• Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela han impulsado este encuentro
  • Más del 70% de producción estará representada en esta reunión
petroleo

Los precios del petróleo llevan un mes de continuas idas y venidas y mucha volatilidad a la espera de una reunión de productores que puede ser decisiva. Países de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) analizarán la posibilidad de un acuerdo sobre los niveles de producción. ¿Qué se puede esperar de este encuentro?

En Bolsamanía hemos recopilado las 10 claves de esta reunión:

1. ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

A la reunión, impulsada por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, contará con la participación de países como Kuwait o Irán, de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y también otros estados que no son miembros del cártel como Azerbaiyán. Aunque no han trascendido todos los nombres, los organizadores han asegurado que estará representado más del 70% de la producción mundial de crudo.

Lea también: El petróleo no volverá a niveles de 60-70 dólares, según GVC

2. ¿DE QUÉ SE HABLARÁ?

Un tema está sobre la mesa: la congelación de la producción. Los cuatro países mencionados que han impulsado este encuentro acordaron en febrero mantener los inalterados los niveles de producción del mes de enero, y buscan ahora que más productores se adhieran al pacto.

3. TRABAS: IRÁN SE NIEGA...

Si la producción de Irán cae, se verá sobrepasada considerablemente por los países vecinos

Las demandas de estos países son “poco realistas”, aseguró en febrero el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh. "Es muy ridículo, ellos vienen con la propuesta sobre la congelación de la producción de petróleo y piden que se haga con sus 10 millones de barriles producidos al día (dato de Arabia Saudí), mientras Irán está con un millón de barriles al día", insistió el ministro, que defendió así la idea de su Gobierno de aumentar la producción. "Si la producción de Irán cae, se verá sobrepasada considerablemente por los países vecinos", añade.

Y desde hace dos meses, la posición de Irán no ha cambiado, y quiere seguir aumentando su producción tras el levantamiento de sanciones por parte de Europa y de Estados Unidos a principios de año. El país, eso sí, ha dicho que asistirá a la reunión como oyente.

4. INCERTIDUMBRE CON IRAK

Otro productor importante de la OPEP, y que también podría aumentar vertiginosamente su producción que se redujo con la invasión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2003, ha aumentado sus exportaciones este año hasta un promedio de 3,5 millones de barriles al día en lo que llevamos desde abril, frente a los 3,3 millones del mes anterior. De cara a la cumbre de Doha, no está clara la posición de este país.

5. ¿Y QUÉ DICE ARABIA SAUDÍ?

Aunque en varias ocasiones ha negado la mayor, muchos analistas ven una estrategia de Arabia Saudí por perjudicar a Irán, en su disputa política por tener la hegemonía de Oriente Medio, y una especie de guerra contra la revolución del fracking que convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial en 2014.

Pero la capacidad de mantener los precios bajos del petróleo para Arabia Saudí no es infinita. “Creemos que Arabia Saudí puede seguir bombeando petróleo a los niveles actuales y deprimir los precios hasta 2018 si es necesario”, señala Nitesh Shah, analista de ETF Securities. “El Gobierno ha pedido prestado a los inversores utilizando el mercado de bonos y ha señalado a grandes activos financieros para financiar el gasto público. Pero después de 2018, el acceso a los mercados de deuda será más difícil, los activos financieros se agotarán y el nivel de endeudamiento será elevado”, argumenta.

Así, el país acordó con Rusia, Qatar y Venezuela congelar la producción en los niveles de enero, que eran de récord histórico en 10,2 millones de barriles diarios en promedio. El país ha cumplido, y aunque ha habido rumores de que podría romper el pacto si no se adhiere Irán, un delegado de la OPEP ha asegurado que mantendrá la congelación de su producción, según Financial Times.

6. VENEZUELA QUIERE SUMAR A LOS LATINOAMERICANOS

Venezuela ha organizado una reunión con Colombia, México y Ecuador, que se ha celebrado este viernes en Quito, para tratar de incorporar al acuerdo a estos productores de crudo de cara al encuentro de Doha.

