Economía/Motor.-(AMP) Seat multiplica por ocho su beneficio después de impuestos en 2023, con 548 millones

Europa Press | 21 mar, 2024 06:13
ep los directivos de seat wayne griffiths marc riera david powels laura carnicero y markus haupt
Los directivos de Seat Wayne Griffiths, Marc Riera, David Powels, Laura Carnicero y Markus Haupt.EUROPA PRESS

Estudiando lanzar un modelo eléctrico bajo la marca Seat

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Seat cerró el ejercicio 2023 con un beneficio después de impuestos de 548 millones, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, junto al CEO de la empresa, Wayne Griffiths.

La compañía anunció la semana pasada el mejor resultado operativo de su historia, gracias al impulso de la marca Cupra, tras casi multiplicar por 19 (+1.793%) sus ganancias operativas de 2023, hasta 625 millones de euros, con un margen operativo del 4,4%, lo que significa aumentar en 4,1 puntos porcentuales el margen de hace un año, según las normas contables internacionales.

Así, los ingresos de la marca española alcanzaron los 14.333 millones, un 31% más que en 2022, tras vender 602.000 vehículos, un 28,6% más.

Griffiths ha definido los resultados como los mejores de la historia de Seat, y ha dicho que se deben al rendimiento "récord" de Cupra, el regreso al crecimiento de Seat y a las eficiencias derivadas de la transformación de la empresa.

Ha explicado que Seat cerró el año con 290.000 entregas, un 24% más, y que Cupra alcanzó las 230.000, un 50% más, y ha celebrado que se consolida como una de las marcas europeas con mayor crecimiento.

Por otro lado, ha anunciado que el resultado de la compañía permitirá realizar una paga de beneficios "récord" para los trabajadores, que será la cifra más alta hasta el momento, y que fuentes sindicales han situado en 23 millones de euros en total y 1.800 euros brutos por empleado.

EBITDA Y FLUJO DE CAJA

Powels ha detallado que el beneficio medio por cada vehículo vendido fue de 21.106 euros, un 6%, y que el beneficio de los coches Cupra fue un 34% superior al de los Seat.

Por otro lado, ha señalado que el Ebitda de la empresa fue de 1.125 millones de euros y que el flujo de caja operativo alcanzó los 1.266 millones.

Ha avanzado que 2024 será un año "mucho más duro" en el mercado, por el entorno y el incremento de la competitividad de sus competidores.

FUTURO DE SEAT

Griffiths ha salido al paso de los rumores que había sobre el futuro de Seat y ha asegurado que "goza de muy buena salud y seguirá desempeñando un papel clave" en el futuro de la empresa.

Ha anunciado que la compañía está estudiando la posibilidad de lanzar un modelo eléctrico con la marca Seat, aunque ha dicho que se debe hacer "en el momento adecuado, cuando las plataformas eléctricas estén disponibles".

En todo caso, Seat seguirá lanzando "coches híbridos de bajo consumo hasta el final de la era de combustión" y que la marca seguirá recibiendo inversiones.

ESTADOS UNIDOS ESTA DÉCADA

Griffiths ha explicado que Cupra entrará en el mercado de Estados Unidos a finales de la actual década y que lo hará con dos vehículos eléctricos: un modelo Formentor y un SUV cross-over de mayor tamaño.

La entrada en el mercado estadounidense se limitará en un primer momento a los estados de las costas este y oeste y a los del conocido como el 'cinturón del Sol' --el tercio sur del país--.

Ha explicado que las previsiones pasan por construir uno de los dos modelos en América del Norte, incluyendo México, y que si por él fuera, el otro se produciría en la planta de Martorell (Barcelona).

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.