La Secretaria de Hacienda propone reducción del 22.4 por ciento de programas federales para 2016

Esta medida está orientada a reducir y fusionar programas presupuestarios para optimizar el gasto y la eficiencia de los resultados

  • La problemática principal radica en los bajos precios del petróleo
  • Pasarán de 1097 programas a 851 en 2016
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 01 jul, 2015 08:54
hacienda sat mexico

La situación económica en México obliga a optimizar los recursos y por ello, la Secretaría de Hacienda propuso disminuir en 22.4% el número de programas presupuestarios, como parte de la estructura programática que entregó hoy a la Cámara de Diputados que se utilizará para elaborar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016.

El titular de la Unidad de Evaluación de Desempeño de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, José Ángel Mejía, informó que “de los mil 97 programas presupuestarios vigentes, para 2016 se propone emplear sólo un total de 851, es decir, 22.4%”.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que la nueva estructura programática propuesta al Congreso considera la fusión de 261 programas presupuestarios en 99.

La severa merma en las rentas del país forzó al Gobierno a recortar el gasto público para este año en un monto equivalente al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), así como a replantear sus finanzas de cara al 2016.

Mejía precisó que con la nueva estructura programática para 2016 no se trató de "reducir por reducir", sino que fue un ejercicio conjunto entre la SHCP y las dependencias y entidades de la administración pública para determinar las "áreas de oportunidad" que hay en su programas presupuestarios.

Indicó que de los 818 programas en los ramos administrativos y en las entidades de control directo en 2015, se fusionaron 261 para quedar en sólo 99 programas, con el propósito de evitar dispersión de recursos humanos y materiales, entre otros.

Asimismo, señaló, “la resectorización de siete programas; la eliminación de 56 programas y la creación de cuatro nuevos”.

José Ángel Mejía indicó que este es el primer "entregable" que presenta la SHCP al Congreso, con base en la instrucción de llevar a cabo una "reingeniería2 del gasto público a través de la metodología de "Presupuesto Base Cero".

La severa merma en las rentas del país forzó al Gobierno a recortar el gasto público equivalente al 0.7% del PIB

Lea además: La Secretaría de Energía presentó programa que regirá los planes de inversión y desarrollo del sector eléctrico

GASTAR MENOS Y CON MAYORES RESULTADOS

"Esta nueva Estructura Programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público", indicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Expuso que para la elaboración de la estructura programática a utilizarse en 2016 se revisó cada uno de los objetivos, las poblaciones que atienden y los resultados, siempre alineados a los objetivos, acciones y metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Así, detalló, “la estructura programática vigente en 2015 cuenta con mil 097 programas, los cuales incluyen a los del Poder Legislativo, los órganos autónomos y las empresas productivas del Estado, y pueden tener asignaciones presupuestarias o recursos propios”.

Mencionó que esta disminución la explica principalmente la reducción en el número de programas que se hace en los ramos administrativos y en las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE) los cuales, de los mil 097 programas vigentes, en conjunto cuentan con 818 programas en 2015, y se propone una reducción de 26 por ciento, para quedar en 605 programas en 2016.

"El resultado justamente de este ejercicio fue el contar en 2016 con 851 programas en toda la estructura programática; esto representa una disminución de 22.4 por ciento", concluyó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Precisó que se eliminaron en total 56 programas, en muchos de los cuales ya no tenían recursos, y éstos no eran montos considerables o estaban de manera inercial, y sus recursos pasaron "a un programa ya sustantivo".

Mejía anunció que como parte de la estructura programática propuesta para 2016 se crean cuatro programas, dos en materia educativa (el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar), y otros en salud, uno de los cuales atiende a la nueva Ley para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Lea también:

Anuncia Secretaría de Hacienda reducciones de presupuestos en programas federales debido a baja de precio del petróleo

Más noticias

06:00 Wall Street volverá a sus mínimos de 2018 si iguala la pauta de 1987, 1998 y 2011

Wall Street volverá a caer hasta sus mínimos anuales de 2018, registrados a finales del mes de diciembre, si el mercado se comporta de manera similar a las caídas del 20% que registró la Bolsa de Nueva York durante los periodos de 1987, 2001 y 2011.

18 ene Netflix cae más de un 3% en Wall Street tras presentar ayer sus resultados

Netflix ha caído un 3,99% en Wall Street después de presentar ayer al cierre del mercado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre. En el mercado "after hours" ya llegó a ceder más de un 2%. La plataforma online de contenidos ha publicado un beneficio por acción (BPA) de 0,30 dólares, por encima de los 0,24 dólares anticipados. El beneficio neto ha bajado hasta 134 millones de dólares desde los 186 millones presentados en el mismo trimestre del año anterior.

18 ene Tesla se desploma: despedirá a un 7% de su plantilla por el Model 3

Las acciones de Tesla se han desplomado en Wall Street al ceder un 12,97%. La fabricante de vehículos eléctricos ha anunciado que recortará un 7% de su plantilla por la fabricación de uno de sus coches, el Model 3.

18 ene Wall Street sube un 2% en la semana y el S&P suma un 13% desde mínimos de 2018

Wall Street ha sumado más de un 2% en el conjunto de la semana tras cerrar la sesión con ganancias del 1% (Dow Jones: 1,38%; Nasdaq: 1,03%; S&P 500: 1,32%). El repunte de este viernes se debe al renovado optimismo comercial entre China y Estados Unidos, que permite a la Bolsa de Nueva York prolongar su gran rebote desde los mínimos anuales de 2018, marcados el pasado 26 de diciembre en 2.346 puntos, en el caso del S&P 500. El principal indicador mundial cotiza en 2.667 enteros, un 13,8% por encima de los mínimos del pasado año, marcados hace menos de un mes.

18 ene Pharmerit amplía el apoyo para el acceso al mercado en Asia

18 ene Young Living Essential Oils da la bienvenida a Wayne Moorehead como vicepresidente ejecutivo de marketing

18 ene Exitosa conexión a la red de distribución de la mayor planta de energía solar en Europa con módulos bifaciales tipo N de Jolywood y construida por Unisun Energy Países Bajos

08:39 Abengoa: un calco de Urbas

Tras las importantes subidas de los últimos días los títulos de Abengoa 'B' cotizan ya a sólo un 23% de la resistencia que presentan en el hueco bajista de los 0,01 euros.

08:41 Consultorio de análisis técnico: BBVA, Santander, Euskaltel, Sacyr y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Sacyr, Tubos Reunidos, Nyesa, BBVA, Santander, IAG, Euskaltel y Gestamp.

08:40 Telefónica: atentos al 'cruce dorado'

El cruce dorado es cuando la MM50 diaria (o media móvil simple diaria de 50 sesiones) cruza al alza a la MM200 diaria. Es exactamente lo opuesto a lo que se conoce como 'Death cross' (o cruz de la muerte).