7. SOBREOFERTA

Los últimos datos semanales de inventarios de crudo muestran que las reservas de las empresas están en 530 millones de barriles

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en febrero en más de un millón de barriles diarios en promedio el exceso de oferta a nivel mundial.

Sólo en Estados Unidos, los últimos datos semanales de inventarios de crudo muestran que las reservas de las empresas están en 530 millones de barriles a pesar del descenso inesperado de 4,94 millones de barriles la última semana.

8. ¿Y CHINA? NO TODO ES OFERTA...

El exceso de oferta, según la mayoría de los analistas, es el que ha hundido los precios desde más de 100 dólares en 2014 hasta los 40 dólares actuales, pasando por un momento en febrero en el que tanto el Brent, barril de referencia en Europa, como el West Texas, referencia en Estados Unidos, marcaron mínimos de 12 años por debajo de 30 dólares.

Esta sobreoferta se produce en parte por el aumento de producción de crudo, pero también tiene que ver con la ralentización del crecimiento mundial y en especial de China, apuntan desde Fidelity, que creen que “el problema de exceso de oferta de petróleo se corregirá en 2016”.

9. ANÁLISIS TÉCNICO DEL PETRÓLEO

Las caídas de las últimas sesiones/semanas en el petróleo encajan dentro de lo normal tras un rally, desde mínimos anuales, del 55%

“Las caídas de las últimas sesiones/semanas en el petróleo encajan dentro de lo normal tras un rally, desde mínimos anuales, del 55%. Lo realmente interesante desde el punto de vista técnico es lo impecable de la resistencia que presenta el otro negro en la directriz bajista de los últimos dos años”, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“Esta viene actuando como resistencia cada vez que el precio la toca y son muchos los intentos sin éxito de dejarla atrás”, prosigue el experto. “Con todo y con eso la resistencia no está tanto en la directriz bajista, que también, como en el último máximo decreciente (en los 42,54 dólares), coincidiendo con los mínimos de agosto”, agrega.

“Quiero decir con ello que para poder tener una primera señal de fortaleza de verdad, más allá de los típicos rebotes al alza con los que de vez en cuando nos deleita, exigiremos que el crudo salte y confirme por encima de la resistencia que presenta en los máximos de marzo. Mientras tanto lo único que tendremos serán simples rebotes dentro de una tendencia bajista de grado mayor”, concluye Rodríguez.

10. TEORÍA DE JUEGOS: ¿SE MANTENDRÁ EL EQUILIBRIO DE NASH?

Recientemente explicábamos cómo la teoría de juegos explica lo que sucede con el petróleo y que los productores están en un equilibrio de Nash. Es decir: “Para un productor lo mejor es aumentar producción si el resto la reduce, ya que venderá más y a precios más altos. Y si el resto no la reduce, tampoco lo hará para no perder cuota de mercado y mantener ingresos. Por eso, no reducir la producción es una estrategia dominante”, resume el profesor del IESE Joan Enric Ricart.

¿Y cómo se sale de este equilibrio en el que están 'atrapados' los productores? La respuesta es sencilla, aunque no tanto que suceda, y es volver a un juego no cooperativo en el que todos, o al menos gran parte de los productores, trabajan juntos para estabilizar los precios. Y esto significa que los países estén dispuestos a recortar la producción aunque exista el riesgo de que con ello empeoren temporalmente su posición en el mercado. Sólo así podrán eliminar el exceso de oferta.

Lea además:

Rusia muestra optimismo para la reunión de Doha y espera un repunte del petróleo

¿Han tocado suelo los precios del petróleo? Rebotan tras el mayor aumento de inventarios desde abril

El petróleo rebota un 36% desde los mínimos anuales y nos dibuja un primer máximo creciente

El petróleo sube un 3%: Arabia Saudí quiere trabajar con otros productores para limitar la volatilidad

El FMI advierte que el mercado reacciona en exceso a las caídas del petróleo y a los datos de China

Petróleo a precios negativos: una refinería de EEUU paga dinero para dar salida a su producción

Algo podría estar empezando a cambiar en el precio del petróleo

contador