gary gensler criptomonedas
Gary Gensler© Alberto Sánchez

La aprobación de MiCA (‘Markets in Crypto Assets’), el Reglamento comunitario que regulará la industria de los criptoactivos en Estados Unidos, contrasta fuertemente con el panorama visto en Estados Unidos. Distintos actores han criticado duramente la postura beligerante de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), con compañías como Coinbase asegurando que, si la claridad regulatoria no mejora, abandonarán el país.

“Los criptoactivos difieren fundamentalmente de los valores y, por lo tanto, plantean diferentes consideraciones de transparencia al inversor. Lamentablemente, el actual presidente de la SEC y su personal no han reconocido la singularidad de los criptoactivos y, en cambio, están inmersos en una campaña para tratar de forzar a los criptoactivos a un régimen de transparencia inadecuado”, explican desde la firma de capital riesgo Paradigm. Además, estos expertos creen que, “en última instancia, esta campaña perjudicará al mismo público que la SEC tiene la misión de proteger”.

Según la compañía especializada en la Web3, si quiere cumplir su misión, la SEC debe cambiar “radicalmente” de rumbo y “trabajar con la industria de las criptomonedas para desarrollar requisitos de transparencia” a medida que proporcionen a los usuarios e inversores de criptomonedas la información que necesitan. “Aunque el repetido eslogan del presidente de la SEC de que los criptoproyectos deben “entrar y registrarse” puede ser un buen reclamo, no sustituye a una política meditada”, advierten.

“El intento del presidente Gensler de forzar criptoactivos que ni siquiera pueden constituir valores en un marco de transparencia inadecuado es una mala política: no proporciona a los usuarios de criptoactivos y a los inversores la información que necesitan, al tiempo que niega a los criptoempresarios un camino viable hacia el cumplimiento normativo”, recalcan.

Desde Paradigm indican que el actual marco regulatorio de la SEC se estableció en la década de 1930 y fue diseñado para regular los valores emitidos por empresas centralizadas para la recaudación de fondos. Sin embargo, apuntan, los mercados de criptoactivos “difieren de los mercados de valores en aspectos fundamentales”. “No es de extrañar que, sin cambios importantes en el actual régimen de transparencia de la SEC, ésta sea incapaz de regular eficazmente los mercados de criptoactivos”, añaden.

De acuerdo con estos expertos, un marco de transparencia adecuado para los criptoactivos debe, “como mínimo”, distinguir entre los derechos legales contra los emisores que definen los valores y las capacidades tecnológicas en protocolos que definen muchos criptoactivos; y reflejar que, a diferencia de los valores, los criptoactivos existen independientemente de la entidad que inicialmente vendió estos activos en transacciones de captación de fondos. Asimismo, esta nueva normativa debe exponer que los criptoactivos pueden acumular valor de forma diferente a los valores.

“A pesar de las repetidas afirmaciones del presidente Gensler de que existe claridad regulatoria para los criptoproyectos, debido a la incapacidad de la SEC para proporcionar orientación procesable sobre cuándo las transacciones que involucran criptoactivos son transacciones de valores, y si son transacciones de valores, de qué tipo son, es imposible que los proyectos determinen de manera concluyente la cuestión fundamental de cuándo se requeriría el registro y cómo debería efectuarse dicho registro”, critican desde Paradigm.

La firma de capital riesgo, si bien no representa al sector en su conjunto, es una voz más que se suma a las múltiples que están criticando al regulador. Quizás la más notable ha sido la de Brian Armstrong, consejero delegado de Coinbase, que ha asegurado que Estados Unidos tiene “potencial” para ser punta de lanza de la industria criptográfica, pero también que se está quedando “rezagado”.

Coinbase ha celebrado la aprobación de la directiva comunitaria MiCa y ha asegurado que es un “marco legal comprensivo” que dará a las organizaciones “la confianza de invertir y crecer en la región”. Por su parte, Tyler Winklevoss, cofundador del ‘exchange’ Gemini, ha señalado que “es triste” ver cómo los reguladores de Estados Unidos “se quedan atrás en una tecnología tan importante y prometedora” por “estar ocupados en luchas internas y negándose a proporcionar la claridad más básica”.

En esta misma línea se sitúa el banco suizo Julius Baer, cuyos expertos recuerdan que la Cámara de Servicios Financieros de EEUU ha criticado la “arbitrariedad” de las medidas adoptadas por la SEC y han recordado que “si la innovación no se fomenta dentro de los Estados Unidos, se llevará al extranjero”.

“En nuestra opinión, parece que los activos digitales se han convertido en una guerra subsidiaria de la política estadounidense de cara a las elecciones presidenciales del próximo año”, explica Manuel Villegas, analista de activos digitales de la firma helvética. Cabe recordar que el Congreso ha aprobado un proyecto de ley sobre ‘stablecoins’ con el objetivo de regular las características clave de estos activos, además de sugerir la prohibición temporal de las monedas estables algorítmicas.

Asimismo, Julius Baer celebra la “histórica” aprobación de MiCA, ya que podría servir de modelo a los legisladores estadounidenses. “Aunque los positivos avances normativos y las mejoras tecnológicas ponen de relieve el valor fundamental de esta clase de activos, los activos de riesgo siguen navegando por aguas turbias, y en el caso de los activos digitales, las condiciones de arriba abajo han vuelto a demostrar que son las que mandan”, concluyen.

Noticias relacionadas

contador