Especialistas financieros piden a autoridades atender y fortalecer variables macroeconómicas

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero señaló que debe ser prioritario atender las señales del entorno mundial y su posible impacto en México

  • Señalaron que el peso experimentó importantes presiones hacia la depreciación
  • Consideraron adecuadas y pertinentes las medidas de consolidación fiscal
Daniel Higa
Bolsamania | 03 oct, 2016 11:21
economia mexico

Atender y fortalecer las variables macroeconómicas ante los periodos de alta volatilidad en los mercados internacionales que podrían tener repercusiones en el país, debe ser la prioridad de las autoridades, aseguran especialistas en México.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) pidió a las autoridades del país, tomar acciones responsables y precisas para prevenir afectaciones futuras.

En su vigésima quinta sesión ordinaria, presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y con la presencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el Consejo analizó la evolución reciente del entorno externo e interno y se actualizó el balance de riesgos para el sistema financiero.

Durante la reunión, los miembros del CESF señalaron que “la volatilidad en los mercados financieros internacionales aumentó en septiembre, por lo que el peso mexicano experimentó una elevada volatilidad e importantes presiones hacia la depreciación”.

Lo anterior, subrayaron, “se debió a factores como la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus posibles repercusiones que serían, en particular, importantes para México, así como la percepción de que las políticas de estímulo monetario de las economías avanzadas están alcanzando su límite de eficacia”.

El Consejo analizó la evolución reciente del entorno externo e interno

Lea también: Aumenta la deuda pública y las finanzas del gobierno mexicano reportan déficit creciente

FACTORES EXTERNOS

Además, comentaron que la incertidumbre sobre el proceso de normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal también contribuyó a ese escenario que podría seguir con influencia en los mercados financieros internacionales.

Indicaron que aunque en su última reunión la Reserva Federal decidió mantener sin cambios el rango para la tasa de fondos federales, se espera un ajuste al alza en la tasa de fondos federales en este año y un aumento gradual de la misma durante 2017.

De acuerdo con un comunicado, el Consejo coincidió sobre “el riesgo de que continúen observándose episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, con sus posibles consecuencias en el país”.

Lo anterior, indicaron, debido a que se prevé que persista la incertidumbre sobre el proceso electoral en Estados Unidos y sus consecuencias, así como la normalización de la política monetaria en ese país.

También destacaron que otros factores como “caídas adicionales en los precios del petróleo, o las dudas sobre las necesidades de capital de algunos bancos europeos, también podrían conducir a una mayor volatilidad financiera internacional y afectar a nuestros mercados”.

Los integrantes del Consejo coincidieron que ante los riesgos del entorno internacional, es indispensable fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

En este contexto, consideraron adecuadas y pertinentes las medidas de consolidación fiscal que se propusieron en el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, en el cual se prevé alcanzar un superávit primario a partir de 2017.

Economía mexicana es “fuerte, estable y responsable” ante la volatilidad financiera internacional

RESPONSABILIDAD ANTE VOLATILIDAD

Por otra parte, el representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que la economía mexicana es “fuerte, estable y responsable” ante la volatilidad financiera internacional y los precios bajos del petróleo.

“México está siendo muy responsable y realista frente a lo que está pasando a nivel internacional: la volatilidad que se está viviendo por la disminución de los precios internacionales del petróleo, las políticas monetarias que están siguiendo diversos países y riesgos asociados a la disminución del comercio”, explicó.

Pérez-Jácome, detalló que en el ámbito mundial las economías avanzadas no están creciendo lo suficiente, no están logrando llegar a las metas planteadas y ante esto México tendrá que “continuar fortaleciendo la solidez macroeconómica”.

Aseguró que en el paquete económico se mantendrá la meta de la consolidación fiscal que "nos lleve a tener un balance primario por primera vez desde 2008 y eso va a implicar apretarnos el cinturón de forma muy fuerte”.

Tras participar en el seminario de negocios “Mexico Day”, organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Reino Unido y la Embajada de México, el economista comentó que el gobierno de su país seguirá incrementando el gasto social y el gasto de inversión para combatir la pobreza.

Ante directores de empresas y hombres de negocios, el representante de la OCDE habló de las ventajas de las reformas en materia de energía, fiscal, así como las nuevas leyes de transparencia y contra la corrupción.

“México seguirá implementando las reformas estructurales para incrementar la productividad y seguir obteniendo los beneficios en cuanto a crecimiento económico y creación de empleos”, precisó.

Reconoció que algunos retos son combatir la pobreza, democratizar la productividad y que todos se beneficien de la globalización y el libre comercio.

Por otra parte, puntualizó que las perspectivas económicas para México están en línea con los pronósticos de la OCDE, de 2.6% en 2016 y 3.0% en 2017.

Durante el seminario en el Palacio de Mansion House, residencia oficial del Lord Mayor (alcalde del distrito financiero), se realizaron mesas redondas para posicionar a México en el sector de energía, tecnología en servicios financieros (Fintech), seguros y reaseguros, así como alimentos y bebidas.

Lea también:

México y Estados Unidos siguen fortaleciendo relación comercial, que es estratégica: Meade

Sistema Nacional Anticorrupción pone a México al día en mejores prácticas: OCDE

contador

Más noticias

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo