bitcoin portada divisas monedas

El bitcoin sigue con su 'subidón' y bate, imparable, una marca tras otra en un 'rally' que los expertos aseguran que debe acabar en 50.000 dólares en el primer trimestre de 2021 o la semana que viene, a juzgar por la velocidad de las subidas. Tras alcanzar los 35.000 dólares este miércoles, la más operada de las monedas de cifrado ha logrado rebasar 41.000 dólares y acumula un auge de más del 30% en los primeros ocho días de 2021. El último tirón de la 'cripto' reina ha dejado otro hito impresionante: la capitalización total del mercado de las criptodivisas, -que tiene más de 8.000 activos según CoinMarketCap-, ha superado, por primera vez en la historia, el billón de dólares.

Este viernes, la moneda de Satoshi Nakamoto ha dejado un nuevo hito en su imparable carrera alcista en 41.800 dólares, récord que eleva el auge del bitcoin en los últimos 12 meses al 400%. Toda una proeza, más si se tiene en cuenta que en marzo cayó hasta 3.000 dólares, en medio de la oleada de ventas de los mercados por los efectos del Covid-19. No es el único foco de atención, el ethereum también está de enhorabuena tras dejar un hito nunca visto en 1.260 dólares, por encima de su marca anterior en 1.240 dólares, de enero de 2018.

El resurgimiento de Bitcoin se ha atribuido a una serie de factores, entre los que se incluye una mayor compra a grandes inversores institucionales. Inversores de alto perfil como Paul Tudor Jones, por ejemplo, han estado comprando Bitcoin.

Muchos alcistas del bitcoin aseguran que la cripto-moneda es parecida al "oro digital", un potencial activo de refugio seguro y una cobertura contra la inflación. En una nota de investigación reciente, JPMorgan indicó que el bitcoin podría alcanzar los 146.000 dólares a largo plazo, ya que compite con el oro como moneda "alternativa". Sin embargo, los estrategas del banco de inversión señalaron que bitcoin tendría que ser sustancialmente menos volátil para alcanzar este precio. El bitcoin es conocido por las oscilaciones salvajes de los precios.

Este panorama hace extremar la cautela a los analistas e inversores que observan como las compras se trasladan al resto de monedas digitales, especialmente al 'top ten' por capitalización. Del ethereum al bitcoin cash, el litecoin o a la binance coin, incluso el ripple, el momentum favorece a estos otros activos que en algunos casos dejan subidas de más del 50% en la última semana, ya que los operadores ven interesantes oportunidades de diversificarse, a la espera de una rectificación mayor en el bitcoin.

Pese a que el dominio de mercado de la más operada de las divisa de cifrado sigue en máximos, alrededor del 68%, y ella solita representa la mitad de capitalización de las 'criptos', el ethereum también se ha embarcado en un rally que la ha llevado por encima de los 1.100 dólares. El panorama en la moneda apunta a que irá a por su máximo histórico en 1.200 dólares de inicios de 2018, alcanzado justo antes de la brutal corrección que siguió en las monedas digitales. Pero antes ha decidido tomarse un respiro y corrige un 5% este viernes.

Noticias relacionadas

contador