asalto congreso
Un seguidor de Trump, dentro del Capitolio
38.460,920
  • -
  • -

Wall Street, ajeno a la tensión política de su entorno, ha extendido este jueves las alzas y ha cerrado en nuevos máximos históricos. Los índices neoyorkinos han demostrado estar más que dispuestos a ignorar el bochornoso asalto al Capitolio, que pasará a la historia como el último y patético capítulo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. De hecho, han cerrado marcando nuevos máximos históricos. El Nasdaq, con avances superiores al 2%, ha superado por primera vez los 13.000 puntos.

Las imágenes de los partidarios del todavía presidente asaltando el Congreso estadounidense han dado la vuelta al mundo y han supuesto un ridículo planetario para la nación, pero las bolsas las han pasado por alto, al descontar que Joe Biden llegará a la Casa Blanca en dos semanas y que la normalidad volverá a Washington.

"Los graves disturbios en el Congreso americano fueron prácticamente ignorados por las bolsas. Tampoco influyó que el Gobierno americano pueda incluir a Tencent y Alibaba en su lista negra de compañías controladas por el ejército chino. Esto demuestra que el mercado está predispuesto a interpretar positivamente (casi) todo lo que ocurra", afirman desde Bankinter.

Además, los demócratas han obtenido por la mínima el control del Senado, al conseguir los 2 senadores por Georgia. "Esto otorga el control de ambas cámaras a los demócratas, además de la propia presidencia, lo que permite esperar estímulos más generosos", añaden estos expertos.

"Y esta visión constructiva se impone por ahora, ignorando las consecuencias de los disturbios en el Congreso, así como los riesgos de más impuestos y regulación que puede traer esta mayor libertad para la presidencia demócrata", concluyen.

TRUMP PROMETE AHORA UNA "TRANSICIÓN ORDENADA"

Donald Trump se ha visto obligado a asegurar "una transición ordenada" en la presidencia de Estados Unidos tras los disturbios en Washington, que se han saldado con 4 fallecidos y unos 50 detenidos. Por primera vez desde las elecciones, y tras haber espoleado las protestas en el Capitolio durante la investidura de Joe Biden, el todavía presidente ha prometido que cederá el poder el próximo 20 de enero.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!", ha señalado en un comunicado publicado por uno de sus colaboradores en Twitter, que ha suspendido su cuenta personal temporalmente, al igual que otras redes sociales.

Más allá de la tensión política que vive el país desde la noche del miércoles, se siguen conociendo datos macroeconómicos. Este jueves, del Departamento de Trabajo ha publicado las últimas cifras de desempleo en Estados Unidos. En la semana del 2 de enero, se han registrado 787.000 peticiones de desempleo, frente a las 800.000 esperadas.

Además, otro dato muy positivo ha sido el de ISM servicios de diciembre, que supone dos tercios de la economía americana y ha repuntado hasta 57,2 desde 55,9, frente a la caída esperada hasta 54,6.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,5%, hasta 50,88 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,2270 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 1,05%.

Noticias relacionadas

contador