Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a cometes estafas y al blanqueo de capitales

Europa Press | 20 jul, 2019 03:00
ep dinero incautadola operacion 20190720100103
Dinero incautado en la operaciónGUARDIA CIVIL

La operación se salda con 21 detenidos en nueve registros policiales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad de 'phishing', falsificación de documentos públicos y blanqueo de capitales.

En total, la operación se ha saldado con la detención de 21 personas, se han realizado 9 registros en las localidades de Málaga y Castellón, interviniéndose ordenadores, tarjetas bancarias, documentación, joyas valoradas en más de 4.000 euros, 17.800 euros en metálico, 78 cuentas bancarias embargadas, varios vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en 150.000 euros, y se ha esclarecido un blanqueo de capitales de cinco millones de euros.

La operación se inició en la localidad de Lalín (Pontevedra) y en Jaén, ante las denuncias interpuestas tanto en la Guardia Civil como en la Comisaría de Jaén. En esta capital, un empresario denunció haber sido víctima de una estafa por valor de 132.000 euros. Por otro lado, en Lalín se recibió una denuncia de una empresa de Pontevedra en la que también manifestaba haber sido víctima de dos estafas por valor de 23.645 euros y de 3.479 euros.

Los presuntos autores, que contaban con una organización "perfectamente estructurada", se ganaban la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales y apoderándose, no solo de sus datos empresariales, sino también de sus contraseñas bancarias y correo electrónico.

Los investigadores comenzaron a trabajar en las referidas denuncias pudiendo comprobar que las personas que habían presentado dichas denuncias habían sido estafadas por Internet mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico, logrando así la sustracción de grandes sumas de dinero.

DESVIACIÓN DE DINERO

Los presuntos autores, una vez se hacían con el dinero de las víctimas lo desviaban a numerosas cuentas corrientes que la organización había abierto mediante documentación falsa, teniendo como destino final determinadas empresas de cerámica ubicadas en Castellón. De esta manera blanqueaban el dinero recibido ilícitamente mediante exportaciones de material que enviaban hasta Nigeria.

La actividad de esta organización se realizaba en España, Holanda, Chipre, Curaçao, Ucrania, México, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Lalín, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén.

Más noticias

06:17 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

06:17 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

06:00 La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

01:48 Murray Energy Corporation Extiende los Acuerdos de Indulgencia con sus Prestamistas y Decide No Realizar los Pagos de Intereses a los Titulares de Bonos

01:45 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2019

01:19 Anuncio de los ganadores del Premio a los Jóvenes Creativos de JCSI

01:07 El Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia operaciones del Aeropuerto de Kingston

16 oct Movimiento lateral que sugiere todo

16 oct Gala Capital hace caja en MásMóvil: vende casi el 4% por 113 millones

NS Servicios Especializados de Comunicación, controlada por la sociedad inversora Gala Capital, ha comunicado la venta del 3,91% del capital de MásMóvil, una cartera de acciones compuesta por 5.147.025 títulos, por 113,69 millones de euros, a un precio unitario de 22,09 euros por acción . La operación se ha cerrado con un descuento del 5,7% respecto al último precio de mercado (23,44 euros).

16 oct Bank of America gana más de lo esperado pese a ser "la más expuesta" a los tipos

Bank of America (+1,48%) bate las expectativas de los analistas con sus resultados del tercer trimestre de 2019. El banco lo consigue pese a ser "el más expuesto" a los tipos bajos en EEUU, según un informe de la analista de Morgan Stanley, Betsy Graseck.