México.- El Supremo de México avala el aborto en caso de que exista un riesgo para la salud de la mujer

Europa Press | 15 may, 2019 19:28

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Justicia de la Nacional (SCJN) de México ha determinado este miércoles que las mujeres puedan abortar si existe riesgo para su salud, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Hasta ahora el aborto solo era permitido, según los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal, cuando la vida de la mujer corriese peligro o fuera violada, pero no ante riesgos para su salud.

El fallo se ha producido tras analizar el caso de Marisa, una mujer de 40 años que interpuso un amparo ante el Supremo después de que un hospital público le negara el acceso al aborto pese a ser de alto riesgo para su salud.

De acuerdo con la revisión médica, la paciente podía desarrollar diabetes, tromboembolismo (afectación en arterias) y preeclampsia (presión arterial alta) durante el embarazo.

Sin embargo, los doctores del Centro Nacional 20 de Noviembre de Ciudad de México rechazaron realizar el aborto bajo el argumento de que el Código Penal Federal no contempla el hecho de que exista un de riesgo para la salud de la mujer a la hora de interrumpir el embarazo --sino un peligro de muerte--.

"Se determinó que las disposiciones de la Ley General de Salud pueden prever el acceso al servicio de interrupción del embarazo por razones médicas; por lo que al negarse, se incumplieron las condiciones del derecho a la salud", ha detallado la corte en un comunicado.

Asimismo, el Supremo ha reconocido que las autoridades del centro médico "impidieron que la mujer tomara una decisión sobre los riesgos que deseaba afrontar y aumentó la posibilidad de que su salud empeorara".

"Asiste la razón a la quejosa cuando señala que la negativa configura un acto de discriminación, pues impidió que la señora Marisa accediera pronto y oportunamente a un servicio de salud que solo las mujeres necesitan con el consecuente menoscabo de su derecho al más alto nivel posible de salud y bienestar, y a gozar de un sistema de aseguramiento provisto por el Estado consecuente con dicho fin, a pesar de ser derecho habiente de una institución pública", concluye el fallo.

Más noticias

09:11 ¿Dónde invertir? Capital Group busca acciones defensivas y dividendos sólidos

¿Dónde invertir en el escenario actual? Joyce Gordon, gestora de renta variable de Capital Group, uno de los fondos de inversión más importantes del mundo, considera que los inversores deben apostar por acciones defensivas que distribuyan dividendos sólidos a sus accionistas.

25 may Shell comienza la producción en Appomattox, en el golfo de México

25 may Amgen anuncia una oferta pública en efectivo consensuada a los accionistas de Nuevolution

25 may Born2Global organiza el evento "Pista de Aterrizaje para las Empresas Emergentes de Corea en Europa 2019"

25 may La final de Copa del Rey 2019 entre FC Barcelona y Valencia, en cifras

FC Barcelona y Valencia se ven las caras este sábado en la gran final de la Copa del Rey que se disputa a las 21:00 horas en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. El encuentro será histórico para el combinado culé, único equipo en 117 años de historia de la competición que logra clasificarse por sexta vez consecutiva para la final. Una historia que también se ve reflejada en las cifras que giran en torno a esta gran cita:

25 may FMI y S&P alertan: la guerra comercial afectará más a los consumidores pobres

Las renovadas tensiones comerciales entre China y Estados Unidos reducirán el crecimiento mundial un 0,3% a corto plazo, según las primeras estimaciones adelantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, tanto el organismo como la agencia Standard & Poor's coinciden en señalar que los más afectados por el proteccionismo serán los consumidores más pobres.

25 may El pan, pan, y al vino, vino

24 may Wall Street rebota suavemente pero el Nasdaq cae un 2% en la semana

Wall Street ha registrado un suave rebote (Dow Jones: +0,37%; S&P: +0,14%; Nasdaq: +0,11%) tras las duras caídas del jueves, superiores al 1%. Las compras se han producido después de que Trump haya suavizado su discurso, al abrir la puerta a 'perdonar' a Huawei Technologies incluyéndola en un hipotético acuerdo comercial con China. Recordamos también que la Bolsa de Nueva York no abrirá el próximo lunes por el festivo del 'Memorial Day' en EEUU. En la semana, el S&P 500 ha caído un 1,2%, pérdida que se amplía al 4,1% en el mes de mayo. Por su parte, el Nasdaq, más afectado por la guerra comercial, ha cedido un 2% en la semana y un 6% en mayo.

24 may Kehua coronada entre las 3 primeras en el mercado global de UPS industriales según el último informe de IHS Markit

24 may Eventos aeronáuticos impulsan la industria de la aviación general en Wuhan