México.- Directores de hospitales en México advierten de que los recortes del Gobierno retrasan las cirugías de niños

Europa Press | 24 may, 2019 20:16

CIUDAD DE MÉXICO, 24 (Reuters/EP)

Los fuertes recortes presupuestarios del Gobierno de México están causando retrasos en cirugías de niños, recortes en pruebas a pacientes y despidos, según han informado este viernes directores de hospitales, provocando descontento hacia las medidas ordenadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar su primer presupuesto en diciembre, el Gobierno recortó duramente los gastos, alegando la lucha contra la corrupción y la necesidad de financiar programas de bienestar centralizados, así como para honrar sus promesas de austeridad durante la campaña.

Los recortes han afectado al sistema sanitario, así como a albergues de inmigrantes y a víctimas de violencia doméstica.

El hospital público Federico Gómez, en la céntrica colonia Doctores de la capital mexicana, Ciudad de México, tendrá que recortar a la mitad su suministro de anestesia y óxido nítrico a partir del 1 de junio, según un documento presentado a los legisladores mexicanos por al menos 11 instituciones de sanidad pública.

"Ya hemos tenido que cancelar algunas", ha indicado el director del hospital, Jaime Nieto, refiriéndose a las cirugías. Además, Nieto ha detallado que el 50 por ciento de las cirugías serán retrasadas y que alrededor de 180 enfermeras y técnicos han sido despedidos.

"Ya nos estamos preparando (...) para reducir anestesia y estudios especiales porque no tendremos la capacidad para pagarlo", ha aseverado Nieto, un cirujano pediatra.

El óxido nítrico es clave para salvar vidas de recién nacidos con hipertensión pulmonar, según el documento, que cita problemas inminentes incluyendo restricciones en transplantes, fallos de equipo médico y recortes de personal que podrían golpear a los hospitales a menos que los recortes sean suspendidos pronto.

El mandatario mexicano admitió este jueves que había problemas con el suministro de medicinas pero afirmó que había sido peor en el pasado y que las dificultades estaban ocurriendo porque su Gobierno estaba destapando la corrupción en el sistema de salud.

El sistema sanitario de México ha sufrido a causa de la falta de fondos anterior al gobierno de López Obrador, pero los problemas de escasez parecen haberse vuelto más relevantes tras los nuevos recortes presupuestales.

Germán Martínez, director del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales (IMSS), el mayor sistema de salud pública del país, renunció este martes a su puesto, una de las primeras bajas de la Administración de López Obrador.

En su carta de dimisión, el exfuncionario criticó al Ministerio de Hacienda, acusándole de presionar al IMSS para recortar gastos y personal.

LO PEOR EN 40 AÑOS

Inés Hernández, una enfermera en el hospital infantil Federico Gómez, criticó este viernes la escasez de medicinas y suministros quirúrgicos, y ha señalado que sólo se está sacando la basura una vez al día. "Primera vez en casi 40 años que estoy aquí y pasa esto", ha manifestado.

En la entrada del hospital, al lado de una pancarta colgada por el personal disculpándose por las deficiencias causadas por el ajuste, Ana María Arias ha señalado que los recortes están poniendo en riesgo la vida de su nieto de 5 años, que llevaba 24 días hospitalizado tras sufrir un ataque epiléptico.

"No hay presupuesto, son pocos enfermeros para la cantidad de niños que tienen arriba (...) Hay medicamentos que mi niño necesita y no hay aquí. Hemos tenido que comprarlos", ha recalcado.

Además, Arias ha acusado al presidente de no saber gobernar. "Se le está yendo todo de las manos (...) Está bien que se busque la austeridad, pero no que haya muertos", ha afirmado.

Más noticias

13:35 La banca europea sigue en la UCI: analizamos Santander, BBVA y el índice sectorial

En general, si analizamos los índices del Viejo Continente las caídas desde finales de abril/principios de mayo, aunque en momentos puntuales han sido algo violentas, encajan perfectamente dentro de los parámetros normales. Pero no sucede lo mismo con los bancos.

13:33 Economía/Finanzas.- La seguridad de los datos en la 'banca abierta' preocupa al 76% de los bancos, según Capgemini

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La seguridad de los datos, la privacidad de los clientes y la pérdida de control de los datos de los clientes son los asuntos del modelo de 'banca abierta' que preocupan a los bancos, según el 'Informe mundial de Fintech 2019' de Capgemini.

13:26 El bitcoin vuela por encima de 9.000 dólares impulsado por la 'cripto' de Facebook

El bitcoin ha vuelto a dejarse mecer por las compras y se ha disparado por encima de los 9.000 dólares este domingo, aupado por las informaciones de que Facebook está ultimando el lanzamiento de su propia criptomoneda, que verá la luz este mismo martes, según algunas fuentes. El último rally del más operado de los activos digitales eleva su avance al 140% desde inicios de 2019.

13:19 Economía.- Hernández de Cos cree que la seguridad jurídica de la ley hipotecaria mitigará el encarecimiento de hipotecas

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS) El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que el posible encarecimiento de las hipotecas tras la entrada en vigor de la nueva ley de contratos de crédito inmobiliario debido al aumento de los costes para las entidades se verá mitigado por la mayor certidumbre jurídica.

13:15 Economía.- Los peritos judiciales son claros: "Las cuentas de Bankia nunca reflejaron su imagen fiel"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Los peritos judiciales del Banco de España Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets, responsables de los informes para el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que provocaron la imputación del antiguo consejo de administración de Bankia presidido por Rodrigo Rato, han subrayado que las cuentas de la entidad, desde el momento de su creación hasta su rescate, no reflejaron su imagen fiel.

12:59 CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A

12:59 17/06/2019 Composición del consejo de administración - CAF informa de la nueva composición de su Consejo de Administración

12:55 CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A

12:55 17/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - CAF informa sobre los acuerdos adoptados por la Junta General Ordinaria de accionistas.

13:34 Consultorio de análisis técnico: Ibex, Ence, IAG, Oryzon, Tubacex, FCC y dos títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Oryzon Genomics, IAG, Ence, Prosegur, Naturhouse, FCC, Tubacex e Ibex 35.

12:41 Economía.- Si el BCE baja los tipos de interés tendrá que considerar su impacto en la banca, según Coeuré

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo (BCE) debería replantearse el impacto de los tipos de interés negativos en la banca en el caso de decidir recortar aún más el precio del dinero, según reconoce el representante francés en el directorio del banco central, Benoit Coeuré.

12:37 Economía/Finanzas.- La CNMV advierte sobre dos 'chiringuitos financieros'

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre dos entidades que no están registradas en la Comisión y no cuentan con autorización para prestar servicios de inversión.