México.- La Fiscalía de México emite órdenes de arresto contra varios altos cargos por el caso Ayotzinapa

Europa Press | 02 jun, 2020 14:58

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado este martes de que la Fiscalía ha emitido órdenes de arresto contra varios altos cargos por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 tras ser detenidos por la Policía.

"No vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa. Es un asunto de Estado", ha insistido el mandatario durante una rueda de prensa en la que ha indicado que el Ejército está presentado pruebas y documentos que "ayudan en la investigación".

"He hablado personalmente con el presidente del Tribunal Supremo y con el fiscal general y hemos acordado trabajar de manera conjunta", ha aseverado antes de matizar que se "está avanzando en las investigaciones".

Si bien ha confirmado que, según los informes de la Fiscalía, se han otorgado órdenes de arresto contra funcionarios del Gobierno vinculados al caso, López Obrador ha indicado que carece del "dato exacto" sobre el número de personas susceptibles de ser detenidas.

Para el presidente esto supone una "espina clavada", algo que "duele a México y que no va a quedar en el olvido". "No va a funcionar el llamado Pacto de Silencio, tenemos que saber qué sucedió", ha asegurado, según informaciones del diario 'El Universal'.

Asimismo, ha insistido en que la investigación corre a cargo de la Fiscalía y ha afirmado que hay que descubrir "dónde están los jóvenes". "Tiene que hacerse justicia", ha remachado.

Los 43 estudiantes de magisterio de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región.

contador

Más noticias

14 jul Citigroup cae en bolsa a pesar de sorprender con un beneficio mejor del esperado

Citigroup ha caído cerca de un 4% tras dar a conocer sus resultados trimestrales. Las caídas se producen a pesar de que ha declarado unas ganancias mejor de lo esperado gracias a su división de trading, que ha hecho caja con los altos volúmenes de negociación y volatilidad que han dejado la pandemia.

14 jul Wells Fargo cae con fuerza tras reducir más de un 80% su dividendo trimestral

Wells Fargo ha caído más de un 4,5%. El banco ha sido castigado en el parqué por unos malos resultados trimestrales en los que destaca la supresión de más del 80% de su retribución al accionista.

14 jul JP Morgan sube tras presentar sus mayores ingresos trimestrales de la historia

JP Morgan ha cerrado con un avance del 0,5%. El banco de inversión estadounidense ha abierto la veda de los resultados con sus mayores ingresos trimestrales de la historia.

14 jul Rebote en Wall Street que deja atrás las caídas gracias a los buenos resultados

Wall Street (Dow Jones +2,14%; S&P 500 +1,34%; Nasdaq +0,94%) ha rebotado y se ha agarrado al optimismo gracias a unos resultados empresariales mejor de lo esperado. Este martes han pasado por el confesionario JP Morgan y Citigroup, entre otras.

14 jul Marken continúa la expansión de la huella global

14 jul NOMURA FUNDS IRELAND PLC

20:10 14/07/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14 jul Andbank apuesta por la inversión sostenible con su fondo Sigma Global Sustainable

La entidad bancaria andorrana Andbank apuesta por la inversión sostenible a través de su fondo Sigma Global Sustainable (GSI), "un vehículo de inversión multiactivo que invierte bajo criterios ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo)", y que se lanzó al mercado hace un año y medio, según indica la financiera en un comunicado de prensa.

14 jul Una demanda de petróleo histórica, el pronóstico de la OPEP para 2021

2020 está siendo un año histórico para el petróleo, hasta tal punto que ha estado en negativo por primera vez desde que se tienen registros. Unos hechos históricos que no parece que vayan a acabar aquí, o así lo cree la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La institución espera que en 2021 se produzca un incremento anual récord de 7 millones de barriles diarios.

14 jul Economía/Bolsa.- Las acciones de Codere se impulsan un 4,84% tras el acuerdo de refinanciación con sus bonistas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Los títulos de Codere se ha impulsado un 4,84% en la jornada de este martes, hasta los 1,56 euros, tras haber alcanzado un acuerdo de financiación con los bonistas por valor de 250 millones de euros que le permite afrontar sus problemas de liquidez y viabilidad tras el impacto del cierre de sus negocios por la pandemia del Covid-19.

14 jul El tiempo de comercialización del nuevo filtro MAXAIR se reduce por el proceso de aprobación rápida NIOSH