• Los precios del petróleo marcaron este miércoles máximos anuales
  • Los inversores están pendientes de la reunión de productores que se celebrará el domingo
crude oil

El petróleo se mueve plano este jueves después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha pronosticado que el exceso de oferta que ha hundido los precios en el último año y medio prácticamente desaparecerá durante el segundo semestre. No obstante, hay que tener en cuenta que el crudo ha rebotado hasta máximos anuales, que marcó este miércoles, antes de la reunión de Doha entre productores.

En su informe mensual, la institución dice que "los mercados mundiales de petróleo se moverán cerca del equilibrio" entre junio y diciembre gracias a la caída de la producción de petróleo tipo esquisto en Estados Unidos, según recoge la agencia Efe.

Lea también: ¿Qué pasará con el petróleo? Las 10 cosas que hay que saber de la reunión de productores en Doha

La OPEP dice que "los mercados mundiales de petróleo se moverán cerca del equilibrio"

El organismo, que depende de la OCDE, también afirma que hay una recuperación de la demanda que se está viendo en los últimos meses.

La agencia también recuerda que los precios del crudo se han reactivado después de que tocaran fondo en enero, y el mercado "parece haber recobrado cierto aliento".

Hacia las 15:35 horas, el barril tipo Brent, referencia en Europa, cotiza plano en 44,2 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, hace lo propio en 41,7 dólares. En ambos casos han llegado a perder más de un 1% durante la mañana.

Lea también: El petróleo se dispara un 4%: Arabia Saudí y Rusia acuerdan congelar la producción

¿TENDRÁ IMPACTO LA REUNIÓN DE DOHA?

Este domingo se reúnen en Doha (Qatar) al menos 18 países productores para discutir una propuesta de congelación de la producción lanzada por Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar. Aunque no han trascendido todos los nombres de los asistentes, los organizaciones aseguran que estará representado más del 70% de la producción global.

Según la AIE, aunque haya un consenso en favor de congelar la producción, tendría un impacto limitado en el mercado, debido a que el reequilibrio que se apunta responde más a la caída de la extracción de crudo tipo esquisto, mediante fracking, en Estados Unidos, país que no estará en el encuentro.

Los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjeron 56,8 millones de barriles al día en promedio en marzo, 180.000 menos que el mes anterior y 690.000 menos que en marzo de 2015. Por su parte, las perspectivas de la AIE apuntan a un descenso en la producción de países ajenos al cártel en 710.000 barriles este año en comparación al ejercicio anterior, de los que 480.000 barriles corresponderían a Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

"Es cierto que sólo estamos a jueves, lo que quiere decir que tenemos casi toda la semana por delante. Y esto lo decimos porque en velas semanales tenemos al precio del petróleo superando con claridad importantes niveles de resistencia", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De cerrar así no sólo estaría intentando dejar atrás la directriz bajista desde el inicio de la gran caída sino que, además, estaría superando la resistencia que presenta en el último máximo decreciente. Es decir, el “oro negro” parece estar dando (después de casi dos años de caídas continuadas) las primeras señales de fortaleza de verdad."Es cierto que sólo estamos a martes, lo que quiere decir que tenemos casi toda la semana por delante. Y esto lo decimos porque en velas semanales tenemos al precio del petróleo superando con claridad importantes niveles de resistencia", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Con esto no queremos decir, ni mucho menos, que no pueda corregir con fuerza en futuras sesiones (de hecho desde los mínimos anuales el petróleo acumula una subida del 60%). Lo que pretendemos decir es que, por fin, podríamos estar ante algo más que un simple rebote. Quizá sea el inicio de un suelo de mercado que permita al petróleo recuperar parte de todo lo que se ha dejado desde finales de junio de 2014 (un 76% de caída medido hasta los mínimos de enero). Casualmente este viernes tenemos reunión de la OPEP. ¿Estará el mercado descontando algo que a día de hoy desconocemos?", señala este experto.

Gráfico semanal - Futuro Brent continuo

Lea además:

Repsol duplica su producción de petróleo en el primer trimestre con Talisman

Rusia muestra optimismo para la reunión de Doha y espera un repunte del petróleo

Acerinox podría escaparse con fuerza al alza por encima de los 10,50 euros

¿Qué títulos acostumbran a comportarse mejor en momentos de alta volatilidad?

Consultorio de análisis técnico: CaixaBank, IAG, Iberdrola, S&P 500 y seis títulos más bajo la lupa

contador