robinhood logo
17,120$
  • -0,190$
  • -1,10%

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no aminora el paso en su avance regulatorio sobre las criptomonedas. La última compañía en ser puesta bajo la lupa del regulador ha sido la firma de servicios financieros Robinhood Markets, la cual ha recibido una citación de investigación en relación a las operaciones de su plataforma, así como a los listados y custodia de ‘criptos’.

Según un informe anual (formulario 10-K) enviado a los accionistas y al regulador, el bróker ha señalado que recibió la citación de investigación en diciembre, un mes después de que FTX se declarara en quiebra y tras las declaraciones de quiebra de "varios otros importantes centros de negociación de criptomonedas y plataformas de préstamo a principios de 2022" (Three Arrows Capital, Voyager Digital, Celsius...).

“Nuestro negocio se ha visto y podría seguir viéndose perjudicado por los cambios en las condiciones empresariales, económicas o políticas que afectan a los mercados financieros mundiales, o por un evento sistémico del mercado”, han indicado desde Robinhood, citando entre ellas las consecuencias derivadas de la guerra de Ucrania o “aumentos significativos de la volatilidad o el volumen de negociación de criptodivisas” como los experimentados con dogecoin (DOGE) en 2021.

Robinhood también ha señalado que, en la medida en que la SEC o un tribunal determine que cualquier criptomoneda que apoya son valores, la compañía se vería obligada a suspender su negociación. “También podría dar lugar a sanciones de cumplimiento normativo y pérdidas financieras en caso de que tuviéramos que responder ante nuestros clientes y tuviéramos que compensarles por pérdidas o daños. Podríamos ser objeto de sanciones judiciales o administrativas por no ofrecer o vender la criptomoneda de conformidad con los requisitos de registro de valores, o por actuar como agente o intermediario de valores sin el registro adecuado”, han apuntado.

No es la primera vez que la firma de Palo Alto vive un episodio así. En abril de 2021, Robinhood recibió citaciones de la Oficina del Fiscal General de California, la cual demandaba que la plataforma aportase información sobre sus negocios de criptomonedas. Asimismo, en agosto de 2021, la División de Valores de Massachusetts también investigó a la compañía por supuestamente captar a inversores inexpertos.

Cabe señalar que el negocio de criptomonedas de Robinhood sin arrancar. Los ingresos por transacciones basadas en criptodivisas (Robinhood Web3 Wallet) cayeron un 24%, hasta 39 millones de dólares, en el cuarto trimestre, en comparación con el tercero. Los ingresos del tercer trimestre cayeron un 12%, en comparación con el segundo. La caída de los ingresos relacionados con las criptomonedas se produce a pesar de que la firma logró desplegar la cartera Robinhood Web3 a más de 1 millón de usuarios en lista de espera durante el trimestre.

Por otra parte, el consejo de administración de la compañía ha probado un plan para recomprar la participación de 578 millones de dólares que compraron el ex consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, y el cofundador del quebrado 'exchange' de criptomonedas, Gary Wang, el año pasado. La participación fue incautada por el Departamento de Justicia tras una demanda del quebrado criptoprestamista BlockFi en la que alegaba que Bankman-Fried y Wang utilizaron las acciones como garantía para obtener un préstamo de BlockFi pocos días antes de la quiebra.

Noticias relacionadas

contador