Venezuela.- México y Uruguay pactan una nueva "hoja de ruta" para resolver la crisis política en Venezuela

Europa Press | 18 nov, 2019 13:07
ep el presidente mexicano andres manuel lopez obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López ObradorGuillermo Granados/NOTIMEX/dpa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

México y Uruguay han acordado una nueva "hoja de ruta" para resolver la crisis política en Venezuela, cuyo contenido no han avanzado, si bien han indicado que "será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos".

"Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos", han dicho los gobiernos de México y Uruguay, así como Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (CARICOM), en un comunicado.

Los firmantes han ratificado su voluntad de "contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad".

"Hacemos un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin", han reclamado, incidiendo en que este nuevo diálogo debería estar basado en "la imparcialidad y la confianza".

A este respecto, han valorado "medidas de fomento de la confianza, tales como la liberación del diputado Édgar Zambrano", por lo que han hecho un llamamiento a "la liberación de todas las personas en una situación similar, incluido Roberto Marrero", el jefe de Gabinete del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó.

En la misma línea, han valorado el regreso de los diputados 'chavistas' a la Asamblea Nacional, "como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática", y, en concreto, "el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral".

Además, los tres países han aprovechado para reiterar su "preocupación por la situación humanitaria en Venezuela, exhortando a todas las partes a garantizar protección de los Derechos Humanos".

Asimismo, han rechazado "la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al ser un instrumento diseñado para detener agresiones entre estados, no para atender situaciones humanitarias". "Condenamos cualquier intento de amenaza o uso de la fuerza, o de cualquier otra acción contraria al Derecho Internacional", han apostillado.

Por último, han reivindicado la disposición del Mecanismo de Montevideo a "acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente, en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los Derechos Humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos".

El Mecanismo de Montevideo es la 'tercera vía' planteada por Uruguay y México, casi los únicos países de la región que han optado por adoptar una posición neutral ante el pulso que libran Guaidó y Nicolás Maduro por su reconocimiento como presidente legítimo de Venezuela.

Los dos gobiernos han invitado al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a que se sume al Mecanismo de Montevideo una vez tome posesión del cargo el próximo 10 de diciembre en Buenos Aires. Gustavo Béliz, uno de sus emisarios, ya forma parte del mismo en calidad de "observador".

contador

Más noticias

09:23 El Ibex escala de nuevo por encima de 11.000 mientras Sabadell sigue celebrando

Termina la semana bursátil y lo hace con el Ibex muy pegado a los 11.000 puntos. El selectivo acumula en estas últimas cuatro sesiones alzas del 2,36% tras subir el lunes y martes un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, y caer el jueves y el viernes un 0,4%. Los futuros europeos suben ahora un 0,2% y los americanos avanzan un 0,7%, con el del Nasdaq sumando más de un 1% gracias al comportamiento de Alphabet tras publicar resultados, que se dispara un 12%. La compañía bate previsiones e inicia el reparto de dividendo. Microsoft también sube, aunque menos (+4%), tras anunciar los suyos.

09:23 Las ventas del comercio minorista se frenan en marzo, pero suman 16 meses al alza

Las ventas del comercio minorista se desaceleran en marzo. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presentó en marzo un aumento interanual del 0,6%. Esta tasa fue 1,2 puntos porcentuales inferior a la registrada en febrero (1,8%), pero elevan a 16 el número de aumentos mensuales de forma consecutiva.

09:22 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 amanece en 'verde' y mantiene los 11.000 puntos, pendiente de resultados

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,57%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.046,2 puntos, en una jornada marcada por la publicación de resultados empresariales y de la EPA en España.

09:15 Movement Labs recauda 38 millones de dólares en la Serie A para llevar Move de Facebook a Ethereum

09:08 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

09:00 SK chemicals concluye triunfalmente ChinaPlas y presenta el plan para Circular Recycle™ y sus soluciones

08:15 Economía/Finanzas.- CaixaBank ejecuta casi el 75% de su recompra de acciones en seis semanas de programa

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha ejecutado un 74,99% de su recompra de acciones en las seis semanas desde que iniciara el pasado 14 de marzo este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales