El efecto Trump podría afectar notablemente al peso con una sobrerreacción: Banamax

Analistas de Banamex y de otras instituciones financieras consideran que la volatilidad del peso es en parte producto de lo que se denomina "efecto Trump"

  • El peso se ha devaluado 4.5% en lo que va del año
  • Hasta real brasileño se ha apreciado a pesar de todo su entorno convulso
Daniel Higa
Bolsamania | 13 may, 2016 09:12 - Actualizado: 09:25
dólar peso mexico

El ambiente político y social que ha generado Donald Trump alrededor de su virtual campaña presidencial de los Estados Unidos, comienza a preocupar a los analistas y a prever los posibles impactos que tendría en la economía mexicana en el caso de que materialice todas sus amenazas en contra de México.

Para los analistas de Grupo Financiero Banamex, el peso mexicano podría reaccionar exageradamente si un eventual gobierno del republicano Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, forzando a las autoridades locales a tomar medidas para atenuar el impacto.

En su reporte, Banamex consideró como su "principal fuente de preocupación" que la alta sensibilidad del peso mexicano se combine con el tono duro que una administración de Trump asumiría frente al acuerdo comercial, lo que perturbaría a los participantes del mercado.

"Posiblemente se traduciría en una 'sobre-reacción' del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica", indicó el reporte de análisis.

Ante tal situación, México podría utilizar instrumentos ya disponibles como la intervención discrecional en el mercado cambiario o aumentar la línea de crédito flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional, agregó el grupo financiero.

La moneda local se ha depreciado un 4.5% en lo que va del año, tras caer 17% en 2015, su peor desempeño anual desde 2008, principalmente por un desplome de los precios del petróleo y temores sobre la salud de la economía mundial.

No obstante, Banamex indicó que “la volatilidad del peso contrastaría con los efectos directos sobre el comercio, que serían moderados dado que Trump contaría con instrumentos restringidos para ejercer un proteccionismo discriminatorio contra México”.

"Aún retirándose del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Trump tendría que cumplir con la regulación sobre aranceles de la Organización Mundial de Comercio (OMC)", explicó el reporte, lo que le impediría implementar su anunciado impuesto de 35 por ciento sobre los bienes importados de México.

El cálculo de Banamex arrojó que el arancel promedio ponderado aplicable a las importaciones de México según las normas de la OMC sería de un 2.2%, lo que supondría un ajuste en su estimado para el tipo de cambio al cierre de este año de 17.9 a 18.0 pesos por dólar.

Efectos directos sobre el comercio serían moderados

Lea también: ¿Se acerca una guerra entre México y Estados Unidos? Donald Trump dice que sí

PESO NO SE RECUPERA

En este sentido, el peso ha sido la única moneda de los mercados emergentes que a lo largo de este año no se ha recuperado y por el contrario, sigue perdiendo terreno ante el dólar.

“El peso mexicano estaría siendo afectado por la percepción de que, una vez que Donald Trump se consolide como candidato Republicano, no será positivo para México. Trump ha sido muy enfático contra los tratados de libre comercio y en particular contra México por el TLCAN”, indicó Finamex Casa de Bolsa en un análisis.

Esto preocupa a los analistas, ya que incluso hasta el real brasileño se ha apreciado 14% en lo que va del año a pesar de las turbulencias políticas; al igual que el rublo ruso subió 11%, según cifras de Finamex.

Monedas emergentes se aprecian a diferencia del peso que no lo logra

“En suma, en lo que va del año, el peso mexicano no ha logrado una apreciación a diferencia de la mayoría de las monedas emergentes. Hemos destacado tanto factores internos como externos para su explicación, pero claramente el mercado nos está diciendo que algo no anda bien”, explica Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

Pero hay voces que opinan que Donald Trump no afecta a México, como es el caso de Alberto Jones, presidente y director general de Moody’s México, quien aseguró que las declaraciones racistas del futuro candidato por el Partido Republicano “son unas tonterías” que no afectan la solidez de la economía mexicana ni tampoco preocupan a los inversionistas.

“México es sólido y los inversionistas lo entienden muy bien y ya no me sorprenden de ninguna manera las tonterías que dice Donald Trump”, señaló Jones.

Lea también:

El carnaval político brasileño no contagia a México ni tendrá impacto en los mercados

Contexto económico de México es envidiable y las inversiones seguirán llegando: Moody’s

contador

Más noticias

16:10 Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Compras moderadas en Wall Street este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista, que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

16:07 Caídas en el Ibex tras los máximos arrastrado por BBVA en el día de sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,69%, 11.076 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-2,4%) junto a Rovi (-2,5%).

16:00 Clinicasdelhombre.com Celebra la Apertura de su Nueva Clínica en la Colonia Condesa de la Ciudad de México

13:00 Angel Yeast publica el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023

15:00 La CPO de BingX señala al enfoque centrado en el usuario como la clave de su crecimiento

15:43 La final mundial del ICPC 2023 concluye con una espectacular muestra de talento en programación en Luxor

15:43 Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia más de un 11% en Wall Street.

15:28 La exposición de Chengdu allana el camino a los negocios internacionales

15:20 Economía/Finanzas.- Abanca repartirá un dividendo de 1,8 céntimos a cuenta de los resultados de 2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El consejo de administración de Abanca ha decidido este lunes repartir un dividendo a cuenta de 39,6 millones de euros con cargo a los resultados de 2024, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:19 Economía/Finanzas.- Unacc y Asemecc firman con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de créditos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Las patronales Unacc y Asemecc han firmado con los sindicatos el nuevo convenio colectivo de cooperativas de crédito que incluye un alza salarial del 12% a tres años, según ha informado FINE y UGT en sendos comunicados.