México.- Directores de hospitales en México advierten de que los recortes del Gobierno retrasan las cirugías de niños

Europa Press | 24 may, 2019 20:16

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (Reuters/EP)

Los fuertes recortes presupuestarios del Gobierno de México están causando retrasos en cirugías de niños, recortes en pruebas a pacientes y despidos, según han informado este viernes directores de hospitales, provocando descontento hacia las medidas ordenadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su primer presupuesto en diciembre, el Gobierno recortó duramente los gastos, alegando la lucha contra la corrupción y la necesidad de financiar programas de bienestar centralizados, así como para honrar sus promesas de austeridad durante la campaña.

Los recortes han afectado al sistema sanitario, así como a albergues de inmigrantes y a víctimas de violencia doméstica.

El hospital público Federico Gómez, en la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana, Ciudad de México, tendrá que recortar a la mitad su suministro de anestesia y óxido nítrico a partir del 1 de junio, según un documento presentado a los legisladores mexicanos por al menos 11 instituciones de sanidad pública.

"Ya hemos tenido que cancelar algunas", ha indicado el director del hospital, Jaime Nieto, refiriéndose a las cirugías. Además, Nieto ha detallado que el 50 por ciento de las cirugías serán retrasadas y que alrededor de 180 enfermeras y técnicos han sido despedidos.

"Ya nos estamos preparando (...) para reducir anestesia y estudios especiales porque no tendremos la capacidad para pagarlo", ha aseverado Nieto, un cirujano pediatra.

El óxido nítrico es clave para salvar vidas de recién nacidos con hipertensión pulmonar, según el documento, que cita problemas inminentes incluyendo restricciones en transplantes, fallos de equipo médico y recortes de personal que podrían golpear a los hospitales a menos que los recortes sean suspendidos pronto.

El mandatario mexicano admitió este jueves que había problemas con el suministro de medicinas pero afirmó que había sido peor en el pasado y que las dificultades estaban ocurriendo porque su Gobierno estaba destapando la corrupción en el sistema de salud.

El sistema sanitario de México ha sufrido a causa de la falta de fondos anterior al gobierno de López Obrador, pero los problemas de escasez parecen haberse vuelto más relevantes tras los nuevos recortes presupuestales.

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), el mayor sistema de salud pública del país, renunció este martes a su puesto, una de las primeras bajas de la Administración de López Obrador.

En su carta de dimisión, el exfuncionario criticó al Ministerio de Hacienda, acusándole de presionar al IMSS para recortar gastos y personal.

LO PEOR EN 40 AÑOS

Inés Hernández, una enfermera en el hospital infantil Federico Gómez, criticó este viernes la escasez de medicinas y suministros quirúrgicos, y ha señalado que sólo se está sacando la basura una vez al día. "Primera vez en casi 40 años que estoy aquí y pasa esto", ha manifestado.

En la entrada del hospital, al lado de una pancarta colgada por el personal disculpándose por las deficiencias causadas por el ajuste, Ana María Arias ha señalado que los recortes están poniendo en riesgo la vida de su nieto de 5 años, que llevaba 24 días hospitalizado tras sufrir un ataque epiléptico.

"No hay presupuesto, son pocos enfermeros para la cantidad de niños que tienen arriba (...) Hay medicamentos que mi niño necesita y no hay aquí. Hemos tenido que comprarlos", ha recalcado.

Además, Arias ha acusado al presidente de no saber gobernar. "Se le está yendo todo de las manos (...) Está bien que se busque la austeridad, pero no que haya muertos", ha afirmado.

Más noticias

11:45 Bruselas riñe a España por el riesgo de "desviación" del déficit público

Tirón de orejas de Bruselas a España. La Comisión Europea ha enviado este martes una misiva al Gobierno español en la que le advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible ante el riego de "desviación significativa" del déficit público.

11:47 Compra entradas de conciertos y tours guiados en AliExpress Ocio

AliExpress sigue quemando etapas y lanzándose a por nichos de negocio. Después de lanzar AliExpress Plaza (primera tienda física en España y Europa) y AliExpress Businesses (abriendo la puerta a autónomos y vendedores profesionales a vender en su plataforma) lanza AliExpress Ocio. ¿En qué consiste?

11:29 El petróleo descuenta una recesión económica: ¿La bolsa se equivoca?

La bolsa 'pasa' del fantasma de una nueva recesión económica. La mayoría de índices europeos (Dax, Cac 40, Ftse 100 y Euro Stoxx) marcaron nuevos máximos anuales la pasada semana. Pero el petróleo no. Los precios de esta materia prima están casi a un 30% de sus máximos de 2018 y sí parecen descontar una posible crisis. ¿La renta variable se equivoca?

11:28 DIA encara con caídas la aprobación de su ampliación de capital de 605 millones

El 'día D' de la ampliación de capital de DIA ha llegado. La junta general extraordinaria de accionistas de la cadena de supermercados decide si aprueba o no la ampliación de capital por 605,5 millones de euros respaldada por LetterOne. El mercado anticipa que así sea y el valor encara la cita con caídas del 4% en el Mercado Continuo.

10:52 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, San José, Euro Stoxx, Uber y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Euro Stoxx 50, Banco Santander, Uber, Grupo San José, Mapfre, Colonial y Telefónica.

10:59 La morosidad de la banca repunta ligeramente en agosto hasta el 5,24%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas repuntó ligeramente en el mes de agosto, hasta el 5,24%, frente al 5,23% de un mes antes, aunque se situó por debajo del 6,31% de un año antes, según datos del Banco de España.

11:38 Ence: se dan las condiciones para buscar la parte alta del canal bajista

Las importantes subidas de las últimas semanas han acercado a los títulos de Ence a las puertas de la importante resistencia que le confiere el último máximo decreciente: los 3,74 euros.

10:34 AENA, S.M.E., S.A.

10:34 22/10/2019 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Aena, S.M.E, S.A. procede a anunciar la celebración de la presentación de resultados correspondiente al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2019

11:38 Petróleo: al menos los niveles de soporte parecen claros

El petróleo sigue inmerso dentro de un amplio movimiento lateral-bajista, con una importante zona de soporte, de corto plazo, en los mínimos de este verano (55,88 dólares).

10:20 El Ibex retrocede ligeramente: guerra comercial y Brexit se mantienen en el foco

El Ibex ha tocado en los primeros instantes de la sesión el nivel clave de los 9.410 puntos para luego desinflarse. El selectivo cotiza ahora con ligeras caídas, en los 9.380 puntos. Dentro del índice destacan las subidas en Ence y las caídas en Mediaset e IAG. OHL está suspendida en el Continuo por las nuevas noticias sobre la posible venta de la participación que los Villar Mir tienen en la compañía.