Citigroup respalda inversiones en México y confía en que entorno de incertidumbre mejore

Citigroup ha dado un espaldarazo a la economía mexicana y ha señalado que sus planes de inversión continúan fuertes sin modificaciones

  • El banco “sigue totalmente comprometido con nuestra franquicia en México”
  • Citibanamex analiza como positiva alza en tasa de interés del Banxico
Daniel Higa
Bolsamania | 18 nov, 2016 10:21
fran ois hollande

Citigroup confía en que el entorno de incertidumbre generado por el triunfo electoral de Donald Trump, se despeje en un futuro cercano y mejoren las condiciones para México, país en el cual siguen confiando y apostando para hacer crecer sus inversiones.

El Director Financiero de Citigroup, John Gerspach, sostuvo que el banco tiene una visión positiva de sus perspectivas en México a largo plazo, a pesar de las medidas que podría implementar el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Considero que la visión del mercado sobre México quizá no es tan constructiva en este momento como la nuestra”, sostuvo Gerspach, aunque reconoció que, sobre las propuestas de la política de Trump, “tendremos que ver exactamente en qué se traduce todo esto”.

Un vocero de Citigroup dijo que el banco “sigue totalmente comprometido con nuestra franquicia en México”.

México representa en promedio el 10% de los ingresos de la empresa, más que cualquier otro mercado, excepto el de Estado Unidos, y en octubre pasado anunció nuevas inversiones en el país latinoamericano.

Como parte de su inversión en México, Citigroup aumentará sus cajeros automáticos, actualizará sucursales y mejorará los servicios de banca móvil, además de que renombró la unidad a Citibanamex, lo cual dijo, es una señal de su compromiso con México.

A diferencia de otras unidades de banca minorista de Citi en otros países, el negocio mexicano se concentra en los clientes de un amplio rango en niveles de ingreso, y anunció nuevos servicios para los de mayor poder adquisitivo y los no bancarizados, que carecen de tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

El banco tiene cerca de mil 500 sucursales en México, más del doble de las que tiene en la Unión Americana y de acuerdo con Gerspach, durante generaciones ha estado orgulloso de seguir en países cliente a pesar de cambios políticos y otras tormentas.

En llamada con analistas, el CEO de Citigroup, Michael Corbat, dijo que le gustaba la población joven de México, los prospectos de crecimiento y las recientes reformas estructurales que puso en marcha el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

México representa en promedio el 10% de los ingresos de Citigroup

Lea también: Banco de México aumenta en 50 puntos tasa de interés tras caída del peso por efecto Trump

AUMENTO DE TASA DE INTERÉS

Con respecto al anunció del alza de 50 puntos en la tasa de interés hasta 5.25% por parte del Banco de México (Banxico), los analistas de Citibanamex señalaron que “el banco central tomó dicha medida bajo un contexto de un incremento significativo en la volatilidad de los mercados financieros y las potenciales presiones inflacionarias asociadas”.

En un reporte, la institución financiera aseguró: “pensamos que Banxico está realizando su mayor esfuerzo dada la disponibilidad de información y el reciente comportamiento de los mercados financieros internacionales”.

Según Citibanamex, “las autoridades se enfocaron particularmente en la reacción de los mercados, lo que confirma la relevancia de dicho elemento en su toma de decisiones”.

Para esta institución financiera, Banxico planteó un nuevo escenario en donde las condiciones del entorno no son tan favorables a corto plazo.

Banxico "deterioró tanto su balance de riesgos inflacionarios como el de la actividad económica"

“En concreto, el banco central deterioró tanto su balance de riesgos inflacionarios como el de la actividad económica como resultado de la incertidumbre que se desprende del curso que tomen las políticas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus efectos en los mercados financieros internacionales y posibles impactos sobre la economía mexicana”, dijeron los analistas.

“Como consecuencia, las autoridades destacaron un incremento en las expectativas de inflación para el cierre de 2016 y 2017, mientras que las de largo plazo se mantienen alrededor de 3.0% anual”, señaló Citibanamex.

Como señalamos anteriormente, bajo un enfoque de "administración de riesgos" anticipábamos un incremento en la tasa de política monetaria.

Finalmente, Citibanamex señaló: “mantenemos nuestro estimado de un incremento de 25pb en diciembre, de manera que ahora prevemos que la tasa de interés objetivo cierre en 5.50% este año”.

“No obstante, subrayamos que los riesgos están inclinados hacia la posibilidad de un incremento mayor en la tasa, ya que la "expectativa reflacionaria" y la "incertidumbre post-Trump" continuarán proporcionando incertidumbre a los mercados financieros globales”, concluyó Citibanamex.

Lea también:

Pese a Trump, hay optimismo sobre economía de México, asegura The Conference Board

Citibanamex premia el talento de emprendedores que fomentan la educación financiera

contador

Más noticias

11:08 La firma de hipotecas se desploma un 14,6% en marzo, hasta mínimos de cuatro años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.382 el pasado mes de marzo, cifra que supone un 14,6% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de marzo desde 2016, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

11:01 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

10:57 Economía/Finanzas.- Fogain comienza a pagar las indemnizaciones a los clientes de la agencia Esfera Capital

Habilita un procedimiento para la solicitud telemática MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

10:51 El petróleo corrige muy pendiente de la tensión que atenaza a Hong Kong

Hong Kong vuelve a ser un polvorín. Las restricciones chinas, con la correspondiente respuesta de EEUU, han llevado la guerra comercial a la región asiática. La tensión se palpa en el ambiente, que a su vez lastra a los precios del petróleo y se decantan por las caídas.

10:49 Millennium International incrementa su posición corta en Banco Sabadell al 0,92%

Millennium International Management ha incrementado su posición bajista en Banco Sabadell hasta el 0,92%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

10:40 Economía/Finanzas.- Mutuactivos incorpora a Juan Fuente a su equipo de construcción de carteras de inversión

Procedente de Deutsche Bank Wealth Management MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

10:35 Impecable 'throw back' de PharmaMar al soporte de los cinco euros

A pesar del movimiento lateral del último mes en los títulos de PharmaMar la tendencia alcista iniciada en octubre de 2018 continúa intacta.

10:30 El Ibex avanza hacia los máximos de abril espoleado por los bancos

El Ibex y el resto de bolsas europeas siguen avanzando posiciones este miércoles (Ibex: +1,3%. 7.093 puntos) después de las subidas de la pasada jornada. Wall Street también finalizó con alzas destacadas (especialmente el Dow Jones), y en Asia se ha vivido una sesión de signo mixto. El selectivo español tiene ahora su siguiente objetivo en los máximos de abril -7.210 puntos-. De momento, se encamina hacia él de la mano de los bancos, que hoy suben con ganas.

10:23 El sectorial bancario europeo 'asoma la cabeza' por encima de resistencias

Es muy pronto para hablar de un suelo de mercado, pero el triple apoyo (que no triple suelo) a los mínimos anuales e históricos sugieren al menos un suelo de corto plazo.

10:09 Economía/Finanzas.- BBVA lanza la primera emisión Covid-19 de una entidad financiera en Europa

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) BBVA ha lanzado al mercado una emisión Covid-19 por un plazo de cinco años, la primera de estas características formulada por una entidad financiera en Europa, cuyos recursos serán destinados a la financiación de proyectos sociales elegibles, principalmente a mitigar los severos impactos económicos y sociales causados directa o indirectamente por la pandemia, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.