Detienen en Tamaulipas a José Sánchez García, líder regional del Cártel del Golfo

Sánchez García era el encargado de cobrar extorsiones, cuotas por “derecho de piso” y realizar secuestros en varios municipios de Tamaulipas

  • Tenía a su cargo siete grupos de sicarios
  • Se le acusa del asesinato del delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama
Daniel Higa
Bolsamania | 06 abr, 2015 08:31 - Actualizado: 08:49

Líder del Cártel del Golfo detenido

Luego de un fuerte enfrentamiento armado, efectivos federales detuvieron a José Sánchez García, un dirigente regional del grupo criminal denominado Los Zetas y que se le relaciona con delitos como secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso en Aldama, Soto la Marina y Abasolo, en el estado de Tamaulipas.

Sánchez García de 47 años, es miembro del Cártel del Golfo desde el 2010 y fue detenido en Matamoros, gracias a labores de inteligencia de las fuerzas federales. El detenido estaba considerado desde enero como uno de los objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad a nivel federal.

“En el marco de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales lograron la detención de José Sánchez García, jefe regional de una organización delictiva asentada en dicha entidad y quien había sido incluido en enero del presente año como otro de los objetivos prioritarios de dicha estrategia”, dijo Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

Bajo su mando llegó a tener al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia

“Bajo su mando llegó a tener al menos siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia, y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, todos ellos en Tamaulipas”, dijo Alejandro Rubido.

Lea demás: Detienen a Ramiro Pérez Moreno, líder del grupo criminal Los Zetas y uno de los objetivos más importantes del gobierno mexicano

HOMICIDIOS, SECUESTROS Y EXTORISONES

Sánchez García está relacionado con el homicidio del Delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama, ocurrido el 23 de agosto del año 2014, así como el de un policía federal el 11 de septiembre próximo pasado.

Asimismo, se le vincula con el secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República, quienes fueron emboscados en Aldama, el 10 de enero del presente año, cuando realizaban labores de investigación tendientes a lograr su captura.

Entre sus labores delictiva se encuentra el cobro de cuotas a empresarios que iban de delo 50 mil a los 600 mil pesos. Así como secuestros y el cobro del “derecho de piso” para que los comerciantes pudieran trabajar en la zona que controlaba con cuotas oscilaban entre 500 dólares o hasta el 15% del valor total de las mercancías, informó el comisionado Nacional de Seguridad.

Al detenido se le puso a disposición del Ministerio Público Federal y se le trasladó a un penal federal del estado de Veracruz.

Lea también:

La violencia e inseguridad que afecta algunas regiones de México tuvo un costo de 3 billones de pesos en la economía del país

contador

Más noticias

21:59 Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

20:01 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

19:58 Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

16:23 Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo