Las acciones españolas más atractivas con Joe Biden en la Casa Blanca

Los inversores apuestan por valores cíclicos como bancos y por las energías renovables

bidencbganador
Joe Biden será nombrado presidente el próximo 20 de enero

¿Cómo invertir para rentabilizar la nueva etapa de Joe Biden en la Casa Blanca? ¿Cuáles son las acciones españolas más atractivas? Los analistas ya están contestando a estas preguntas y nos ofrecen cinco claves para sacar el máximo partido a este nuevo escenario.

1. PREVISIÓN DE MÁS ESTÍMULOS

Los demócratas han arrebatado el control del Senado al Partido Republicano por lo menos durante los próximos dos años. "La implicación más significativa es que un estímulo fiscal adicional a los 900.000 millones de dólares aprobados en diciembre sea desbloqueado, con una primera partida de alivio contra la Covid a comienzos de este 2021", afirman desde Fidelity.

Estos expertos esperan un nuevo estímulo adicional a corto plazo de "600.000 millones de dólares como mínimo", lo que "podría llevar al PIB de Estados Unidos a una tasa de crecimiento del 7% en 2021, muy por encima del consenso actual del 3,9%, lo cual apoyaría las fuerzas inflacionistas en la economía".

Por ello, consideran "probable" que esto "ejerza una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos, que ya están empezando a superar los rangos recientes", lo que "da apoyo a la rotación sectorial, y beneficia más a los sectores de valor y de pequeña capitalización".

2. ROTACIÓN SECTORIAL

Jack Janasiewicz, gestor de Natixis IM, considera "ideal" el escenario actual, ya que "una mayoría de 50/50 +1" en el Senado podría ser justo lo que necesita el mercado: "suficiente para sacar adelante más estímulos, pero no lo suficiente para conseguir que se hagan grandes subidas de impuestos".

Para este experto, los ganadores de este nuevo escenario serán los valores "cíclicos, energías renovables, financieros, biotecnología, aseguradoras de salud e infraestructuras", mientras los perdedores serán los valores "defensivos, combustibles fósiles, farmacia y tecnología".

3. LA TECNOLOGÍA ENFRENTA MAYOR REGULACIÓN

James Athey, director de Inversiones de Aberdeen Standard Investments, afirma que el posible aumento de los impuestos a las empresas, las ganancias de capital y las rentas "se considerarán como posibles factores negativos para la bolsa, al igual que un entorno normativo más restrictivo".

Así, afirma que "una regulación antimonopolio más robusta" afectará a las "grandes tecnológicas, en un momento en el que las valoraciones ya parecen cada vez más difíciles de justificar".

"Si a esto se le suma la posibilidad de una rotación más prolongada de los llamados ganadores del Covid hacia los perdedores, impulsada por las mayores expectativas de crecimiento que se derivan de este resultado electoral, puede que el actual no sea un entorno tan perfecto para los gigantes de la tecnología", concluye Athey.

4. OPORTUNIDAD PARA LOS BANCOS

Desde Link Securities, afirman que el control demócrata del Senado "favorece a las empresas de infraestructuras, a las constructoras, a las relacionadas con materiales y a las de energías renovables".

"En lo que hace referencia a los bancos", afirman estos expertos, "el sector se considera en la actualidad como una inversión de 'valor', al estar sus valoraciones muy penalizadas y ser, en opinión de una parte del mercado, una buena oportunidad de inversión a medio/largo plazo por este motivo".

Y al analizar los valores españoles que más se pueden beneficiar, mencionan a Siemens Gamesa, Solaria, Iberdrola y Acciona, estas dos últimas "muy bien posicionadas en renovables en EEUU".

Además, destacan a "grandes compañías constructoras y de infraestructuras como ACS, Sacyr, OHL, Ferrovial o FCC, todas ellas con presencia desde hace años en este mercado"; y algunas compañías de materiales con operaciones en EEUU, como Acerinox y AcerlorMittal". Por el contrario, Grifols y Almirall "podría salir perjudicadas" si Biden opta por aplicar políticas de control de precios.

5. ENERGÍAS RENOVABLES

Patrik Lang, director de Renta Variable en Julius Baer, considera el resultado de las elecciones de Georgia como "levemente positivo para las acciones de los mercados desarrollados". Y destaca sobre todo a "las acciones cíclicas y de valor, así como a las acciones de pequeña capitalización, a expensas de las acciones de crecimiento y las acciones defensivas".

Aunque dentro de los valores defensivos, afirma que "las 'utilities' son una excepción notable, ya que las energías renovables son el principal beneficiario del aumento del gasto en infraestructura".

Para Renta 4, los sectores más beneficiados serán los de "renovables (defensa medioambiente), infraestructuras y cíclicas (por aceleración del crecimiento económico)". Y sobre potenciales impactos negativos, mencionan al "dólar (más estímulo fiscal exigirá financiación), energía (temas medioambientes) y tecnológicas", por el riesgo de más regulación.

Noticias Relacionadas
contador