México.- El Congreso de México da luz verde a la creación de la Guardia Nacional

Europa Press | 14 mar, 2019 23:42

CIUDAD DE MÉXICO, 14 (Reuters/EP)

El Congreso mexicano ha dado luz verde este jueves a la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, como una herramienta crucial en la lucha contra el crimen organizado.

Tras ser ratificada por los congresos estatales y la Cámara de Diputados, el Senado selló la aprobación de la ley que crea la Guardia Nacional y la envió al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, que se espera sea en los próximos días.

El nuevo cuerpo iniciará operaciones en unos meses y contará con 80.000 efectivos en un inicio -entre policías militares, federales y marinos- y se pretende que llegue a 150.000 en cinco años.

Los críticos de la nueva guardia temen que pueda militarizar aún más la lucha contra el crimen y lleve a abusos contra los Derechos Humanos. Incluso algunos partidarios reacios de la ley pidieron cambios que pondrían límites a la fuerza y eliminarían las protecciones contra los juicios si los miembros cometen delitos contra civiles.

Según la letra pequeña de la propuesta, el jefe de la guardia será un civil, pero los jefes operacionales serán oficiales militares.

Más noticias

06:00 ¿Cómo protegerse de la volatilidad? La clave está en los dividendos, según Allianz

Muchos inversores se preguntan cuál es la clave para sortear la volatilidad en momentos como el actual, con muchas incertidumbres planeando sobre los mercados por la guerra comercial EEUU-China o el Brexit. Nada es infalible, aunque los expertos de Allianz Global Investors parecen haber encontrado una salvaguarda: los dividendos. Esta firma aconseja comprar acciones de empresas que remuneren a sus accionistas porque históricamente resisten mejor a los vaivenes que las que no reparten dividendos.

02:41 ¡Vuelve la leyenda! Comienza la Gran Final de los WCG 2019 XI'AN

02:00 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Segundo Trimestre de 2019

01:08 Young Living adquiere Nature's Ultra

00:05 Siempre la misma historia

18 jul Morgan Stanley gana un 10% menos por "la baja volatilidad del mercado"

Morgan Stanley ha ganado un 10% menos en el segundo trimestre de 2019. El banco de inversiones estadounidense lo achaca a "una menor volatilidad del mercado que ha acabado afectando a sus ingresos por asesoría y trading", según recoge 'Reuters'. Tras la publicación de sus cuentas, las acciones del banco estadounidense han subido un 1,5% en Wall Street.

18 jul ¿Se acabó el rebote en el Santander?

Hemos de andarnos con cuidado ante la posibilidad de que el rebote en los títulos de la entidad cántabra se haya agotado. En cualquier caso la clave está en el soporte de los 3,89 euros.

18 jul Acerinox se juega el tipo si perfora la base del lateral

Los títulos de Acerinox se están desplazando lateralmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 7,80 euros por abajo y los 9,25-9,30 euros por arriba (resistencia).

18 jul El Ibex pasa de atacar resistencias a poner en peligro los soportes

La sesión de este miércoles resultó ser decepcionante, ya que la encaramos con la ilusión de atacar la resistencia de los 9.410 puntos y cerramos pidiendo la hora.

18 jul Grifols, en 'subida libre' absoluta, se dirige a la parte alta del canal

Correcciones puntuales aparte, lo cierto es que se puede decir que Grifols ya no presenta resistencia alguna hasta la parte alta del canal alcista de los últimos cinco años.