bitcoin bolsillo portada

El verde se impone este martes en el mercado de las criptomonedas, que parece tratar de marcarse un pequeño rally de Navidad tras su reciente corrección de varias semanas. Mientras el bitcoin y el ethereum no acaban de despegar, algunas 'altcoins' están en plena carrera alcista y llaman la atención de los analistas sobre su enorme potencial para las finanzas descentralizadas. En concreto, los tokens de Terra (LUNA) y Avalanche (AVAX) destacan sobre el resto en una jornada en que las alzas del 10% son la tónica entre las monedas digitales de mayor capitalización.

Esto ha elevado el valor total de los criptoactivos a 2,3 billones de dólares, a caballo de máximos históricos como el de LUNA, que se cambia de manos en 92 dólares, mientras AVAX parece querer rebasar su hito de todos los tiempos, en 127 dólares. Además, el ripple avanza un 10% o la polkadot lo hace un 5%. En contraste, el ethereum sube menos de un 1%, mientras sigue batallando con la resistencia de los 4.000 dólares, antes soporte. El bitcoin deja alzas similares, pero su panorama es más prometedor y apunta con decisión a los 50.000 dólares, donde también se ubica una importante resistencia que ha frenado su avance desde el 'flash crash' del 4 de diciembre.

Los expertos indican que la reina de las criptos tiene ganas de seguir con su recuperación después de haber encontrado, una vez más, apoyo alrededor de los 45.500 dólares. "Ha sido un período inusual de estabilidad para la criptomoneda mientras nos dirigimos al final del año, lo que puede indicar que se está formando un suelo desde que cayó más del 30% desde su máximo histórico", señala Craig Erlam, analista de Oanda. "Ha sido un año muy intenso para las criptodivisas, será interesante ver lo que nos depara el 2022", comenta.

El bitcoin todavía se enfrenta a la presión bajista a medio plazo, ya que los gráficos sugieren que la criptodivisa más operada del mundo "todavía no está sobrevendida", según Katie Stockton, fundadora y socia gerente de Fairlead Strategies. Al mismo tiempo, el volumen de operaciones en las principales plataformas de compraventa se mantuvo bajo el lunes, según datos recopilados por 'CoinDesk'.

Los alcistas han estado defendiendo la media móvil simple de 200 días, ligeramente por encima de 47.000 dólares durante los últimos días, pero no han sido capaces de empujar el precio por encima de la media móvil exponencial de 20 días (49.622 dólares), indica el análisis técnico. Esto demuestra la falta de demanda en los niveles superiores, mientras los bajistas tratan de presionar el precio por debajo de 46.000 dólares. De negarse el rebote de este martes, hay riesgos de que el bitcoin acabe en los 42.000 dólares en las próximas jornadas. A esto hay que añadir que los observadores de mercado señalan que los volúmenes se mantienen bajos en las criptobolsas.

"La caída de los volúmenes de negociación podría complicar la acción del precio", indica Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda, y señala que el precio de bitcoin podría ser "muy agitado" en las próximas semanas. "Muchos inversores siguen siendo alcistas a largo plazo y la incertidumbre sobre el posible dolor a corto plazo hace que muchos operadores esperen hasta que el bitcoin caiga hacia el nivel de 40.000 dólares", señala.

Noticias relacionadas

contador