Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a cometes estafas y al blanqueo de capitales

Europa Press | 20 jul, 2019 03:00
ep dinero incautadola operacion 20190720100103
Dinero incautado en la operaciónGUARDIA CIVIL

La operación se salda con 21 detenidos en nueve registros policiales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad de 'phishing', falsificación de documentos públicos y blanqueo de capitales.

En total, la operación se ha saldado con la detención de 21 personas, se han realizado 9 registros en las localidades de Málaga y Castellón, interviniéndose ordenadores, tarjetas bancarias, documentación, joyas valoradas en más de 4.000 euros, 17.800 euros en metálico, 78 cuentas bancarias embargadas, varios vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en 150.000 euros, y se ha esclarecido un blanqueo de capitales de cinco millones de euros.

La operación se inició en la localidad de Lalín (Pontevedra) y en Jaén, ante las denuncias interpuestas tanto en la Guardia Civil como en la Comisaría de Jaén. En esta capital, un empresario denunció haber sido víctima de una estafa por valor de 132.000 euros. Por otro lado, en Lalín se recibió una denuncia de una empresa de Pontevedra en la que también manifestaba haber sido víctima de dos estafas por valor de 23.645 euros y de 3.479 euros.

Los presuntos autores, que contaban con una organización "perfectamente estructurada", se ganaban la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales y apoderándose, no solo de sus datos empresariales, sino también de sus contraseñas bancarias y correo electrónico.

Los investigadores comenzaron a trabajar en las referidas denuncias pudiendo comprobar que las personas que habían presentado dichas denuncias habían sido estafadas por Internet mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico, logrando así la sustracción de grandes sumas de dinero.

DESVIACIÓN DE DINERO

Los presuntos autores, una vez se hacían con el dinero de las víctimas lo desviaban a numerosas cuentas corrientes que la organización había abierto mediante documentación falsa, teniendo como destino final determinadas empresas de cerámica ubicadas en Castellón. De esta manera blanqueaban el dinero recibido ilícitamente mediante exportaciones de material que enviaban hasta Nigeria.

La actividad de esta organización se realizaba en España, Holanda, Chipre, Curaçao, Ucrania, México, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Lalín, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén.

contador

Más noticias

17:55 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 defiende los 6.700 puntos con un avance del 0,21% en la sesión

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El Ibex 35, en una jornada que ha seguido marcada por el avance del coronavirus y las nuevas restricciones a la movilidad, la cumbre de líderes de la Unión Europea, las negociaciones sobre el Brexit y Estados Unidos, donde republicanos y demócratas intentan dar 'luz verde' a un nuevo paquete de estímulos fiscales.

17:50 Economía.- (AMP) CaixaBank cierra una emisión de 'CoCos' de 750 millones con una demanda más de cinco veces superior

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha cerrado con éxito una emisión de deuda contingente convertible, conocida en la jerga financiera como 'CoCos', por importe de 750 millones de euros, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

17:49 Economía.- La JERS avisa de que los mercados se han "disociado" de la economía real y operan con "incertidumbre elevada"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El Consejo General de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), el supervisor macroprudencial del sistema financiero de la Unión Europea, considera que existe un riesgo de "inestabilidad" en los mercados financieros, derivado de que se han "disociado" de la economía real y operan con "incertidumbre elevada", según se desprende de las actas de la reunión celebrada por el organismo el pasado 24 de septiembre y publicadas este jueves.

17:39 El Ibex (+0,21%) cierra a medio gas y es incapaz de reconquistar los 6.800 puntos

El Ibex 35 ha avanzado un 0,21%, hasta 6.730 puntos, tras marcar un máximo intradía en 6.800 enteros. El selectivo español, en línea con el resto de bolsas europeas, ha cotizado sin una tendencia definida, mientras los inversores siguen pendientes de la preocupante evolución de la pandemia en el Viejo Continente.

17:13 Economía/Finanzas.- Los fondos de inversión captan 67 millones en septiembre, pero pierden un 0,8% del patrimonio

Tras cinco meses consecutivos de aumentos, el volumen desciende en 2.120 millones en septiembre MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

17:02 Hublot presenta el Big Bang e UEFA Champions League

16:48 Hublot presenta el Big Bang e UEFA Champions League

16:47 Economía.- Guindos afirma que el BCE no está "sin munición", pero no ve necesario extender las compras de emergencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) El Banco Central Europeo (BCE) no se ha quedado "sin munición", aunque a corto plazo no es necesario extender las medidas de estímulos aprobadas en los últimos meses, como el programa de compras de activos de emergencia (PEPP), según ha asegurado el vicepresidente de la autoridad, Luis de Guindos.

16:44 ROLANMITE SICAV, S.A.

16:44 01/10/2020 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - La sociedad ha acordado solicitar la baja voluntaria del Registro Administrativo de S.I.C.A.V.

16:42 Wall Street abre en positivo tras su septiembre rojo y a la espera de estímulos

Wall Street inicia la primera jornada de negociación del cuarto trimestre con subidas. Las principales bolsas estadounidenses apuestan por el verde cuando vienen de cerrar un tercer trimestre muy alcista, aunque eclipsado, en parte, por un septiembre bajista, debido a la corrección de las tecnológicas.