México.- Las autoridades mexicanas hallan 18 bolsas con restos humanos en Jalisco

Europa Press | 17 may, 2019 20:14

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ejército de México ha localizado 18 bolsas con un número indeterminado de restos humanos en la ciudad de Tlajomulco, en el estado mexicano de Jalisco, donde también han sido rescatadas tres personas que se encontraban privadas de libertad.

"En este lugar se encontraron una gran cantidad de bolsas en número de 18, dentro de las que presumiblemente puede haber restos humanos. Salta a la vista que en un par de contenedores se encuentran restos humanos de diferentes personas", ha informado el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solés, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

El hallazgo se ha producido tras un enfrentamiento entre militares y un grupo de personas en una camioneta blindada, que finalmente han logrado escapar.

Además dos personas han sido liberadas, otras tres han sido detenidas y también se han incautado de armas y vehículos.

La semana pasada aparecieron al menos 35 cadáveres en tres fosas clandestinas localizadas en Jalisco, de los cuales 27 fueron localizados en el municipio de Zapopan.

En febrero, la Fiscalía del estado de Colima anunció que se habían hallado al menos 69 cuerpos en 49 fosas comunes en el municipio de Tecomán.

Alrededor de 40.000 personas se encuentran actualmente desaparecidas en México. En 2018, hubo más de 33.000 asesinatos en el país, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el crimen organizado.

Ante esta situación, el Gobierno del país presentó en febrero un nuevo plan para hallar a estas personas desaparecidas creando un nuevo instituto forense y trabajando más estrechamente con grupos internacionales y familias, en medio de la profunda crisis humanitaria que vive el país por este creciente delito.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de Derechos Humanos, la experiencia de búsqueda que las familias de víctimas han desarrollado por años, y la creación de un instituto nacional forense, entre otras cosas.

El plan también contempla contar por primera vez con un Instituto Nacional de Identificación Forense que integre una base de datos compartida en todo el país, el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional, Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros.

Más noticias

06:00 Caso Bankia: Lagarde (FMI) aún no ha recibido el cuestionario de la Audiencia

Pasan las semanas y la declaración de Christine Lagarde como testigo del caso Bankia sigue sin llegar. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe enviar su testimonio por escrito antes de que finalice el juicio por la salida a bolsa de la entidad, que se encuentra ya en su fase pericial. Así lo acordó el FMI con el tribunal, pero el organismo aún no ha recibido las preguntas a las que debe dar respuesta su máxima responsable, según explican fuentes oficiales a Bolsamanía, pese a que las acusaciones prepararon el cuestionario a finales de abril.

05:58 Music China, la mayor feria musical de Asia-Pacífico, se prepara para ayudar al éxito del sector de la música

05:43 Oficinas familiares:9th Global Family Office Investment Summit de Anthony Ritossa

05:18 Subex se une a la Communications Blockchain Network de GLF (Global Leaders' Forum)

04:00 BTS WORLD está disponible en todo el mundo para dispositivos iOS y Android a partir de hoy

02:36 Siemon expande soluciones para centros de datos avanzados WheelHouse® con nuevos gabinetes de colocación y nuevas opciones para seguridad física

01:21 FIBRA Prologis Anuncia que el 19 de Julio Llevará a cabo la Conferencia Telefónica donde Presentará los Resultados Financieros del Segundo Trimestre de 2019

25 jun TUBOS REUNIDOS, S.A.

23:36 25/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Publicación de las propuestas de acuerdos de Junta General Extraordinaria

25 jun El lanzamiento mundial de S BLOCK tuvo lugar el 22 de junio en Singapur

25 jun ¿Dónde están las llaves? matarile rile rile