Economía/Macro.- Las empresas exportadoras empeoran sus perspectivas de pedidos y empleo a largo plazo

Europa Press | 17 abr, 2018 04:00

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han empeorado sus expectativas de pedidos y de empleo a largo plazo, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2018 difundida este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

En concreto, ha empeorado su percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos en el primer trimestre y los próximos doce meses, pero han mejorado sus expectativas a tres meses, tal como refleja el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que registró un retroceso de casi un punto respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 24,9 puntos.

Igualmente, las empresas exportadoras han empeorado sus perspectivas de empleo para el primer trimestre, así como sus previsiones a tres y doce meses.

El ISAE se compone de tres indicadores: balance de cartera de pedidos del trimestre actual, perspectivas a tres meses y perspectivas a doce meses.

Así, el indicador de balance de cartera de pedidos del primer trimestre se situó en 19,3 puntos, desde los 22,5 del trimestre anterior, mientras que las perspectivas a doce meses bajaron algo más de un punto, hasta los 38,1 puntos. Estos descensos no pudieron ser compensados por la mejora en más de cinco puntos, hasta los 30,2 puntos, de las expectativas a tres meses, lo que ha motivado la disminución del indicador general de pedidos.

Los encuestados perciben mayoritariamente una estabilidad en los márgenes de beneficio de exportación, pero una cierta evolución al alza en el comportamiento de los precios, según la encuesta.

Los tres factores más citados como influencia positiva sobre la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (47,1%), la competencia en calidad (22,3%) y los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (19,6%).

Por el contrario, los más mencionados como influencia negativa son: el precio de las materias primas (57,2%) la competencia internacional en precios (56,1%) y el precio del petróleo (43%).

PERSPECTIVAS DE EMPLEO

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción es más desfavorable que la del trimestre anterior.

De esta forma, los indicadores para el trimestre actual bajan un punto, las previsiones de contratación para los próximos tres meses se recucen dos puntos y las referidas a doce meses se contraen seis puntos. Por el contrario, el indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación subió casi dos puntos, según Economía.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance actual de la cartera de pedidos empeora en todas las áreas consideradas, excepto en Latinoamérica y los países extracomunitarios. Sin embargo, las perspectivas a tres meses son más favorables para todos los destinos, salvo para Norteamérica.

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (46,8%), Alemania (41,7%), Italia (23,9%), Portugal (22,5%), Reino Unido (21,7%), Estados Unidos (20,5%), México (12,6%), China (10,7%) y Países Bajos (10,6%).

contador

Más noticias

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:56 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

09:43 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

09:35 Economía.- Unicaja se impulsa un 5% en Bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Unicajase se ha impulsado un 5% en Bolsa, de tal forma que la acción se colocaba en torno a los 1,26 euros por título al inicio de la sesión de este lunes, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone triplicar el resultado que consiguió en el mismo periodo de 2023, de 34 millones de euros.

09:26 Economía.- El Ibex abre con una subida del 0,6% y supera los 11.200 enteros con Unicaja disparado un 5%

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,61%, lo que le valía para superar la cota de los 11.200 enteros, y con Unicaja disparado más de un 5% tras presentar sus resultados del primer trimestre.

09:23 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 29 de abril, en los mercados.

09:01 Lenire de Neuromod ofrece una mejora del tinnitus "no demostrada con ningún otro tratamiento"

09:00 Smart Blood Analytics Swiss logra la certificación EU-MDR para el modelo VIRUS vs. BACTERIA