Precios del petróleo volverán a los 80 dólares, pero será hasta 2020

La Agencia Internacional de Energía señaló que la recuperación de los precios del crudo tendrán un alza paulatina

  • Demanda se elevará anualmente en unos 900 mil barriles por día
  • Llegará a 85 dólares en 25 años
Daniel Higa
Bolsamania | 11 nov, 2015 11:34
petroleo-plataforma

Los precios internacionales del crudo volverán a alcanzar los 80 dólares por barril hasta 2020, pese al crecimiento de la demanda, advirtió hoy la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte anual sobre las previsiones sobre el sector energético.

En su informe titulado “Panorama Mundial de Energía” (WEO-2015), la AIE estimó que es poco probable que el barril de petróleo vuelva a los 80 dólares antes del final de la próxima década, luego de las fuertes caídas sufridas este año y pese a que se espera un incremento de la demanda.

De acuerdo con el reporte, el crecimiento de la demanda se elevará anualmente en unos 900 mil barriles por día (bpd) para 2020, llegando gradualmente a unos 103.5 millones de bpd en 2040, principalmente para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irán e Irak liderarán el crecimiento de la producción entre los miembros de la OPEP, destacó el informe, aunque aclaró que la inestabilidad de Irak y las dificultades para que Irán canalice toda la inversión necesaria mitigarán su aportación.

“Hará falta mantener un ritmo de inversión de 630 mil millones de dólares anuales en exploración y producción de gas y petróleo solo para contrarrestar el declive de la producción de los yacimientos existentes”, destacó la AIEA.

El organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 1974, después de la crisis del petróleo, para coordinar las políticas energéticas de sus 29 Estados miembros, consideró que un periodo más prolongado de precios bajos del petróleo es poco probable, aunque destacó que ello no puede descartarse del todo.

La demanda se elevará gradualmente a unos 103.5 millones de barriles por día en 2040

Lea también: La CNH prepara tercera ronda de licitaciones de Ronda Uno y espera mil millones de dólares

CONSECUENCIAS DE CAÍDA DE PRECIO

Por ello, el informe contempla también un escenario en el que el precio del barril de crudo sigue en los 50 dólares en lo que queda de la presente década, antes de subir hasta 85 dólares dentro de 25 años.

“La caída este año del precio del crudo a unos 50 dólares por barril ha provocado recortes abruptos en la producción del petróleo en Estados Unidos, uno de los principales contribuyentes a la sobreoferta”, añadió la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en esta capital.

El informe concluye que la caída de los precios del petróleo ha puesto en marcha las fuerzas que conducen para reequilibrar el mercado, a través de una mayor demanda y un menor crecimiento de la oferta, aunque el mecanismo de ajuste en los mercados no suele ser siempre el mismo.

El WEO-2015 destacó que la oferta mundial irá acompañada de preocupaciones elevadas por la seguridad energética en los consumidores asiáticos, que son especialmente vulnerables.

“El desarrollo de Asia es el principal centro de la demanda de cada elemento importante de la matriz energética del mundo en 2040”, explicó.

Para ese año, agregó el reporte, las importaciones netas de petróleo de China serán casi cinco veces superiores a las de Estados Unidos, mientras que India podría superar fácilmente las de los países miembros de la Unión Europea (UE).

En general, la demanda mundial de energía crecerá cerca de un tercio entre 2013 y 2040, según el escenario sobre el sector energético de la AIE.

Lea también:

Muestran en Italia ventajas de inversión y oportunidades de desarrollo en México

contador

Más noticias

22:17 La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

20:44 Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

15:35 Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

14:43 Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

12:42 Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.

06:00 BofA es cauta con las petroleras en 2024 y reitera su escepticismo con Repsol

Tras un comienzo de año algo dubitativo, el petróleo ha despertado. El aumento de tensión en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel y la consiguiente respuesta de Tel Aviv han vuelto a tensionar los precios del 'oro negro', aunque recientemente Irán ha asegurado que no seguirá echando leña al fuego y no continuará escalando el conflicto siempre que no haya otra ofensiva israelí. Si bien no tendrá impacto en las cuentas del primer trimestre, está por ver cómo afectará el desarrollo de estos eventos a los precios del crudo y, en consecuencia, al negocio de las petroleras en los próximos meses.

06:00 "Los mercados de activos no están reflejando el riesgo político en España"

La agitación política sigue siendo una constante en España. Y más desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este miércoles que suspendía su agenda pública para "pensar y reflexionar" sobre su futuro al frente del Ejecutivo. Una decisión que dará a conocer el lunes 29 de abril y ante la que los mercados de activos se han mantenido impasibles. Al menos de momento.

00:49 La 135ª Feria de Cantón ofrece servicios de pago sin complicaciones a los visitantes de todo el mundo

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión de un futuro más verde e inteligente

00:20 ELFBAR y LOST MARY revelan avances en la lucha contra los vapeadores ilícitos