México.- López Obrador insiste en "reducir el costo del Gobierno a la sociedad" pero dice que aún está por "definir"

Europa Press | 29 may, 2020 12:42
ep el presidente de mexico andres manuel lopez obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorGuillermo Granados/NOTIMEX/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 29 (Notimex/EP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este viernes en "reducir el costo del Gobierno a la sociedad" mediante la eliminación de varias subsecretarías, si bien ha aclarado que aún está por "definir" cuáles desaparecerán.

"Se buscará reducir el costo del Gobierno a la sociedad", ha dicho en la rueda de prensa diaria. Si "todo el presupuesto se gasta en mantener el aparato burocrático, entonces no entregamos fondos para el desarrollo, no le damos lo que le corresponde a la gente", ha esgrimido.

A modo de ejemplo, ha indicado que durante el sexenio de su predecesor inmediato, Enrique Peña Nieto, el precio del barril de petróleo subió a cien dólares, pese a lo cual la deuda pública del país, que tiene entre sus principales ingresos la renta petrolera, creció un 200 por ciento.

Según López Obrador, ese dinero se usó para asignar plazas en instancias públicas a amigos y familiares de la cúpula gobernante. A este respecto, ha mencionado el caso de las llamadas oficinas en el extranjero de ProMéxico, que llegó a tener 60 sedes.

El recorte en la administración pública se realizará mediante el Decreto de Austeridad Republicana, si bien ha avanzado que las subsecretarías que desaparecerán aún están "por definir".

contador

Más noticias

22:01 El Nasdaq empuja a Wall Street que comienza la semana con nuevas y fuertes subidas

Wall Street no para de sonreír. Los principales índices estadounidenses han comenzado la semana con nuevas (y fuertes) subidas tras su ganadora semana pasada. Las aerolíneas, uno de los sectores más expuestos y castigados por la pandemia, han liderado los avances de este lunes. En concreto, tanto el S&P 500 como el Dow Jones han subido un 1,6%. Mayores han sido las alegrías para el Nasdaq que ha comenzado la semana avanzando un 2,2%.

21:37 Tercer año de la subvención de derivados del petróleo saudita a Al-Mahra

21:36 A Tesla no hay quien la frene: se dispara más de un 11% y deja atrás los 1.300 dólares

Tesla continúa imparable. Lejos quedan las palabras de su presidente el pasado 1 de mayo cuando aseguró que las acciones estaban "muy caras". La caída que se produjo esa jornada tan solo fue un bache en un imparable racha. Hoy los de Elon Musk suben cerca de un 10% y han superado la barrera de los 1.300 dólares.

21:19 Sandvik Coromant se alinea con los objetivos de la ONU a través del Reciclaje y la Responsabilidad Social

20:04 JANUS HENDERSON HORIZON FUND

20:04 06/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18:57 Dragonfly Therapeutics anuncia una nueva colaboración de investigación con Bristol Myers Squibb

18:34 El sectorial bancario europeo calienta motores, decidido a atacar resistencias

El gráfico del índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks, es un calco del gráfico que, entre otros, presentan los títulos de BBVA.

18:32 Commerzbank se dispara tras la dimisión de su CEO, Martin Zielke

Commerzbank se ha desmarcado este lunes con subidas del 7,5% tras la dimisión de su cúpula directiva. Concretamente, tanto el presidente del consejo de Supervisión, Stefan Schmittmann, como el consejero delegado, Martin Zielke, han anunciado su marcha.

18:14 El Ibex (2,06%) estrena la semana liderando las subidas en Europa tras el rally de Asia

El Ibex y el resto de bolsas europeas han arrancado la semana con fuertes alzas (Ibex: +2,06%. 7.556 puntos) siguiendo el rally en Asia de esta madrugada. China (+5%) y Hong Kong (+3%) han registrado ganancias abultadas y las plazas del Viejo Continente han seguido su estela. Los expertos apuntan a los positivos PMI servicios, tanto en Europa como en China, como impulsores de las bolsas. Los datos se conocieron el viernes, jornada en la que se vivió una recogida de beneficios. Aun así, el selectivo español subió un 3% la semana pasada. También destacan los analistas los favorables datos de empleo publicados el jueves en EEUU.

17:40 Real Madrid CF y Legends anuncian un pionero programa global de venta al por menor omnicanal