels’ (el 25%) o fondos de capital riesgo. Créditos comerciales, líneas de crédito, préstamos bancarios… todos ellos productos que las pequeñas y medianas empresas requieren para llevar a cabo su actividad.

Es lo que se llama “bancarización de la economía”, explica Casajuana, un fenómeno negativo, a su juicio, tanto para el crecimiento del país como para los empresarios, que “pasan a depender de dos o tres entidades” que tienen capacidad para constituir un oligopolio y marcar las reglas del juego. La patronal de la pequeña y la mediana empresa en Cataluña Pimec alerta también sobre este fenómeno, ya que las pequeñas y medianas empresas se verán “perjudicadas” por concentrarse una mayor cuota de mercado “en manos de unos pocos grandes proveedores de crédito”. Así, reclama al Gobierno soluciones al respecto.

Desde la Cambra de Comerç de Barcelona su presidente, Joan Canadell rechaza que la fusión anunciada entre CaixaBank y Bankia sea una estrategia correcta ganar en competitividad. “En Alemania hay todavía más de 600 cajas y en Suecia más de 150, y eso ha sido justo la suerte para las pymes para mantener el crédito en la crisis de 2008”· “La situación de crisis actual no necesita de mayor concentración y por lo tanto de menos competencia, sino una mayor proximidad a la pyme, adaptación a la banca del futuro (digital) y a la internacionalización”, algo que considera que CaixaBank podría conseguir fusionándose con un banco europeo.

En la misma línea, Pimec también considera que la entrada de una entidad extranjera en Bankia podría “facilitar” la competencia en el sector, favorecer la Unión Bancaria y “potenciar” las exportaciones de las empresas clientes.

Sin embargo, las fusiones transnacionales no entran dentro de los planes de las instituciones financieras ya que “los bancos internacionales buscan pescar fuera de Europa y los de la eurozona no tienen alicientes para entrar en España”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. El principal problema, sin obviar la ausencia de un marco regulatorio que lo propicie, más allá de las presiones del Banco Central Europeo (BCE), “es la dificultad de alinear intereses de todo tipo”, prosigue la analista, tanto sea valoraciones, expectativas o recursos, como a los supervisores de cada país.

En general, “el tiempo y los recursos de gestión sustanciasos que se invierten en las fusiones y adquisiciones transfronterizas son cuanto menos, cuestionables”, señala Scope Ratings en una nota de análisis. “Podrían utilizarse de manera mucho más eficiente para una reenfoque digital acelerado y para la adaptación de la gobernanza o la responsabilidad social o medioambiental de las entidades”, evalúa

En definitiva, Álvarez resume que es un periplo que ninguna entidad está por la labor de iniciar, aunque no se atreve a descartar nada, ya que los intereses políticos son fundamentales en este tipo de operaciones. Otras fuentes interbancarias también apuntan a que un acuerdo entre Gobiernos puede precipitar que un banco europeo acabe por adquirir alguna entidad española, como Banco Sabadell, que ahora mismo está en el ojo del huracán de este tipo de operaciones.

Noticias relacionadas

contador