Venezuela.- El diputado opositor Franco Castella abandona la Embajada de México en Venezuela tras cuatro meses

Europa Press | 20 sep, 2019 09:01

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El diputado de la oposición venezolana Franco Castella ha abandonado la Embajada de México en Caracas, donde se refugió hace cuatro meses para evitar ser detenido por presunta "traición", entre otros cargos, según ha informado él mismo en una carta.

Según el diario mexicano 'El Universal', Castella se habría ido sin avisar a las autoridades mexicanos dejando solamente una carta manuscrita de cinco hojas en la que explica sus razones.

"A pesar de conocer los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana en otorgarme asilo y el respectivo salvoconducto, los tiempos se aceleraron y mi deber con Venezuela no puede seguir esperando y mi llamado a servir a la República y al Gobierno legítimo encabezado por el señor presidente, Juan Guaidó, me impulsa a avanzar", ha dicho.

Castella no ha revelado a dónde se dirige, si bien ha augurado que quienes fueron obligados a exiliarse regresarán para reconstruir Venezuela. "Honro la memoria de los hermanos caídos. Honro a nuestros presos políticos, ustedes me dieron resistencia y fe. Honro a mis colegas parlamentarios por su valor y constancia. Virtud y honor", ha proclamado.

Además, ha aclarado que da este paso bajo su "absoluta responsabilidad y riesgo", "librando de cualquier vinculación" a Guaidó y a las autoridades mexicanas, a las que ha expresado su agradecimiento: "Demostraron coraje al claramente demostrar que por encima de cualquier ideología está el compromiso con los valores fundamentales y la democracia".

Castella fue uno de los numerosos diputados opositores de la Asamblea Nacional que fueron despojados de su inmunidad parlamentaria para iniciar procesos en su contra por la "comisión flagrante" de los delitos de traición, rebelión, usurpación de funciones, concierto para delinquir, instigación a la insurrección y al odio".

En su caso, el pasado 14 de mayo se refugió en la Embajada de México en Caracas. Otros diputados también se refugiaron en misiones diplomáticas extranjeras, mientras que unos pocos huyeron de Venezuela. Además, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, fue detenido, aunque ha sido liberado esta semana.

México acogió a Castella en su Embajada de Caracas a pesar de que, junto a Uruguay, es uno de los pocos países de la región que mantiene una posición neutral respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó. Ninguna de las dos naciones ha reconocido al líder opositor como "presidente encargado" de Venezuela y ambos han abogado por el diálogo entre las partes, ofreciendo sus buenos oficios.

contador

Más noticias

14:06 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Repsol, IAG, Gamesa, Acerinox, CaixaBank, Ferrari y el Nikkei

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Repsol, Acerinox, IAG, Nikkei 225, Telefónica, CaixaBank, Siemens Gamesa y Ferrari.

13:59 Wall Street anticipa fuertes subidas a golpe de buenos datos macro

Wall Street no para de sonreír. Los futuros de los índices estadounidenses anticipan nuevas (y fuertes) subidas tras su ganadora semana pasada. Las aerolíneas, uno de los sectores más expuestos y castigados por la pandemia, lidera los avances de este lunes.

13:38 CAPITAL INTERNATIONAL FUND

13:38 06/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:38 EDMOND DE ROTHSCHILD FUND

13:38 06/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

13:31 Commerzbank se dispara tras la dimisión de su CEO, Martin Zielke

Commerzbank se desmarca este lunes con subidas del 7% tras la dimisión de su cúpula directiva. Concretamente, tanto el presidente del consejo de Supervisión, Stefan Schmittmann, como el consejero delegado, Martin Zielke, han anunciado su marcha.

12:44 Berkeley sube un 120% en el año y pone rumbo a los máximos de 2019

La tendencia de corto plazo es impecablemente alcista en los títulos de Berkeley. Los mínimos y máximos crecientes son impecables y así no se cae.

12:43 La bolsa de Shanghai se dispara más de un 5% y lidera el rally de Asia

Los parqués de la China continental han liderado el rally de las bolsas asiáticas este lunes, con el sentimiento inversor impulsado por el optimismo en torno a los positivos datos macro de la semana pasada, junto a las acciones del Banco Popular de China. Los miedos por el coronavirus han quedado eclipsados por las buenas sensaciones que han elevado el compuesto de Shanghai más de un 5%.

12:42 El sector bancario vuela por el optimismo económico y el "reequilibrio de carteras"

Los bancos están subiendo con fuerza en el Ibex y en toda Europa. El sector avanza más de un 4% en el Viejo Continente, y dentro del índice español destacan las fuertes alzas en Bankia (+7,9%), Sabadell (+7,16%), Bankinter (+5,87%), BBVA (+5,50%), Santander (+5,23%) y CaixaBank (+4,95%). Las entidades financieras encabezan, una detrás de otras, el selectivo, acompañadas también de otros grandes títulos que igualmente lo están haciendo muy bien, como ArcelorMittal (+4,16%) o Telefónica (+4,16%).

12:17 España acuerda la extradición del petrolero mexicano Emilio Lozoya (ex de Pemex)

La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado en dos causas por delitos que en su país constituirían asociación ilícita, cohecho y operaciones con recurso de procedencia ilícita y que en la legislación española corresponden a asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

11:53 Advertencia de la CNMV de entidades no registradas