Sigue creciendo la leyenda de Joaquín “Chapo” Guzmán y ningún gobierno mexicano lo puede mantener preso

El sábado 11 de julio de 2015, el narcotraficante más famoso de México logró escaparse por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad federal

  • Un túnel lo llevó de nuevo a la libertad
  • Esta noticia le ha dado la vuelta al mundo
Daniel Higa
Bolsamania | 13 jul, 2015 07:49
chapo guzman

Era el 22 de febrero de 2014 cuando el gobierno mexicano anunció que habían detenido a Joaquín “Chapo” Guzmán, el narcotraficante más famoso, rico y poderoso que ha existido en México; que había extendido su imperio a todos los continentes del planeta y la revista Forbes lo ubicó en su edición de 2009 como uno de los hombres multimillonarios y más poderosos del mundo.

Pero la noche del sábado 11 de julio de 2015, 17 meses después de su captura, tuvo que ser el mismo gobierno de Peña Nieto el que dio la noticia de que “Chapo” Guzmán se había fugado del penal del Altiplano.

Su método de escape fue simple. Construyeron un túnel por debajo de la regadera de su celda que “desembocaba en un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad con una escalera que comunicaba a su vez con un túnel que en línea recta representa más de 1.500 metros", indicó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido en conferencia de prensa.

Este túnel tenía tanques oxígeno y señales de que la construcción fue bien planeada y daba a una casa en construcción en el poblado de Santa Juanita, donde seguramente el “Chapo” Guzmán se cambió de ropa y salió del lugar sin dejar rastro alguno.

Dos escapes fenomenales de prisiones federales de con los métodos más simples que rompieron con todo el sistema de "máxima seguridad" de los penales de Puente Grande (fuga en 2001) y Altiplano.

Pero más allá de la osadía del “Chapo” para lograr estos escapes, esta fuga representa un golpe mediático, político y de confiabilidad de los sistemas que implementa el gobierno federal para la custodia de criminales de alto perfil.

Esta fuga representa un golpe mediático, político y de confiabilidad de los sistemas que implementa el gobierno federal

Lea además: El narcotraficante Joaquín 'Chapo' Guzmán se ha fugado de la cárcel de Almoloya

EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ CON EL TRATO

Según el especialista en temas de seguridad y narcotráfico en México y director del International Law and Economic Development Center, Edgardo Buscaglia, esta fuga está motivada porque el gobierno federal no cumplió el pacto que habían acordado para que el “Chapo” Guzmán pudiera ser detenido.

“Hubo una negociación para que ‘El Chapo’ fuera a la cárcel y es factible que esta fuga responda a que no se respetaron los términos del acuerdo hay indicadores de un acuerdo desde la forma en la que se le capturó: con un aparato mínimo de seguridad, la zona…”, dijo Buscaglia.

Según declaró el especialista al sitio Sinembargo.mx, las condiciones que no se cumplieron “están el que se haya permitido que se fortalecieran otros grupos criminales, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el que se le quitará poder a funcionarios que lo protegían”.

Esto es un duro golpe para la credibilidad del gobierno mexicano en términos de combate a la corrupción y muestra el grado de vulnerabilidad en que se encuentra el sistema de justicia mexicano, ya que “no mejora el sistema penitenciario y ahora le toca al gobierno asumir el costo político de esta nueva fuga de ‘El Chapo’”, señaló Buscaglia.

NOTICIA LE DA LA VUELTA AL MUNDO

Sin duda, esta noticia le dio la vuelta al mundo y los principales diarios de todos los países hablaban de esta fuga. The New York Times señaló que la fuga de Joaquín Guzmán “ha creado un bochorno para el gobierno [de Peña Nieto], que había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico”.

Esta noticia le dio la vuelta al mundo y los principales diarios de todos los países hablaban de esta fuga

El País señaló: “Sólo en México puede ocurrir que se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad y la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es un durísimo golpe para la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto”.

The Telagraph fue otro de los medio que destacó la noticia en su portal y tituló la nota: “El número uno de la droga en México se escapa de cárcel de alta seguridad de nuevo”.

The Wall Street Journal señaló que “el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha escapado de una prisión de máxima seguridad en el centro de México, un año y cinco meses después de ser capturado…”

Finalmente, el sitio especializado en noticias del narcotráfico en México llamado Blog del Narco, publicó unas fotos que al parecer pueden ser reales, precisamente del “Chapo” Guzmán luego de su fuga, en donde se ve vestido de civil a bordo de una avioneta y otra imagen sentado junto a otras personas.

Lea también:

contador

Más noticias

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos

00:08 Nombrado nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

26 abr DEKRA obtiene un excelente ejercicio económico en 2023

26 abr CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida