Economía.- Latinoamérica retrocede dos décadas en términos de pobreza extrema tras la pandemia

Europa Press | 02 dic, 2021 10:30

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los niveles de PIB per cápita en Latinoamérica y el Caribe no volverán a los niveles prepandémicos hasta 2023 o 2024, según un nuevo informe elaborado por varios organismos internacionales, que advierte de que la pobreza y la pobreza extrema han alcanzado en la región niveles no observados en los últimos 12 y 20 años, respectivamente.

El texto elaborado en conjunto por la OCDE, Cepal, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advierte que la crisis derivada de la pandemia ha ocasionado daños a un tejido social "extremadamente vulnerable, resultando en un significativo aumento de la pobreza y la desigualdad".

Todo ello teniendo en cuenta que las políticas de demanda impulsadas por los gobiernos sirvieron para evitar pérdidas de vidas y aumentos de pobreza. Sin estas transferencias, el índice Gini --medidor de la desigualdad-- habría aumentado un 5,6% con respecto a 2019, en lugar del 2,9% registrado.

Buena parte de esta desigualdad se explica por la fuerte presencia de la informalidad laboral en la región. Cuando estalló la pandemia en Latinoamérica, el 50% de los trabajadores tenía un empleo que contaba con un seguro social o no estaba reconocido en los registros formales de empleo.

Los hogares que perciban sus ingresos exclusivamente de la economía informal han sido los más afectados por la crisis, ya que han perdido sus empleos y los ingresos que obtenían con ellos. En promedio, el 45% de la población latinoamericana vive en hogares que dependen de este tipo de empleo, el 22% vive en hogares mixtos y el 33% vive en hogares que dependen de la economía formal.

Asimismo, el fenómeno de la informalidad afecta de manera asimétrica a las economías de la región, ya que mientras Chile o Uruguay tienen menos de un impacto inferior al 20%, en Bolivia, Honduras o Nicaragua supera el 60%.

En este contexto, los organismos recomiendan a las economías latinoamericanas promover opciones innovadoras de formalización laboral y reducir las brechas de cobertura social para proteger a mujeres, jóvenes, migrantes y otros colectivos vulnerables.

NO EXISTE UNA SOLUCIÓN QUE GARANTICE UNA RECUPERACIÓN SÓLIDA

Los organismos avisan de que no existe un enfoque o solución que garantice una recuperación sólida, sostenible e inclusiva. No obstante, una característica común para la recuperación es la necesidad de adoptar una secuencia claramente definida de medidas de política fiscal en materia de gasto, tributación y gestión de la deuda pública.

"La movilización de recursos para la recuperación requerirá esfuerzos a nivel nacional y una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional, especialmente en lo que respecta a la deuda pública.

A nivel nacional, el documento aconseja que los gobiernos latinoamericanos utilicen las políticas fiscales, sociales y de transformación productiva para construir un nuevo contrato social. En particular, deben considerarse debidamente los elementos de movilidad y de equidad intra e intergeneracionales, así como los desafíos asociados al cambio climático y a la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono.

En materia regional, el informe incide en que Latinoamérica está rezagada en términos de integración, ya que apenas el 14% de sus exportaciones permanecieron dentro de la región en 2019, y la proporción ha ido disminuyendo a un ritmo constante desde 2014.

Así, el fomento del comercio intraregional, la creación de cadenas regionales de valor y la mejora de la participación de la región en las cadenas mundiales de valor, a través de la conexión de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas con el comercio internacional son objetivos clave de política pública en el contexto del coronavirus.

contador

Más noticias

06:21 Homestyler contratará la primera tanda de socios globales en 20 países

06:00 ¿Seguirá impulsando la IA a la productividad y las bolsas? Hay 3 riesgos a la vista

La inteligencia artificial (IA) no solo lo inunda todo, sino que también está provocando que aumente la productividad de economías como la estadounidense, lo que a su vez está teniendo una influencia directa en las bolsas. Y es que la prima de riesgo de las acciones globales (ERP, por sus siglas en inglés) está en su nivel más bajo en 20 años. ¿Seguirá esta tendencia con la productividad impulsando a la renta variable o en cambio es algo temporal que tiene ya fecha de caducidad?

06:00 La bolsa europea aún es atractiva por riesgo-recompensa: cuatro razones para comprar

"Seguimos viendo una mejora relativa del riesgo-recompensa para las acciones de la eurozona". Así de claros son los analistas de JP Morgan en su último informe de estrategia en renta variable, en el que explican que han mejorado su visión sobre la bolsa europea en el último trimestre ya que confían en su buen desempeño de ahora en adelante.

06:00 Morgan Stanley apuesta por estos 6 sectores para beneficiarse del M&A este año

Las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se han acelerado en el primer trimestre de 2024. Según un estudio del Quarterly Deal Performance Monitor (QDPM) de WTW, entre enero y marzo se cerraron 166 operaciones en todo el mundo valoradas en más de 100 millones de dólares, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo período del año pasado. Además, el volumen de grandes operaciones (valoradas en más de 1.000 millones de dólares) dio indicios de estabilizarse al registrar un nuevo incremento y cerrar marzo en 34 operaciones cerradas, al tiempo que se completaron cinco megaoperaciones de más de 10.000 millones de dólares frente a solo una en el mismo período del año pasado. Y esta tendencia podría ir a más.

05:30 Henlius Trastuzumab recibe la aprobación de la FDA en Estados Unidos

05:22 Gstar construirá una fábrica de obleas de silicio en Indonesia

05:19 Se llevará a cabo la Conferencia Mundial de Promoción de Inversiones Hengqin 2024

05 may ¿Recibirá el alta el sector sanitario? Estos son los tres factores que están en juego

El sector sanitario no goza de una salud de hierro. El fin de la pandemia redujo bruscamente los ingresos de unas compañías que, tras un 2023 muy accidentado, tratan de recuperarse apoyándose en avances tecnológicos y medicamentos punteros. ¿Será suficiente para recibir el alta médica?

05 may Los resultados y la decisión del Banco de Inglaterra marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el 6 y el 10 de mayo estará marcada por los datos de actividad económica PMI que se den a conocer en Europa, que podrían reforzar las perspectivas de recuperación de la zona euro.

05 may Los cuatro riesgos que el mercado no debe perder de vista (y los que ya descuenta)

El mercado espera como 'agua de mayo' la llegada de los primeros recortes de tipos de interés. Pero la rigidez de la inflación no se lo está poniendo nada fácil a los bancos centrales. Desde la Reserva Federal (Fed) ya han dejado claro que las tasas van a permanecer altas durante "más tiempo del esperado", mientras que el Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a relajar su política monetaria en junio. Y atrapado entre ambos, el Banco de Inglaterra (BoE), que puede iniciar las bajadas en agosto.