Detienen a Ramiro Pérez Moreno, líder del grupo criminal Los Zetas y uno de los objetivos más importantes del gobierno mexicano

Era uno de los cabecillas regionales de esta organización y operaba en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

  • Coordinaba secuestros, extorsiones y tráfico de personas
  • Fue detenido junto con cuatro personas más
Daniel Higa
Bolsamania | 24 mar, 2015 10:32 - Actualizado: 11:05

El gobierno mexicano anunció la detención en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, de Ramiro Pérez Moreno, alias El Rama, líder regional del grupo criminal denominado como Los Zetas. En su detención, tenía en su poder armas largas, cartuchos, cocaína y marihuana.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la detención no se produjo un solo disparo y esta acción fue producto del trabajo de inteligencia realizado por los elementos de la Marina-Armada de México.

A Pérez Moreno se le vincula con delitos de alto impacto en diversos municipios de Tamaulipas, y a la violencia y disputa del territorio con grupos antagónicos, así como con acciones en contra de autoridades.

Se le atribuye coordinar secuestros, extorsiones y tráfico de personas

"También se le atribuye coordinar secuestros, extorsiones y tráfico de personas, en los municipios de Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila, así como el trasiego de droga a los Estados Unidos de América, y de armas hacia territorio nacional", dijo la Segob.

Lea también: La violencia e inseguridad que afecta algunas regiones de México tuvo un costo de 3 billones de pesos en la economía del país

OBJETIVO PRIORITARIO DEL GABINETE DE SEGURIDAD

Junto con Pérez Moreno fueron detenidos cuatro personas más quienes se identificaron como Carlos Roberto Hernández Quilantan; Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez; Luis Rolando Caudillo Garza, y Daniel Ismael Peña de la Rosa.

Según información oficial, al momento de su detención se les aseguró un vehículo, 4 armas largas, una granada de fragmentación, cargadores, cartuchos, 200 sobres conteniendo cocaína, y 2 paquetes contieniendo marihuana, con peso aproximado de 6 kilogramos.

Pérez Moreno era uno de los 14 objetivos prioritarios que tenía el gobierno federal como parte de la estrategia de seguridad implementada en el estado de Tamaulipas en mayo de 2014. Con su detención, son ya 13 los objetivos “neutralizaods”, confirmó el gobierno federal.

El objetivo prioritario número 14 que falta por ser detenido es Ángel Eduardo Prado Rodríguez, el Ciclón o el Orejón, jefe de plaza en Matamoros del cártel del Golfo, según información proporcionada por autoridades federales.

contador