México.- Disturbios en Ciudad de México tras una protesta contra los abusos sexuales cometidos por la Policía

Europa Press | 17 ago, 2019 03:34

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Cientos de mujeres han salido este viernes a las calles en el centro de Ciduad de México para protestar contra la violencia sexual ejercida por algunos miembros de la Policía, después de que dos jóvenes alegaran por separado que habían sido violadas por grupos de agentes en la capital mexicana.

La marcha, al grito de "No nos protegen: nos violan", culminó con incendios en algunas zonas de la capital, entre ellas una comisaría de Policía en Florencia y un monumento a la independencia de México. Algunas participantes enmascaradas también destruyeron una parada de autobús y dañaron varios vehículos policiales.

Grupos anarquistas de encapuchadas también efectuaron pintadas en la parte trasera del edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con el diario 'El Universal'.

Al menos diecisiete personas resultaron heridas, entre ellas 14 policías y dos periodistas.

Los manifestantes exigían justicia para dos adolescentes que, según los informes, fueron víctimas de agresión sexual. En la noche del 3 de agosto, varios policías violaron a una niña de 17 años cuando se dirigía a su casa. En el segundo caso, una joven de 16 años dijo que un policía la violó en un museo donde trabajaba como pasante.

El lunes pasado, un grupo de mujeres lanzaron brillantina a Jesús Orta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, debido a esta cadena de abusos.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que seis policías habían sido suspendidos durante el transcurso de las investigaciones.

A través de redes sociales, la jefa de Gobierno de la ciudad publicó un comunicado donde destacó su respeto a la mayoría de las asistentes a la marcha, quienes protestaron de forma pacífica, por lo que indicó que están las puertas abiertas para el diálogo

Según datos de la ONU, dos tercios de las mujeres mayores de 15 años han experimentado algún tipo de violencia en México, y alrededor de 35.000 mujeres han sido asesinadas como resultado de la violencia machista en los últimos 25 años.

contador

Más noticias

13:02 Los sanitarios en primera línea contra el virus, premio Princesa de la Concordia

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo ha decidido el jurado que, por primera vez en la historia, se ha visto obligado a reunirse de forma telemática precisamente a causa de la pandemia.

12:55 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Meliá, Oryzon, Grifols, Grenergy, Mapfre, American Airlines y MercadoLibre

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MercadoLibre, Grifols, Grenergy, American Airlines, Mapfre, Meliá Hotels, Oryzon Genomics y Telefónica.

12:31 El petróleo Brent reconquista los 40 dólares a la espera de lo que diga la OPEP+

El petróleo Brent cotiza este miércoles en 40 dólares el barril por primera vez desde marzo a medida que aumenta el optimismo ante lo que puedan decidir los principales productores de crudo respecto a la producción en los próximos días.

12:23 El paro en Alemania sube hasta el 6,1% en mayo, tres décimas más que en abril

Alemania ha sumado medio millón de desempleados en los dos últimos meses coincidiendo con el confinamiento a causa del coronavirus. A cierre de mayo, la tasa de paro del motor económico de Europa se ha situado en el 6,1%, tres décimas más que en abril.

11:59 Dimensional Insight destaca en el 2020 Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study

11:54 Europa avanza con ganas ante la mejora del sector servicios: el Ibex reconquista los 7.500

El Ibex y el resto de Europa siguen sumando posiciones este miércoles (Ibex: +1,6%, 7.525 puntos; Dax: +2,2%; Cac: +2%; Ftse MIB: +2,7%) de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, mejora hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, sube hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.

11:12 GESTIÓN BOUTIQUE III, FI

11:12 03/06/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción de patrimonio de GESTION BOUTIQUE III/DOLAT RENTA FIJA INTERNACIONAL superior al 20%

10:43 CUSTREL, SICAV, S.A.

10:43 03/06/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción del patrimonio superior al 20%

10:36 Economía/Finanzas.- Bankinter lanza un nuevo agregador financiero

Próximamente permitirá también realizar transferencias desde otras entidades MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

12:59 El Ibex ataca el último hueco bajista y por encima... los 8.000 puntos

Superada la resistencia de los máximos de abril ahora toca enfrentarse al último de los huecos bajistas, que coincide con el 38,2% de ajuste/retroceso, en los 7.440 puntos.