México.-México abrirá tres oficinas de atención a los refugiados para hacer frente al incremento de solicitudes de asilo

Europa Press | 21 may, 2019 19:52

CIUDAD DE MÉXICO, 21 (Reuters/EP)

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) planea abrir este año tres nuevas oficinas de atención a los refugiados con apoyo de la ONU en un intento por hacer frente a la creciente ola de solicitudes de asilo.

El coordinador nacional del organismo, Andrés Ramírez, ha indicado en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que aunque se han visto afectados por recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno, es necesario tener oficinas adicionales a las cuatro que operan actualmente.

En 2019 el Gobierno bajó el presupuesto de la Comisión a casi 21 millones de pesos (1.1 millones de dólares), un 20 por ciento menos que el designado en 2018, según cifras de la Comar.

Ramírez ha explicado que las nuevas oficinas estarán en la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California), la norteña Monterrey (Nuevo León) y en Palenque (Chiapas), en el sur del país. En los tres casos contarán con el apoyo económico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, para 2020 esperan abrir otras tres: una en la central Guadalajara (Jalisco), otra en la suroriental Cancún (Quintana Roo) y una en la norteña Saltillo (Coahuila).

Las autoridades mexicanas temen que las solicitudes se lleguen a más de 60.000 este año. De enero a abril 18.365 personas solicitaron asilo frente a 29.647 casos de todo el año pasado.

Ramírez ha explicado que las nuevas oficinas no serán suficientes para atender las crecientes solicitudes de migrantes. En los últimos años, México se ha convertido en un destino ante la dificultad de miles de inmigrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan ingresar a Estados Unidos.

Los países de los que provienen la mayor cantidad de solicitantes de refugio son Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemala, según ha afirmado Ramírez.

Más noticias

13:04 Inditex se calienta en bolsa en vísperas de las rebajas y ante el tirón de H&M

Llegan las rebajas de Inditex, unas de las más esperadas por los consumidores. Esta misma noche, desde las 20 horas (para Stradivarius, Pull & Bear y Oysho) y desde las 21 horas (para Zara) se podrá comprar más barato a través de la app. A partir de las 22 horas, se podrá disfrutar de los descuentos a través de la web en todas estas firmas y, mañana viernes, las rebajas llegarán a las tiendas físicas. En cuanto a Massimo Dutti, desde ya pueden aprovechar las rebajas quienes estén suscritos a su newsletter. Mañana, igualmente, los descuentos estarán en las tiendas.

12:19 AMPER, S.A.

12:19 27/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Presentación Junta General Ordinaria de Accionistas

12:19 El doble suelo del petróleo continúa intacto

El movimiento correctivo de los últimos días que le ha llevado a la zona de los 64 dólares encaja a la perfección dentro de lo que es un típico 'throw back' a la formación de vuelta.

12:18 Mediaset España: se acerca peligrosamente a la base del lateral

Desde mediados de febrero tenemos a los títulos de Mediaset España desplazándose lateralmente, dentro de un rango comprendido entre los 6,20 y los 7 euros.

12:18 Acerinox: aunque no ha roto... apunta muy buenas maneras

Por el momento no tenemos figura de vuelta, tan solo un doble apoyo en la zona de soporte de los ocho euros. Lo que no quita para pensar que puede que estemos ante una potencial figura de vuelta.

12:17 El Ibex pierde 'momentum' y se aleja de las resistencias

Nuestro selectivo continúa mostrándose mucho más débil que el resto de los granes índices europeos y el motivo, como seguro ya conocen de sobra, no es otro que la debilidad de los bancos.

12:15 BBVA se suma al Orgullo Gay e ilumina su vela con los colores del arcoiris

BBVA se suma al Orgullo Gay tiñiendo su icónica vela con los colores del arcoiris. Un gesto simbólico que se suma a una serie de iniciativas que fomenten la inclusión de aquellos grupos menos representados en la plantilla o que pueden tener más dificultades de acceso y promoción y una parte importante de este proyecto son las iniciativas en materia LGTBI.

12:54 El Ibex pasa a rojo mientras China presiona a EEUU

Todas las bolsas europeas pasan a rojo a estas horas (Ibex: -0,15%: Dax: -0,02%; Cac: -0,35%). El Ibex hace la propio presionado, como el resto, por la respuesta de China a EEUU. El gigante asiático se mantiene firme ante el sábado, y esa falta de flexibilidad apunta a que las negociaciones serán complejas. Dentro del Ibex, hoy destacan las fuertes subidas de Inditex, por encima del 3%, un día antes de que comience una campaña de rebajas que se prevé fuerte y al calor de las fuertes alzas en H&M, que se dispara un 8% tras anunciar sus resultados y anticipar la buena marcha del verano. También sube con ganas Grifols, tras un informe positivo de JP Morgan.

12:01 Economía/Finanzas.- Evo Banco reduce el precio de sus hipotecas y los requisitos nuevos clientes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) Evo Banco ha lanzado un paquete de mejoras para facilitar a los usuarios el acceso en condiciones ventajosas a la 'cuenta inteligente' y a la 'hipoteca inteligente', rebajando los precios de todas sus hipotecas y reduciendo los requisitos para ser cliente.

12:16 Plásticos Compuestos debutará en julio en el MAB mediante una OPS

Plásticos Compuestos, compañía que se dedica a la fabricación, manufactura y compraventa de plásticos, debutará en el Mercado Alternativo Bursátil el próximo mes de julio mediante una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS).