México propone que el TLCAN debe modernizarse y no renegociarse como lo plantea Trump

En el marco del Foro Integración Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente dejó en claro la postura de México con respecto a los tratados de comercio internacional

  • “México es un socio estratégico para Estados Unidos, como lo es Estados Unidos para México”
  • "México, seguirá siendo un ferviente creyente de la apertura”, señaló Peña Nieto
Daniel Higa
Bolsamania | 20 nov, 2016 21:17 - Actualizado: 21:16
TLC NAFTA

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue siendo el tema de discusión entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre todo luego del triunfo de Donald Trump a la presidencia y su latente amenaza de modificarlo totalmente.

Este asunto ha llegado hasta las más altas esferas de la política mexicana e incluso el presidente Enrique Peña Nieto, lo ha asumido como un tema de agenda internacional de vital trascendencia para el país.

Durante su participación en el Foro Integración Económica Asia Pacífico (APEC) en el marco de la cumbre realizada en Lima, Peña Nieto dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debería modernizarse.

Este término lo utilizó como una manera de aceptar que el tratado debe evolucionar hacia mejoras y adecuaciones vinculantes con la realidad actual, pero no para replantear la posibilidad de una nueva negociación con términos diferente.

"Más que hablar de renegociar el TLCAN, se trata de modernizar el TLCAN", dijo Peña Nieto durante un diálogo con los líderes del APEC.

Cabe recordar que durante la campaña presidencial y ya como presidente electo, Trump atacó con intensidad el pacto, que entró en vigor en 1994 y ha disparado el comercio entre ambos países y Canadá, y prometió desecharlo si no podría renegociarlo.

“El acuerdo ha estrechado además la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior pese a que la nación latinoamericana tiene una docena de pactos de libre comercio que involucran a más de 40 países”, según Reuters.

“El acuerdo ha estrechado además la integración económica entre México y Estados Unidos"

Lea también: Pese a Trump, hay optimismo sobre economía de México, asegura The Conference Board

FUTURO DE OTROS ACUERDOS

Enrique Peña Nieto, participó en el Panel Número 10: Rediseñando el Comercio, de la Cumbre de CEO’s que se realiza aquí, en el marco de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Ahí, dijo que “NAFTA ha sido, sin duda, uno de los instrumentos muy importantes. México es un socio estratégico para los Estados Unidos, como lo es Estados Unidos para México”, dijo el presidente mexicano.

Peña dijo que algunos "elementos" del TPP que podrían ser incorporados a una modernización del TLCAN, como temas mediambientales y asuntos laborales que, dijo, "no estaba incorporado" en el tratado.

"Nuestra posición geopolítica es con los Estados Unidos y evidentemente es hacia allá donde estamos mirando, ahí es donde nuestros ojos están puestos y eso es lo que estamos trabajando", agregó.

Por tal motivo, México sigue apostando fuertemente al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), promovido por el presidente Barack Obama, para estrechar sus lazos con Asia, pero este acuerdo también es una incógnita con el triunfo de Trump.

DEFENDER LA APERTURA COMERCIAL

“La óptica que México tiene sobre NAFTA es que, al final de cuentas, tanto México como Estados Unidos y Canadá somos una región de Norteamérica que se ha venido consolidando como un nodo logístico importante en el mundo, que tiene el gran potencial de convertirse en una de las regiones más competitivas y productivas del mundo también”, dijo Peña Nieto.

Peña dijo que algunos "elementos" del TPP que podrían ser incorporados a una modernización del TLCAN

"No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, la globalización al final de cuentas, han resultado más beneficios que perjuicios", dijo Peña Nieto.

Ante este escenario, el gobierno mexicano ha ratificado su disposición a colaborar con el nuevo gobierno estadunidense y seguir teniendo una relación bilateral estable y fortalecida.

“Creemos en la apertura, creemos en la integración, creemos en la globalización como un vehículo, repito, que debe deparar desarrollo, oportunidad, crecimiento y la construcción de historias de éxito”, afirmó el presidente mexicano.

Y además agregó: “México, quiero ser claro y enfático, seguirá siendo un ferviente creyente, realmente, de la apertura. Para México ha significado un cambio en el paradigma y en el desarrollo de nuestro país en los últimos 30 años”.

El encuentro de los líderes regionales en Perú también el escenario de un encuentro entre Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde ambos mandatarios expresaron la disposición de sus gobiernos para "continuar trabajando juntos" y ratificaron su compromiso con el libre mercado, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

Sin embargo, la reunión no arrojó un compromiso conjunto en defensa del TLCAN y muchos empiezan a preguntarse si ambos países unirán fuerzas en su defensa.

A diferencia de Peña, Trudeau ha dicho estar abierto a renegociar el acuerdo y funcionarios canadienses señalan que si Estados Unidos abandona el TLCAN, el país se plegaría a un tratado de libre comercio previo con su vecino que data de 1984.

Lea también:

Se abre nueva polémica entre Ford y Trump por traslado de planta de producción a México

Citigroup respalda inversiones en México y confía en que entorno de incertidumbre mejore

contador