México.- El Supremo de México avala el aborto en caso de que exista un riesgo para la salud de la mujer

Europa Press | 15 may, 2019 19:28

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Justicia de la Nacional (SCJN) de México ha determinado este miércoles que las mujeres puedan abortar si existe riesgo para su salud, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Hasta ahora el aborto solo era permitido, según los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal, cuando la vida de la mujer corriese peligro o fuera violada, pero no ante riesgos para su salud.

El fallo se ha producido tras analizar el caso de Marisa, una mujer de 40 años que interpuso un amparo ante el Supremo después de que un hospital público le negara el acceso al aborto pese a ser de alto riesgo para su salud.

De acuerdo con la revisión médica, la paciente podía desarrollar diabetes, tromboembolismo (afectación en arterias) y preeclampsia (presión arterial alta) durante el embarazo.

Sin embargo, los doctores del Centro Nacional 20 de Noviembre de Ciudad de México rechazaron realizar el aborto bajo el argumento de que el Código Penal Federal no contempla el hecho de que exista un de riesgo para la salud de la mujer a la hora de interrumpir el embarazo --sino un peligro de muerte--.

"Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud", ha detallado la corte en un comunicado.

Asimismo, el Supremo ha reconocido que las autoridades del centro médico "impidieron que la mujer tomara una decisión sobre los riesgos que deseaba afrontar y aumentó la posibilidad de que su salud empeorara".

"Asiste la razón a la quejosa cuando señala que la negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronto y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de su derecho al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado consecuente con dicho fin, a pesar de ser derecho habiente de una institución pública", concluye el fallo.

Más noticias

20:41 TALGO, S.A.

20:41 21/10/2019 Convocatorias de reuniones o actos informativos - Fecha de publicación de resultados Tercer Trimestre 2019 y conferencia telefónica

20:11 Cole Haan anuncia el proyecto de declaración de inscripción para la propuesta de oferta pública inicial

20:08 Economía/Finanzas.- Corporación Financiera Alba abonará un dividendo de 0,50 euros el 29 de octubre

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Corporación Financiera Alba ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,50 euros por acción el próximo martes 29 de octubre, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

20:03 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, San José, Euro Stoxx, Uber y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Euro Stoxx 50, Banco Santander, Uber, Grupo San José, Mapfre, Colonial y Telefónica.

20:03 Santander ataca de nuevo la resistencia de los 3,90 euros

El jueves el precio nos dejó un claro 'reversal' (figura de ida y vuelta) que, en condiciones normales, acostumbra a traer consigo correcciones de muy corto plazo.

20:03 Repsol: ¿'throw back' al canal bajista?

A priori, una caída hacia la zona (ahora soporte) de los 14,20 euros encajaría a las mil maravillas dentro de lo que sería un simple 'throw back' al antiguo canal bajista, ahora soporte.

20:02 Euro/libra: por debajo de los mínimos de marzo confirmaría una gran doble techo

Lo normal es que el cruce se dirija a la importante zona de soporte que presenta en los mínimos de marzo de este año (0,84719) y ahí es donde está la clave del siguiente gran movimiento.

19:57 CORPORACION FINANCIERA ALBA, S.A.

19:57 21/10/2019 Información sobre dividendos - Dividendo a cuenta 2019

19:49 Elkay da la bienvenida a un nuevo Presidente y CEO

19:20 AEDAS HOMES, S.A.

19:20 21/10/2019 Programas de recompra de acciones, estabilización y autocartera - AEDAS Homes - Programa de Recompra - informe 15-21 octubre