11.296,400
  • 57,100
  • 0,51%

El Ibex 35 ha subido un 0,26%, hasta 8.407,70 puntos, y ha completado una primera semana de año muy positiva, en la que se ha revalorizado un 4,13%. El selectivo español ha superado en cierre semanal la resistencia clave de corto plazo de 8.322 enteros y el hueco bajista semanal de mediados de marzo, en 8.375 puntos, por lo que ofrece muy buenas sensaciones.

Wall Street cerró el jueves en nuevos máximos históricos al ignorar el bochornoso asalto al Capitolio, que pasará a la historia como el último y patético capítulo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. El Nasdaq repuntó más del 2% y superó por primera vez los 13.000 puntos.

La Bolsa de Nueva York sigue en máximos, aunque ha perdido algo de fuerza tras el Informe de Empleo de diciembre en EEUU. La economía americana ha sentido el impacto negativo del Covid, ya que destruyó 140.000 empleos el mes pasado, frente a la creación de 71.000 puestos de trabajo anticipada por el consenso.

Por el momento, las bolsas mundiales cotizan inmunes a la evolución de la pandemia de coronavirus, con récord de fallecidos en Alemania y EEUU y la previsión de más restricciones en España hasta que termine el invierno. Y es que los inversores descuentan un fuerte crecimiento económico mundial a partir del segundo trimestre por la llegada de las vacunas.

A nivel empresarial, Solaria, que se había disparado un 30% esta semana, se ha desplomado un 13% este viernes tras una rebaja de recomendación de Goldman Sachs. Su caída ha contagiado a otras empresas de renovables, como Grenergy, Solarpack y Soltec, que habían subido mucho en el inicio del año y se han hundido más del 10%.

Según Link Securities, los valores españoles más beneficiados con Joe Biden en la Casa Blanca serán "Siemens Gamesa, Solaria, Iberdrola y Acciona, estas dos últimas "muy bien posicionadas en renovables en EEUU"; y "grandes compañías constructoras y de infraestructuras como ACS, Sacyr, OHL, Ferrovial o FCC".

Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias, sobre todo el índice Kospi de Corea del Sur, al confirmar Hyundai Motor que negocia con Apple para fabricar un coche eléctrico autónomo.

Por análisis técnico, el Ibex ha puesto fin al movimiento lateral de las últimas semanas y "parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.000 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Aunque el hueco bajista semanal de mediados de marzo, en los 8.375 puntos, es otro nivel a considerar a corto plazo.

"El primer soporte se encuentra en los 8.000 puntos. No apreciaremos ni la más mínima señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2%, hasta 55,51 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,2% y se cambia a 1,2248 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 0,03%; y el bitcoin ha superado por primera vez los 42.000 dólares.

Noticias relacionadas

contador