México abrirá módulos de atención financiera para migrantes en EU y proteger así sus bienes

Autoridades mexicanas abrirán módulos en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte

  • Buscan proteger las finanzas de los connacionales en Estados Unidos
  • Mexicanos en EU están preocupados por deportaciones masivas
Daniel Higa
Bolsamania | 14 feb, 2017 11:05
consulado mexico eu

Durante este año, el gobierno de México abrirá cinco nuevos Módulos de Atención de Mexicanos en el Exterior (Maex) en diversas ciudades de Estados Unidos, a fin de resolver dudas en materia financiera de los connacionales.

Esto según lo anunció el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

Precisó que se abrirán módulos en los consulados de Dallas, Chicago, Nueva York, Washington y en Carolina del Norte, que son entidades en donde el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) detectó que hay comunidades muy importantes de migrantes.

El funcionario destacó que esos módulos se sumarían a los tres que ya se abrieron en Los Ángeles y San Diego, en California, y en Orlando, Florida.

“La idea es cubrir con Maex todos los consulados, pero primero aquellos cercanos a condados donde están concentrados la mayor cantidad de migrantes”, apunto en conferencia de prensa.

"Hay que buscar alternativas para que los migrantes puedan incrementar su ahorro voluntario"

Lea también: Peña Nieto refrenda su compromiso de defender a los mexicanos ante Estados Unidos

AFORES PRODRÁN RECIBIR REMESAS

Además, Di Constanzo calificó de positiva la propuesta de que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) puedan recibir envíos de remesas de los connacionales en Estados Unidos a sus familiares en México.

“Es muy importante, lo que hay que buscar ahora son alternativas para que los migrantes, en todo caso, puedan incrementar su ahorro voluntario, para que los migrantes puedan abrir fácilmente una cuenta aquí en México, porque eso facilitará el envío de remesas.

“No descartamos incluso la posibilidad que desde allá, sin tener que desplazarse a territorio nacional, puedan abrir cuentas, ya sea en banca comercial o en el propio Bansefi. Son alternativas que se están analizando”, explicó.

Di Costanzo indicó que por medio de los Maex se reciben preguntas y dudas de los migrantes acerca de qué hacer sobre su situación financiera en caso de una deportación.

Hemos recibido muchas dudas de comunidades… están muy preocupados, sobre todo aquellos que tienen una historia financiera”, a quienes se les comenta que el solo hecho de vivir en Estados Unidos ya les otorga derechos.

Sin embargo, añadió, los migrantes también deben prevenirse y tener algún beneficiario o una persona de confianza a la que le puedan dar un poder, para que pueda hacer trámites en su nombre si tienen una hipoteca o algún otro activo.

PROMUEVEN DERECHOS DE MIGRANTES

Por otra parte, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, señaló que los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país, indicó

Migrantes deben prevenirse y tener algún beneficiario que pueda hacer trámites en su nombre

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la unión americana.

Destacó también la importancia de los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos ya que son agravantes que les pueden complicar su situación además de violar la ley.

“Los mexicanos deben comportarse cumpliendo la ley y exigiendo que se les siga el debido proceso”, expresó el encargado de la política exterior de México, en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Refirió que en el caso de los connacionales que son detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano, ya que es un derecho fundamental pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

Abundó que para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben permitirles hablar con su consulado.

Por eso es importante que los mexicanos conozcan cómo contactar a la representación de su país para tener asistencia y orientación e incluso facilitarles un abogado, indicó el funcionario federal.

Indicó que en el caso de la señora Guadalupe García, su deportación fue rápida pero legal, con respeto a los procedimientos, además de que ella ya tenía una resolución judicial de deportación, pero era considerada de baja prioridad y bajo riesgo.

Videgaray Caso refirió que en ese caso la cancillería mexicana la ayudará por todos los medios para iniciar su trámite de regreso a Estados Unidos mediante la obtención de una Visa, tal como ella lo desea para estar con su familia.

Sin embargo “la inmensa mayoría de los mexicanos lo que quieren es quedarse, lo que quieren es continuar la vida que han hecho desde hace muchos años y por tanto la asistencia que estamos dando desde los consultados está enfocada en ello”, dijo.

Lea también:

Bank of America Merril Lynch mantendrá sus programas de responsabilidad social en México

El muro no es con México, es entre EUA y América Latina, dice ex presidente chileno Lagos

contador

Más noticias

19:30 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

19:12 Economía/Finanzas.- Karen Braun-Munzinger, nueva miembro de la Junta Directiva de la JUR y responsable de resolución

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado este lunes el nombramiento de Karen Braun-Munzinger como miembro de su Junta Directiva y jefa de Desarrollo y Coordinación de la Política de Resolución conforme a lo aprobado por el Parlamento Europeo el 23 de abril y adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 29 de abril de 2024.

18:54 Economía/Finanzas.- Sabadell arranca su nuevo programa de recompra ejecutando el 6,75% en dos días

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado su nuevo programa de recompra de 340 millones de euros ejecutando el 6,75% del mismo en apenas dos días, el pasado jueves y viernes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:52 Unicaja roza el 18% de ejecución de su programa de recompra en su séptima semana

Unicaja cerró la séptima semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 17,78% del mismo, para lo cual ha empleado algo más de 17,7 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:37 Economía/Finanzas.- El Euríbor bajará levemente en abril al 3,7% y dará el primer respiro a las hipotecas en este ciclo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Euríbor apunta a cerrar el mes de abril situado en el 3,704%, lo que supone la primera rebaja en esta tasa de referencia en lo que va de año, así como el primer respiro para los hipotecados en el actual ciclo monetario, de acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press.

17:26 CAIXABANK SMART RENTA VARIABLE REAL ESTATE, FI

17:26 29/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20%.

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra el lunes cayendo un 0,48%, tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

11:00 Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo