La Secretaria de Hacienda propone reducción del 22.4 por ciento de programas federales para 2016

Esta medida está orientada a reducir y fusionar programas presupuestarios para optimizar el gasto y la eficiencia de los resultados

  • La problemática principal radica en los bajos precios del petróleo
  • Pasarán de 1097 programas a 851 en 2016
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 01 jul, 2015 08:54
hacienda sat mexico

La situación económica en México obliga a optimizar los recursos y por ello, la Secretaría de Hacienda propuso disminuir en 22.4% el número de programas presupuestarios, como parte de la estructura programática que entregó hoy a la Cámara de Diputados que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016.

El titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, José Ángel Mejía, informó que “de los mil 97 programas presupuestarios vigentes, para 2016 se propone emplear sólo un total de 851, es decir, 22.4%”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la nueva estructura programática propuesta al Congreso considera la fusión de 261 programas presupuestarios en 99.

La severa merma en las rentas del país forzó al Gobierno a recortar el gasto público para este año en un monto equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), así como a replantear sus finanzas de cara al 2016.

Mejía precisó que con la nueva estructura programática para 2016 no se trató de "reducir por reducir", sino que fue un ejercicio conjunto entre la SHCP y las dependencias y entidades de la administración pública para determinar las "áreas de oportunidad" que hay en su programas presupuestarios.

Indicó que de los 818 programas en los ramos administrativos y en las entidades de control directo en 2015, se fusionaron 261 para quedar en sólo 99 programas, con el propósito de evitar dispersión de recursos humanos y materiales, entre otros.

Asimismo, señaló, “la resectorización de siete programas; la eliminación de 56 programas y la creación de cuatro nuevos”.

José Ángel Mejía indicó que este es el primer "entregable" que presenta la SHCP al Congreso, con base en la instrucción de llevar a cabo una "reingeniería2 del gasto público a través de la metodología de "Presupuesto Base Cero".

La severa merma en las rentas del país forzó al Gobierno a recortar el gasto público equivalente al 0.7% del PIB

Lea además: La Secretaría de Energía presentó programa que regirá los planes de inversión y desarrollo del sector eléctrico

GASTAR MENOS Y CON MAYORES RESULTADOS

"Esta nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público", indicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Expuso que para la elaboración de la estructura programática a utilizarse en 2016 se revisó cada uno de los objetivos, las poblaciones que atienden y los resultados, siempre alineados a los objetivos, acciones y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Así, detalló, “la estructura programática vigente en 2015 cuenta con mil 097 programas, los cuales incluyen a los del Poder Legislativo, los órganos autónomos y las empresas productivas del Estado, y pueden tener asignaciones presupuestarias o recursos propios”.

Mencionó que esta disminución la explica principalmente la reducción en el número de programas que se hace en los ramos administrativos y en las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) los cuales, de los mil 097 programas vigentes, en conjunto cuentan con 818 programas en 2015, y se propone una reducción de 26 por ciento, para quedar en 605 programas en 2016.

"El resultado justamente de este ejercicio fue el contar en 2016 con 851 programas en toda la estructura programática; esto representa una disminución de 22.4 por ciento", concluyó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Precisó que se eliminaron en total 56 programas, en muchos de los cuales ya no tenían recursos, y éstos no eran montos considerables o estaban de manera inercial, y sus recursos pasaron "a un programa ya sustantivo".

Mejía anunció que como parte de la estructura programática propuesta para 2016 se crean cuatro programas, dos en materia educativa (el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar), y otros en salud, uno de los cuales atiende a la nueva Ley para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Lea también:

Anuncia Secretaría de Hacienda reducciones de presupuestos en programas federales debido a baja de precio del petróleo

Más noticias

06:00 BlackRock y El-Erian avisan al mercado: la crisis turca irá a peor

La crisis turca sigue amenazando los mercados. Después de que las bolsas mundiales respondieran el jueves con subidas a los anuncios del ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, que promete reformas, Washington amenazaba este viernes con nuevas sanciones al país otomano. Su condición: que Turquía libere al pastor norteamericano encarcelado por el Gobierno de Ankara.

17 ago Economía/Finanzas.- (AMP) S&P y Moody's degradan el 'rating' de Turquía por la "extrema volatilidad" de la lira

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las agencias de calificación crediticia Standard & Poor's y Moody's han degradado este viernes el 'rating' de Turquía a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

17 ago Economía/Finanzas.- S&P degrada el 'rating' de Turquía a BB- por la "extrema volatilidad" de la lira

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación creditica Standard & Poor's ha degradado este viernes el 'rating' de Turquía, pasando de B+ a BB-, a causa de la "extrema volatilidad" de la lira, que se ha desplomado por las sanciones dictadas por Estados Unidos para conseguir la liberación del pastor norteamericano Andrew Brunson.

17 ago La evolución de las tendencias en los lugares de trabajo obliga a ocupantes y propietarios de oficinas a ajustar sus estrategias tradicionales

17 ago Wall Street cierra con subidas moderadas y amplía las ganancias de la pasada sesión

Wall Street ha terminado la semana con ganancias moderadas. Tras abrir la sesión de este viernes con caídas en sus tres principales índices bursátiles, en torno a la media sesión se ha dado la vuelta. Al cierre, el Dow Jones ha subido un 0,43% y el S&P 500, un 0,33%. El tecnológico Nasdaq ha sido el último en teñirse de verde y se ha revalorizado finalmente un 0,13%. El mercado estadounidense extiende así su fuerte rebote del jueves, impulsado por las nuevas negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo.

17 ago Primera Smart China Expo en celebrarse en Chongqing; se pondrá de resalto la función de las tecnologías inteligentes para empoderar la economía y enriquecer la vida

17 ago Tesla cae casi un 9% ante las dudas sobre la rentabilidad del Model 3

Las acciones del fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla han caído más de un 8,93% en Wall Street este viernes, después de que analistas de UBS indicaran que el Model 3 no tendrá mejor margen de beneficio que un BMW convencional. Se han situado en los 305,51 dólares al cierre del mercado neoyorquino.

17 ago Claves bursátiles de la próxima sesión: precios a la producción de Alemania

En la jornada de este lunes, 20 de agosto, los inversores apenas contarán con referencias de interés. De hecho, solo se conocerá el índice de precios a la producción (IPP) de Alemania, tanto en tasa anual como mensual, relativo al pasado julio.

17 ago Fitch cree que las medidas de Turquía son "insuficientes" para atajar la crisis

La agencia de calificación Fitch Ratings ha asegurado que las medidas tomadas por Turquía para estabilizar el cambio de su divisa, la lira turca, y la economía "son insuficientes", por lo que insta al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan a garantizar más independencia al Banco Central.

17 ago Atlantia rebota un 5,7% y genera una "elevada incertidumbre" al mercado

Atlantia ha rebotado un 5,7% este viernes en la Bolsa de Milán. La concesionaria recupera así algo del terreno perdido en las últimas sesiones bursátiles, en las que llegó a desplomarse más de un 20% tras el trágico accidente del puente de Génova, en el que la firma trabajaba.